Seguramente has notado que, a cualquier evento o lugar donde salgas, hay un mar de personas formadas o abarrotando las reservaciones para vivir alguna nueva experiencia. Los consumidores han emergido de su encierro de dos años, ansiosos por vivir cada momento al máximo. Efectivamente, este año y los venideros tendrá un repunte de cientos de personas que están ansiosas de vivir momentos únicos, y es por eso que hoy te compartiremos algunos de nuestros secretos de experiential marketing más interesantes.
Somos testigos de la fiebre por las experiencias auténticas. ¡Sí, esos momentos que no solo se ven geniales en las redes sociales, sino que también tienen un valor social real! No estamos hablando de observar desde la distancia, sino de participar y sumergirse en historias que las marcas cuentan. Y, créenos, ¡las marcas inteligentes están saltando a bordo del tren del experiential marketing!
¿Qué es el experiential marketing?
También conocido como marketing experiencial, el experiential marketing es una estrategia en la que las marcas buscan crear interacciones memorables y emocionales con sus clientes. En lugar de centrarse únicamente en la promoción de productos o servicios, se centra en ofrecer momentos únicos y significativos para crear conexiones emocionales y duraderas entre la marca y sus consumidores.
Esta estrategia implica la creación de eventos, actividades, demostraciones o situaciones que permitan a los consumidores interactuar directamente con la marca de una manera real y envolvente.
Déjanos presentarte nuestros expertos de esta tendencia: Yusuf Laroussi, Vicepresidente, y Vanessa Balboa, nuestra Directora de Experiential Marketing. Ambos han estado en la primera fila de este espectáculo y tienen algunas verdades importantes que compartir contigo, querido experto en marketing.
Yusuf nos recuerda que en un mundo saturado, la gente busca emociones genuinas. Y no se trata de observar, al contrario, quieren ser parte de la historia. Aquí es donde el experiential marketing entra en juego.
Nuestra directora en el tema, Vanessa, añade que las conexiones emocionales son la clave. Según datos de EventTrack, el 40% de los consumidores indicaron que sentían más lealtad a la marca después de participar en una experiencia o interacción de marca, y el 91% tenía más probabilidades de comprar el producto o servicio.
Vanessa y Yusuf están compartiendo algunas pepitas de sabiduría que hemos recogido en el camino:
"Pop Up" tienda
Los “pop ups” son un pilar del experiential marketing. Aunque requieren una planificación detallada, para los clientes parecen espontáneos y emocionantes. La limitada disponibilidad los hace irresistibles y fomenta la urgencia.
Tesoros exclusivos: Experiencias que el dinero no puede comprar
Crear momentos únicos, como contratar a una celebridad o algún influencer con miles de seguidores, traer a un líder en la industria, crear espacios que no se podrán repetir, y experiencias creada por expertos en comunicación estratégica pueden marcar la diferencia entre lo ordinario y un momento tan íntimo que se puede quedar en la mente de los consumidores, como presentar un producto nuevo e innovador hasta un servicio que refleje las necesidad de la sociedad actual.
Experiencias de producto
Este tipo de experiencias colocan a los consumidores con los productos, es decir, los tratan de involucrar de manera orgánica a través de un testeo generando un live and style. En este tipo de involucramientos se obtienen a través momentos únicos, como una clase de cocina con chefs expertos donde las emociones y las funciones juegan un papel primordial con los productos o un viaje off road en las montañas, donde subirse a una bicicleta de montaña es la consecuencia de vivir un momento a través de los paisajes y veredas que involucran el viaje final de la marca.
Instalaciones en tiendas de retail
Similar a los “pop ups”, las instalaciones en tiendas ofrecen experiencias inmersivas donde los clientes pueden interactuar con los productos. Desde juegos hasta oportunidades de fotos, estas instalaciones crean recuerdos duraderos.
Finalmente, nuestros expertos comparten que el experiential marketing ofrece la oportunidad de conectarse de manera auténtica y duradera con los consumidores. Aprovechar la emoción por los eventos y crear experiencias memorables que reflejan el estilo de la marca y objetivos, enriquece la relación con la audiencia.