El 17 de julio, Instagram anunció que haría pruebas en algunos países (de Latinoamérica sólo en Brasil) para ocultar los likes. Esto significa que ya no se verán públicamente cuántas personas le han dado like a un contenido, sino que solamente verás quién le ha dado like si es parte de tu red, y las demás personas aparecen como “otros”, sin especificar un número. Los creadores del contenido sí podrán ver cuántos likes han recibido sus posteos, pero no los que reciben otros.
El objetivo de esta medida, según la compañía, es que la gente se concentre en los contenidos, no en los likes que reciben.
Evidentemente, tras esta noticia muchos influencers “se pararon de pestañas” pues de inmediato pensaron que sus días están contados en esta red social. Sin embargo, no hay mucho de qué preocuparse, así que en esta ocasión le decimos a ellos (y a las marcas) qué sucederá realmente con el influencer marketing en Instagram de ahora en adelante.
¡Calma! Todo es para bien...
Sí, en serio. Bueno... eso promete Instagram. Sí existen varios problemas que la compañía quiere resolver o por lo menos aminorar quitando los likes de la vista pública. Por ejemplo:
2.- No es novedad que Instagram tiene un problema de “bots”, que muchos falsos influencers aprovechan para promocionarse y engañar marcas. Esta práctica fomenta las llamadas “métricas de vanidad” que inflan artificialmente a las cuentas en muchas ocasiones.
Tampoco es novedad decir que Instagram ya tiene bastante tiempo “en guerra” contra las cuentas falsas. De hecho, se ha difundido que existen alrededor de 74 millones de perfiles ficticios, así que decidió comenzar a darle más relevancia a los comentarios que a los likes, ya que los primeros no se pueden automatizar tan fácil como los segundos. En resumen, la “batalla” contra los likes no es cosa nueva, y muchos influencers lo sabían, porque la compañía se los dejó saber por adelantado.
2.- Un informe de la Sociedad Real de Salud Pública de Reino Unido determinó que Instagram es la peor red social para los jóvenes, hablando de su salud mental. 41% de sus usuarios son menores de 24 años, así que Instagram quiere disminuir la llamada “ansiedad” o “presión social” que provoca estar pendiente de cuántos likes obtiene una publicación.
Está comprobado que el querer publicar sólo para obtener aprobación o “gustar”, así como estar compitiendo con otros influencers o incluso consigo mismos, puede provocar en muchas personas condiciones psicológicas que merecen atención.
Sin embargo, la realidad es que los creadores van a poder seguir viendo cuántos likes obtienen, así que ya dependerá de sus usuarios el sentirse bien o mal por esta dichosa “ansiedad”.
3.- La desaparición de los likes públicos también podría desatar la creatividad de los creadores, ya que estos no sentirían la necesidad tan grande de ser valorado por otros, concentrándose en generar bienestar y experiencias, más que contenido “seguro y cómodo” para generar likes y ya.
Los usuarios, por su parte, podrán seguir dando likes libremente, pero no tendrán temor a ser “juzgados” porque las demás personas sólo podrán ver lo que les gustó si forman parte de su red. O sea que si no quieres que los demás sepan a qué le das like, elimínalos de tus amigos hoy.
Todo lo anterior seguramente provocará que incluso los creadores obtengan más likes que antes.
¿Cómo cambiará el influencer marketing?
Es cierto que el panorama para los influencers y expertos en influencer marketing se va a complicar si Instagram decide implementar esta medida a nivel mundial. Como menciona Emma Solórzano, Influencer MKT Manager en Another Company: “Definitivamente no empato con la estrategia de ocultar el número de likes en publicaciones. Si bien entiendo el fundamento, creo que hay diferentes soluciones. Adicional a ello, Facebook está siendo un poco contradictorio, ya que por un lado promueve las ‘reacciones’ en su plataforma, y por el otro sugiere ocultar likes en Instagram.
“Esta premisa afecta directamente a los influencers y a nuestro quehacer diario con las marcas. Las acciones que elaboramos junto a ellas son medidas y evaluadas a través de un KPI establecido (número de likes y engagement). Al no tener visible este KPI, nos es insostenible ejecutar alguna estrategia”, detalla.
Pero todo depende del cristal con que se mire: mientras que algunos influencers dicen que se van a sentir “desmotivados” a postear contenidos, otros aseguran que sólo los nuevos en este medio sufrirán, ya que los consolidados no bajarán sus números, sino que por el contrario, pueden obtener un “nivel más profundo de engagement” y desaparecerán “la positividad falsa y los likes no auténticos”.
Sea una cosa u otra, nosotros en Another Company le damos la bienvenida a los cambios y ya tenemos lista nuestra estrategia para seguir trabajando con los mejores y más auténticos influencers para tu marca: “Si en efecto sucede que Instagram oculta sus likes, nuestra labor va a tener que ser megacreativa, ya que aparte de hacer acciones para generar contenido, tendremos que pensar y establecer un KPI diferente y medible, que puede ser, por ejemplo, calls to actions específicos por campaña”, concluye Emma.
Nuestro trabajo de fomentar la creación de contenido relevante y de valor por parte de influencers para ayudarte a alcanzar los objetivos de negocio de tu marca no cambia. Sigues contando con nosotros para armar tu estrategia de contenidos. ¿Platicamos al respecto?