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7 tips para sacarle más provecho a las redes sociales en 2019


Hugo Juárez
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Las redes sociales han estado con nosotros desde hace aproximadamente 20 años, pero apenas fue en la década que está por terminar que se volvieron parte cuasiesencial de nuestra vida: Facebook, Twitter, Instagram y todos sus demás “compas” no sólo forman parte de nuestra rutina diaria (es lo primero que revisamos cuando abrimos los ojos por la mañana y lo último, cuando los volvemos a cerrar para dormir unas horas), sino que nos conocen mejor que nuestros padres, hermanos, amigos y pareja juntos. A ellas les damos más datos sobre nuestra vida que a nadie, les decimos dónde estamos, cuáles son nuestras rutinas, lo que nos gusta y lo que no, lo que vemos, lo que nos prende, lo que consumimos y lo que morimos por tener…

Pero este texto no es para ponernos paranoicos, sino para ayudarte a entender cómo puedes sacarle provecho en tus campañas de redes sociales en 2019. A continuación te pasamos algunos tips que sacamos del más reciente informe “State Of Social” de Buffer, en el cual se habla de tendencias innovadoras, de formatos moribundos, influencers y cosas que creíamos que iban a ser súper populares pero que realmente nadie tomó en cuenta. Toma nota:

1. Influencers sí, pero ojo con las reglas del juego

Ya hablamos de los influencers en otra ocasión y de cómo se van a modificar sus dinámicas en 2019, pero ahora queremos hacer énfasis en que, si bien no son una estrategia “pasada de moda” o inútil (68% de los encuestados dicen que les ha parecido “algo efectiva” o “muy efectiva”), sí es importante que queden claras sus regulaciones: sólo el 6% contestó que éstas les parecen “muy claras”, y el 48% mencionó que no son claras para ellos.

Si bien los influencers están cambiando y adaptándose a nuevas formas de hacer marketing, hay un 23% de marcas que aún no están convencidas del impacto que pueden tener para ellas, es por eso que aún hay muchas cosas que aclarar al respecto y áreas de oportunidad que puedes aprovechar.

2. Crea tus propias “historias”

No es secreto para nadie que las stories, tanto de Facebook como de Instagram, se han convertido en uno de los formatos más utilizados y vistos por miles de millones de usuarios de estas redes (incluyendo Snapchat). Es por ello que las marcas comenzaron a notar que pueden darles muchas ventajas, tanto con campañas, como con publicaciones orgánicas: el 57% de las marcas han reportado que las stories les han dado resultados “algo efectivos” o “muy efectivos” como parte de su estrategia de redes sociales.

Ahora bien, hay un detalle al que deberías poner atención: de los encuestados, 62% dijeron que todavía no han invertido en ellas y 61% que planean hacerlo en 2019. Esto nos dice dos cosas: primero, que realmente han sido pocas las marcas que se “han subido al barco”; y segundo, que muchas marcas lo harán este año. Esto significa que si quieres hacer stories, vas a tener que pensar muy bien en tu estrategia de contenido para destacarte de todos los demás. Porque no basta con subirse “al tren” y ya, tienes que planear cómo lo harás para ser diferente.

3. Después de subirse al tren, hay que saber medir.

Hablando de trenes, si bien muchísimas marcas se han subido al de las redes sociales y han obtenido buenos resultados (58% dijo que son “muy importantes” para su estrategia y 30% que son “algo importantes”), muy pocos entienden por qué. Es decir, no saben medir su impacto o resultados (o su agencia no les sabe explicar): 19% no están seguros de cómo medir su efectividad.

Si quieres ayuda para medir y entender los resultados de tus campañas en redes, ¡cuentas con nosotros!, pero la lección a aprender aquí es que no te debes “subir al tren” sólo por convivir: considera la medición y los resultados esperados. Aprende a traducir todas tus iniciativas en resultados palpables.

 

4. Usa tu Whatsapp para algo más que compartir memes

¿Sabías que utilizar “mensajeros” como Whatsapp o Messenger puede ser una estupenda estrategia para acercarte a tus clientes? Esto es porque la gente percibe que estos medios son una forma más privada, personal e íntima de recibir mensajes, por lo tanto éstos se pueden personalizar para atender necesidades particulares o satisfacer la curiosidad de los clientes. A pesar de este dato, casi tres cuartos de las marcas participantes en el estudio no están usando estos medios...

¡¡¡ALERTA DE OPORTUNIDAD PARA TI!!!

De hecho, 50% de los marketeros no planean usarlos en 2019, a pesar de que alcanzan altísimos índices de apertura y click-through rate.

No sabemos en qué estaban pensando los encuestados, pero creemos que tú sí deberías aprovechar este desconocimiento y comenzar a integrar los “mensajeros” en tu estrategia este año.

5. Video killed the meme star

Los videos en Facebook siguen siendo los reyes en cuanto a este tipo de formato, pero no pierdas de vista otras redes como YouTube, Instagram y LinkedIn, donde por cierto, los videos se comparten 20 veces más que en otras redes, en comparación con otros formatos.


6. ¿IGTV? ¿Qué es eso?


Mientras Facebook triunfa en el negocio de los contenidos en video, Instagram con su IGTV se está quedando rezagado (sí, sabemos que pertenece a FB, pero aún así son formatos diferentes, y a uno le está yendo mejor que a otro): sólo 12.2% de los encuestados dijo que usó IGTV en 2018 y 72% mencionó que no planea usarlo en 2019.


Ahora, mantente alerta porque puede que IGTV tome fuerza este año y entonces todo mundo va a querer estar ahí. No descartes del todo este formato en tu estrategia de contenidos, ve poco a poco y arriésgate, puede que te conviertas en un pionero y aproveches ventajas que lo demás no están viendo.


7. ¿Cuáles son las redes sociales más usadas para marketing?


Como pilón, te dejamos este top de las redes más usadas en 2018, según los encuestados (porcentaje de menciones):

1.   Facebook (93.7%)
2.   Twitter (84.4%)
3.   Instagram (80.9%)
4.   LinkedIn (70%)
5.   YouTube (60.8)
6.   Pinterest (28.9%)
7.   Whatsapp (14.5%)
8.   IGTV (11.5%)
9.   Snapchat (8.7%)
10. Twitch (1.7%)
11. TikTok (0.8%)
12. Otras (4.1%)

¿Cómo crear tu primera estrategia de Influencer Marketing?