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¿Qué es el Content Marketing y cuáles son sus beneficios?


Hugo Juárez
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En una era en la que el marketing tradicional está volviéndose cada vez menos efectivo y se está usando menos para generar ventas y atraer a público y consumidores hacia las marcas, han surgido diversas estrategias vanguardistas que ponen en el centro de la conversación a la audiencia meta en lugar de al producto o a la marca, con resultados palpables y muy efectivos.

Una de estas estrategias es el content marketing, el cual podemos definir como una forma efectiva de aproximación enfocada en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida con el fin de generar acciones de consumo redituables.

Los tres pilares del Content Marketing

Vamos a hacer énfasis en tres adjetivos clave para crear contenidos efectivos. El contenido que generes debe ser: 

  • Valioso

  • Relevante

  • Consistente

Jamás debes perder de vista estas tres palabras. Un contenido valioso, relevante y consistente se despega del típico pitch de productos y servicios porque estarás dando a tu audiencia piezas realmente útiles que les ayuden a resolver sus problemas, los inspire y los haga identificarse con tu marcas.

Quítale estas tres palabras a la definición de content marketing que te dimos al inicio de este texto, ¿qué queda? Así es: la publicidad tradicional que todo el mundo hace, típica de las empresas que quieren vender “algo”

El público que suele ser atraído por el content marketing es aquel que está cansado de la publicidad tradicional y que la identifica rápidamente, por lo que, casi por instinto, la descarta, la cierra y la ignora. Los consumidores actuales ven la publicidad como algo molesto que estorba a las experiencias, desde ver un video o entrar a una página a leer un artículo, hasta conducir su auto o ver interrumpida su canción o locutor favoritos por un spot. Por todos lados, las empresas quieren captar nuestra atención, así que cada vez somos más los que preferimos pagar para tener experiencias libres de interrupciones que reflejen que nosotros somos los que controlamos nuestro tiempo y elegimos lo que consumimos cuando lo queremos, donde lo queremos.

¿Cómo hacer content marketing efectivo?

Para que tus contenidos tengan realmente el impacto que buscas, deben estar basados en un concepto rector: el storytelling.

El storytelling por sí mismo atrae y cautiva a las audiencias, por lo que no solamente es efectivo para transmitir mensajes, sino que deja huella en quien lo consume. (Para profundizar más sobre el tema, te dejamos este artículo que seguro te será de utilidad).

¿Cuáles son las características básicas de un buen storytelling? Podríamos resumirlas de la siguiente manera:

  • Muestra un conflicto o un problema que busca resolver.

  • Tiene una estructura tradicional de planteamiento, clímax y desenlace.

  • Apela a los sentimientos.

  • Deja una enseñanza, un conocimiento nuevo, un alivio, un gusto, despierta la curiosidad de la audiencia, etc., es decir, deja la sensación de que el tiempo invertido en consumirlo no fue en vano.

Si tu contenido cumple con estas características lo estás convirtiendo en relevante y valioso, pero ¿y la consistencia?

¿Cómo hacer contenido consistente?

La gente detecta cuando un contenido no es auténtico y una forma de tener autenticidad es ser consistente, tanto con tus valores de marca como con el contenido que generes en sí mismo.

Ser consistente con tus valores de marca te asegura que la gente perciba quién eres, cómo te conduces ante la vida y cuáles son las soluciones que ofreces para ayudarle. De esta forma, lograrás que se identifiquen contigo como persona, no como marca.

Por otro lado, si eres consistente respecto al mismo contenido que generas, la gente percibirá que eres congruente y que no solamente estarás hablándole cuando a ti te conviene (es decir, cuando lances un nuevo producto o cuando estés en una época de ventas importantes), sino que estás consistentemente a su lado, cercano a ella.

¿A quién va dirigido el content marketing?

Es cierto que una estrategia de contenidos suele ser dirigida específicamente al consumidor final, pero también puedes pensar en otras audiencias relevantes como:

  • Periodistas y medios de comunicación

  • Influencers

  • Accionistas y socios

Una buena estrategia de contenidos abonará rotundamente a tu imagen de marca y a tu reputación como empresa, por lo que tener una audiencia cautiva gracias a ella atraerá naturalmente a otras, creando un círculo virtuoso que te beneficiará no sólo en un nivel.

Y hablando de beneficios…

El contenido es el presente y el futuro del marketing, y además es bueno tanto para ti como para tus audiencias. Contar con una buena estrategia de content marketing se traducirá en beneficios como:

  • Incremento en las ventas

  • Captación de leads de valor

  • Awareness

  • Ahorros

  • Obtención de mejores consumidores (más leales, más fieles, más dispuestos a escuchar lo que tienes que decirles)

El marketing actual es imposible sin el mejor contenido

Sin importar la estrategia y tácticas que estés utilizando, el content marketing debería ser parte de tu proceso, no algo separado.

El contenido de calidad es parte de cualquier forma de marketing:

PPC (pago por clic): para que funcione tu estrategia de PPC, necesitas contenido atrayente y relevante que te aleje del famoso “clickbait”.

Inbound: El contenido es clave para llevar más tráfico a tu sitio o landing y obtener leads en cualquier etapa de tu funnel.

Social Media: Una estrategia de contenidos bien planeada es la madre de toda buena estrategia de redes sociales.

SEO: Google “premia” y da prioridad a aquellos negocios que publican contenido consistente y de calidad. Además, si apareces en otros sitios como referencia o como recomendación, tu autoridad se disparará y Google lo notará.

Relaciones públicas: los periodistas y medios nunca tienen suficiente tiempo pero quieren ser percibidos por sus audiencias como alguien que está a su lado, que se preocupan por ellas, que conocen sus problemas y los temas que les son relevantes, y tú como marca puedes realizar contenido para ellos que cumpla con esas características y además que les haga ahorrar tiempo y esfuerzo para crear buenas historias.

¿Fantasía o realidad?

  • ¿Te imaginas un mundo donde tus audiencias estén esperando tus mensajes ansiosamente?

  • ¿Cuánto tiempo quieres que tu público esté enganchado con tu contenido? ¿2 minutos, 15, 30 o 45?

  • ¿Qué tal te caería crear contenido que sea orgánica y auténticamente compartido entre tus leads y consumidores?

Podemos lograr todo esto y mucho más con una gran estrategia de contenidos, elaborada a tu medida y en congruencia con tus valores de marca y objetivos de negocio. Aquí abajito tenemos un chat que resolverá todas tus dudas al respecto. Te prometemos que Mariana no es un robot :)

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