Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos en este blog.
IMA3-1.png

5 datos que debes saber de la Ley Fintech mexicana


Luis Fernando Olmedo
Compartir

El nuevo marco regulatorio en materia de instituciones financieras alternativas, protege, promueve e impulsa el emprendimiento en el país y lo coloca como el mayor hub en la región.

Gracias a la globalización y el desarrollo tecnológico, el fenómeno de las empresas fintech se ha expandido de tal forma que los gobiernos, las autoridades e instituciones del sector financiero han propuesto medidas para regular el crecimiento de estas entidades.

México no ha sido la excepción. Actualmente, el país es uno de los líderes en América Latina con 334 startups financieras, sólo por debajo de Brasil, con un ecosistema de casi 400 fintech, según datos de Fintech Radars Brasil.

Ante este crecimiento, en marzo de este año se promulgó la Ley de Tecnologías Financieras. El documento, que consta de 145 artículos, se creó con el propósito de controlar la organización, operación y funcionamiento de estos organismos, dar seguridad, proteger a los usuarios; así como impulsar el emprendimiento en el país.

“La ley regula los servicios y es la base para lo que viene; modificará ordenamientos e impactará en la regulación del capital y control interno de las instituciones fintech. Otro motivo verdaderamente importante es que busca ser una medida de prevención del lavado de dinero y combate al terrorismo”, asegura José Díaz, Legal Adviser en Billpocket, empresa fintech mexicana que ofrece soluciones a los emprendedores para crecer sus negocios.

Con la aprobación se espera un efecto positivo en el que las transacciones en el sector de las fintech aumenten 17.3% anual por los siguientes cinco años. Este año, el valor total de las entidades financieras alternativas será de 36,439 millones de dólares y para el 2022, de 69,000, asegura la Asociación Fintech México. 

Dado que esta legislación es crucial para estimular y gestionar el emprendimiento mexicano en materia de tecnológicas financieras, te presentamos cinco datos importantes que debes saber:

1. Las fintech en operación deberán presentar su solicitud de autorización ante las instancias financieras correspondientes. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicará los resultados en el Diario Oficial en un lapso de 90 días. No obstante, será a finales de 2019 cuando se sabrá cuáles son las Fintech autorizadas y reguladas.

2. Las instituciones que se encargarán de tomar las decisiones son el Comité Interinstitucional de la CNBV, que surge a partir de la nueva ley, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banxico

3. No se pueden ofrecer proyectos que se estén ofertando a otra entidad al mismo tiempo. Además, tienen la obligación de informar a los inversionistas de los posibles riesgos por medio de una constancia electrónica.

4. La ley considera criptomonedas como un activo virtual con que se podrán hacer pagos, con previa autorización del Banco de México, ya que no es una moneda oficial en el país, y con la responsabilidad de informar a los usuarios de la volatilidad y riesgos de fraude que conlleva.

5. Recuerda que, una vez que se ha hecho la selección sobre el financiamiento y ambas partes ha acordado, no se podrá hacer ningún tipo de modificación a los términos y condiciones establecidos.

La Ley Fintech significa para México una mayor inclusión financiera y un crecimiento importante en el sector, colocando al país como un referente para América Latina, destacando como el mayor hub de emprendimiento en la región.

Another Company - Sobre nosotros