Junio 2020. El primer mes del orgullo LGBTTTI de la segunda década del siglo XXI llega en medio de una hipersensibilidad en la sociedad debido, entre otras cosas, a todo el impacto generado por la pandemia de COVID-19, el impulso del movimiento Black Lives Matter por el asesinato de George Floyd, el antirracismo y las causas sociales relacionadas con cuestiones de género, tales como el movimiento feminista.
Rutinariamente, muchas marcas alrededor del mundo marcan en sus calendarios anuales las efemérides para incorporarlas a su estrategia de contenidos y “se suben al tren” mediante algún posteo aislado en sus redes sociales o hasta cambian su logo, sin ir más allá o incluso peor, olvidando el sentido real del mensaje e incurriendo en prácticas que van en contra de la campaña a la que, en su momento, participaron y a la que dijeron apoyar mientras estaba en plena efervescencia.
Frente a esto, y en adición, hay que tener en cuenta que, lo que algunas marcas pierden de vista es que ni este junio ni los consumidores son los mismos que hace un año o cinco o diez. Las causas son cada vez más urgentes, siguen sin resolverse muchos temas sociales y las audiencias han cambiado: hoy prefieren a las marcas que apoyan auténticamente las causas, mientras que condenan y cancelan a las que son percibidas como fake.
Entonces, la cuestión aquí es cómo lograr la autenticidad y hacer una campaña genuina tomando como base una causa social, racial o incluso ambiental; y de eso queremos hablarte en la siguiente infografía, la cual esperamos te sea útil para replantear tu estrategia y tomar un camino que no termine en la cancelación de tu producto o marca sino que, al contrario, sea percibida como real vocera de movimientos que deben ser tomados en serio y que pueden requerir la colaboración de una marca como vía para generar una conciencia legítima.