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5 Tendencias de PR a las que toda marca debe prestar atención 


German Romero
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1. Personalización: Conseguir  impacto masivo a través de un enfoque personal

En una época en la cual alcanzar a millones de personas puede ser logrado con tan sólo un video de YouTube, es fácil perder de vista que dentro de ese mar de impresiones, likes y estadística, hay en realidad personas con nombres, caras y personalidades. Y si bien la meta para la mayoría de las grandes marcas es impactar audiencias masivas, es importante recordar que el tipo de comunicación más efectiva es la interpersonal, donde dos interlocutores humanos se hablan directamente. 

En el core de esta afirmación es donde encontramos una de las tendencias más importantes de PR que veremos este 2018: la personalización. 

¿En qué consiste? Esta tendencia apunta a buscar siempre un trato humano y cercano en todas las tácticas. La época de los envíos masivos e impersonales de información a medios, han terminado, y en su lugar se buscará cada vez más crear relaciones cercanas entre el equipo de PR de cada marca y sus contrapartes en medios. 

Tácticas como envíos de invitaciones personalizadas, mails no masivos, grupos de Whatsapp, y seguimientos uno a uno, aunque parezcan simples e incluso básicos, cada vez tomarán más valor, en un mundo donde la automatización parece invadir todo. 

Algunos buenos ejemplos de esta tendencia, los podemos encontrar en el mundo de la belleza, en el cual los PR packagings entre más personalizados tienen resultados realmente masivos y provocan retornos de inversión enormes. Prueba de esto es un simple search de videos tituladas y etiquetados como "PR UNBOXING" el cual arroja más 1.8 millones de resultados.

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Otro gran ejemplo de la personalización en PR es esta táctica ejecutada por eos, en la cual se mandó a distintas revistas un marco personalizado, donde se mostraban los productos y se incluía el logo de cada revista.  Este tipo detalles ayudan a construir relaciones más fuertes y lograr acciones más memorables.

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2. Tiempo real: expertise e inmediatez

El tiempo es un lujo, y uno que PR cada vez tiene menos oportunidad de darse. Hace no tantos años, las agencias, marcas y ejecutivos tenían días e incluso semanas tanto para planear una estrategia como para reaccionar ante cualquier situación, este -claro- ya no es el caso y la habilidad de poder sumarse a conversaciones relevantes en tiempo real, es invaluable.

Los horarios de tu agencia de PR deben cambiar, y tanto tu estrategia como tu equipo debe entender que la comunicación nunca para y debe ser monitoreada, valorada y por último aprovechada.

3. Visual Storytelling 

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El consumo de contenido en video nunca había sido tan crucial para las marcas. Ya no es lujo crearlo sino una necesidad básica de comunicación. Tomemos como referencia la siguiente estadística, en un mes cualquiera, en este caso enero del 2017, el 90% de todos los usuarios mexicanos de internet, consumió videos online. Y no sólo esto, pues para el 2021 se estima que el 80% de todo el consumo de contenido digital, se hará a través de videos.

Tomando esto en consideración queda claro que cualquier estrategia de comunicación que una marca realice debe tener contemplado la aplicación de este formato. De nuevo, los tiempos de mandar un word y esperar buenos resultados, están muy atrás ya.  

4. Re-calcular la competencia de tu marca 

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En un mundo totalmente globalizado como el nuestro, conceptos como competencia, merecen ser actualizados.

La idea de que una marca solo compite con otra empresa que produzca exactamente el mismo producto, es ya insostenible. Es necesario que tanto marcas, como agencias de comunicación (PR y Social) recuerdan que la oferta es global, y que un producto no sólo compite con los otros productos que se encuentren en el mismo estante, sino con todo lo que ofrezca la tienda, o si lo vemos en términos digitales: con todo lo que ofrece Amazon, Mercado Libre, e-bay, etc.

Además de esto, ciertas industrias que podríamos considerar saturadas, ahora también compiten con mercados complementarios, por ejemplo una marca de belleza no solo compite con otras empresas de belleza, sino que también con marcas de moda, o con la oferta creciente de marcas y productos auto-denominados como "wellness".

Por otro lado, si vemos con detalle la pelea por ganar en la consideración de compra del consumidor, las marcas también compiten contra experiencias y entretenimiento. De modo que un consumidor de belleza, podrá comparar (al momento de comprar) con el mismo valor a un par de aretes, una paleta de sombras y una visita al spa. 

5. Optimización SEO

Mucho se ha hablado de Relaciones Públicas (RP) Digitales, y si bien su definición puede variar dependiendo de a quién le preguntes, hay un factor en común en el que todos los especialistas en Relaciones Públicas debemos coincidir: no pueden existir Relaciones Públicas Digitales sin SEO.

SEO 101

Comencemos con lo básico: SEO –o Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés– se refiere a la optimización de contenido digital, en texto e imágenes, para mejorar su desempeño en los motores de búsqueda, principalmente Google.

Cuando alguno de nosotros o, lo que es más importante, cuando alguno de nuestros consumidores busca productos o servicios en internet –consideremos que el 90% de los mexicanos usan Google– se encontrará en cuestión de segundos con 10 resultados posibles, de los cuales tan sólo el primer lugar se llevará el 60% de los clicks de cada búsqueda. ¿Qué quiere decir esto?

Si deseas que tu marca compita por el preciado tráfico generado por búsqueda, debes posicionar en los primeros lugares de resultados tanto tu presencia web, como el contenido relacionado a tus productos y servicios.

Pensémoslo por un momento como un consumidor: ¿cuándo fue la última vez que llegaste a la página dos de resultados de Google?, ¿a la 3?, ¿4? Exactamente: nunca.

Ahora, ¿cómo logramos posicionar nuestro contenido en esta codiciada primera página? Te recomendamos leer nuestra guía paso a paso para potencializar tu estrategia de PR, en este enlace.

Cómo crear una estrategia de PR en diez pasos