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7 Consejos de relaciones públicas para emprendedores y startups


Jaspar Eyears
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Estamos en pleno auge de emprendimiento: gracias a la penetración de la tecnología y el acceso a la información, poner tu propia empresa es mucho más “fácil”.

Hoy hay más de 30 startups en Estados Unidos, Europa y China que están valuadas en un millón de dólares o más, y se espera que ese número crezca. Con 100 millones de startups abriendo cada año y 472 millones de emprendedores en el mundo, la competencia para ser el siguiente “unicornio” es brutal.

Pero, aunque emprender hoy en día es mucho más accesible, diferenciarse es mucho más retador. Los entrepreneur tienen la necesidad importante de acreditar la oferta de valor de su producto, darse a conocer, dirigirse a su mercado objetivo y posicionarse en el mercado.

Si bien estas empresas emergentes tienen que presentarse al mundo, deben saber cuál es el mejor momento para hacerlo y de qué manera realizarlo. Daremos respuesta a éstas y otras preguntas importantes en este texto.

 

¿Cómo saber si necesito integrar relaciones públicas a mi empresa?

Una startup que no cuenta con servicios de relaciones públicas, corre el riesgo de no ser vista y no generar confianza.

Los servicios de relaciones públicas te ayudarán principalmente en tres puntos importantes:

  1. Generar identidad.
  2. Transmitir credibilidad.
  3. Facilitar los encuentros entre inversionistas y audiencias relevantes.

Para saber si necesitas integrar relaciones públicas reflexiona sobre lo siguiente:

  • ¿Actualmente tienes contacto con los principales medios que puedan ayudarte en el posicionamiento de tu marca?
  • ¿Sabes cómo alinear tus estrategias de negocio a los canales de comunicación que manejas actualmente?
  • ¿Has aparecido en medios en este último mes al menos dos veces?
  • ¿Sabes cómo hablar en público y qué decir para generar el engagament que buscas?
  • ¿Cuentas con un área de comunicación que genere contenidos atractivos para los medios?
  • ¿Sabes cómo relacionarte con influenciadores y periodistas que hablen de ti?

Si has contestado “NO” al menos a tres de estas preguntas, te urge una estrategia de relaciones públicas.

 

7 Pasos para obtener una ventaja competitiva gracias a las relaciones públicas.

Ahora bien, antes de contactar a un experto para que te ayude a implementar tu estrategia de relaciones públicas, debes seguir una serie de pasos que te ayudarán a sentar las bases de la misma, siempre de acuerdo a tus necesidades particulares.

1. Debes estar listo.

Antes de iniciar cualquier tipo de comunicación, debes asegurarte de estar preparado. Si tu producto no es la mejor versión de sí mismo, no tendrás buenas críticas y muy probablemente experimentarás un contragolpe negativo de la prensa.

Pero no sólo tu producto debe estar listo: tú como líder debes estarlo también. Los emprendedores deben capacitarse, desarrollar sus propias habilidades de comunicación, saber cómo vender su creación e impactar a los inversionistas.

¿Has visto el programa de TV Shark Tank o Negociando con tiburones? ¿Estarías listo para participar en él?

 

2. Establece tu identidad y define lo que te hace notable y distinto.

Una de las principales preguntas que deberás responder es quién eres, pero ¿sabrías responderla tú?

Debes establecer tu identidad (¡pocas empresas nuevas piensan en ello!) y diferenciarte de los demás para ser atractivo. Para ello vale la pena preguntarse:

  • ¿Cuáles son nuestros valores?
  • ¿Cuál es exactamente la cultura empresarial?
  • ¿Qué nos hace diferentes de la competencia?
  • ¿En qué somos expertos?
  • ¿Estamos haciendo algo que nadie más hace?

Si quieres resaltar frente a los ojos de la prensa, inversionistas y tu objetivo demográfico, debes tener una buena historia para compartir quién eres y cómo iniciaste.

Pero debes ir más allá: seguramente ya te presentaste a los inversionistas y los convenciste con tu pitch, pero también deberás persuadir a la prensa usando pocas frases donde les des razones por las cuales tu producto es de interés para el público. Piensa en él como una solución a un problema: no vendas tu creación, vende una solución respondiendo a estas preguntas:

  • ¿En qué consiste el problema?
  • ¿Cómo le afecta al público?
  • ¿Cómo lo resuelves?

Es muy importante pensar detenidamente en un mensaje que transmita a tu target el valor de tu empresa y los beneficios del producto, lo cual va más allá de las características físicas del mismo.

 

3. Conoce bien a tu usuario.

De nada sirve crear estrategias, acciones, boletines y comunicados de prensa si no sabes quién va a usar tu producto.

Aunque esto parece sencillo de hacer, es muy frecuente dentro del sector startupero que mientras se valida el modelo de negocio, el usuario cambie. Conoce quién es, cómo es, qué intereses tiene, su día a día, lo que le frustra, lo que quiere, los medios y blogs que lee... Toda esta información nos va a hacer la vida mucho más fácil a la hora de crear una estrategia de marketing y comunicación.

4. Establece objetivos de comunicación.

Ya tienes el mínimo de elementos necesarios para poner por escrito tu estrategia de comunicación, pero antes debes preguntarte para qué quieres realizarla y qué quieres conseguir con ella. Parece lógico, pero este paso es importantísimo.

Establece objetivos concretos que vayan más allá de crear engagement con el usuario o ganar clientes. En realidad, estos objetivos son muy generales. Recuerda que una meta de negocios tiene que ser “SMART” (específica, medible, alcanzable, relevante y con tiempo determinado). Un buen ejemplo de un objetivo “SMART” es “lograr 6,000 descargas de mi aplicación en los próximos 2 meses”.

A la hora de establecer los objetivos, pregúntate cómo los vas a medir y cómo decides que se han cumplido o no. Este análisis te permitirá establecer prioridades y hacer seguimiento. Si tienes dudas sobre las métricas y su relevancia, acércate a un experto.

 

5. Comparte tu historia.

Aprender a comunicarla es una parte integral de las relaciones públicas. Recuerda que a nadie le interesa que le lean la etiqueta de un producto, sino saber qué hay detrás de lo que compra. Así que una vez que has establecido tu identidad, necesitas trabajar en una narrativa creativa para comunicarla.

Conectar con tu audiencia a un nivel emocional evitará que te olviden. Es aquí donde entra el storytelling de tu compañía: esta técnica de comunicación apela directamente a los sentimientos del público y busca identificar tu producto con ideas positivas, lo cual logrará que permanezca en su mente y te prefieran sobre la competencia.

Recuerda que la publicidad actual no habla de los productos o sus beneficios, sino de la gente que los usa. Tu público y sus problemas o inquietudes deben ser el eje de tus mensajes, no tu producto ni tu compañía. Cuando le muestras a la gente los beneficios de tu producto de manera creativa en lugar de decírselo, obtienes mejores resultados.

Incorpora esta narrativa en redes sociales, en tus mensajes, durante entrevistas y en cualquier otra oportunidad para hablar de tu startup. Un factor clave: usa el nombre de tu empresa de manera sutil pero clara en cada narrativa; pero sé coherente: muchos hablan en superlativo pero no de hechos.

 

6. Asegúrate de que tu CEO tenga visibilidad.

El fundador o CEO es el que trabaja para modelar la imagen de la empresa, marca y cultura. Por lo tanto, él o ella necesita ser accesible y visible para la gente; es la cara del storytelling y seguramente su historia tiene elementos positivos a destacar en tu narrativa.

Lo anterior significa que los CEO deben tener presencia en las redes sociales, una relación positiva con los medios y la habilidad para compartir tu historia sin defectos.

No sólo su visibilidad creará liderazgo en tu industria, sino que los pondrá al frente de las personas correctas para ayudar a que el negocio se expanda.

 

7. No ignores las redes sociales.

Dedica tiempo para conectarte directamente con tus seguidores, responder preguntas, compartir información e incluirlos en la conversación.

Una buena estrategia de ejecución te permitirá crecer tu presencia desde un inicio y establecer credibilidad, representar tu marca, tus valores y tu cultura, así como posicionar a tu CEO como un líder de pensamiento.

 

 

¿Qué debo tener en cuenta al iniciar mi estrategia de relaciones públicas?

Dicen que “el que no arriesga, no gana”, y siendo emprendedor, seguramente lo tienes bien claro, pero tampoco se trata de lanzarte al vacío a lo tonto sin tener un buen paracaídas listo. Para arriesgar y ganar hay que prepararse lo mejor posible. Toma en cuenta lo siguiente:

 

  • No cualquiera lo hace bien.

Las startups son compañías que, a diferencia de las tradicionales, tienen un ritmo de cambio, crecimiento y mejora acelerado. Necesitas asegurarte de que tu agencia de relaciones públicas encaje en tu negocio y de que esté emocionada sobre tus planes (recuerda que apelar al sentimiento es importante). Una buena agencia te ayudará a establecer una identidad fuerte, comunicar bien tu historia a las personas correctas, crear oportunidades de liderazgo para tu CEO y establecer un buen programa de redes sociales.

 

  • Las expectativas tienen que ser realistas.

Si hoy contrataste un servicio de relaciones públicas, no esperes que para mañana millones de personas amen tu marca. Construir una reputación es algo que toma tiempo y debe ser visto como una inversión a largo plazo. Una estrategia de relaciones públicas bien fundamentada no sólo logra de manera efectiva consolidar una buena reputación de marca frente al público objetivo, sino también ante posibles inversionistas e, incluso, futuros empleados.

 

  • Existen instituciones de apoyo financiero para emprendedores.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía ofrece subsidios para gastos comerciales a negocios como el tuyo, dentro de los cuales se considera el diseño e implementación de campañas de promoción y publicidad, además del desarrollo de contenidos para la industria creativa. Los estímulos se otorgan siempre y cuando la empresa no supere los dos años de creación.

 

Conclusión

Comprender la importancia y valor que tienen las labores de PR dentro de cualquier compañía no es algo difícil: si bien estamos hablando de empresas con poco presupuesto, en donde los gastos deben ser conscientemente pensados y ejecutados, es de igual importancia comprender cómo desde un principio las empresas deben tener una reputación intachable en su comunicación.

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