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ac blog 15 feb

Carnaval 2023: ¿Cómo tu marca puede subirse a la fiesta más importante del mes?


Gustavo Pineda
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Fiesta, alegría, colores vívidos, danzas y desfiles kilométricos, la época de carnavales se acerca para provocarnos sonrisas a millones de personas en todo el mundo, y con ello, tu marca y empresa pueden aprovechar las fechas para potenciar sus productos y servicios. 

 

Este tipo de estrategias las conocemos como dayketing, porque están centradas en un día o temporalidad en específico como San Valentín o el Día de las Madres, sin embargo, las acciones de marketing en los carnavales se remontan a varios siglos en el pasado. El origen del festival se remonta a celebraciones paganas que fueron traídas a América por españoles y portugueses, estos últimos desarrollaron con los años uno de los carnavales más importantes y populares de todos los tiempos: el Carnaval de Brasil

 

¿Cuándo es el Carnaval de Brasil de 2023?

Del 17 al 25 de febrero, el carnaval del 2023 regresa a las calles tras dos años de ausencia por la pandemia, donde el pulso a nivel social muestra que será una de las festividades que más hemos esperado y de mayor expectativa tras el largo confinamiento en el país. Además, en esta fecha también ocurren el resto de los demás carnavales de otros países como México, Colombia, Paraguay, entre otros. 

 

De acuerdo con datos oficiales, un total de 402 ‘blocos’, como se le conocen a las bandas y comparsas que desfilan gratuitamente en las calles, actuarán en el Carnaval de Río de Janeiro, lugar a donde se esperan hasta 5.5 millones de participantes. Además, la fiesta se extenderá desde Forró en el noreste de Brasil hasta Axé en Bahía y Frevo en Pernambuco. 

 

Influencer Marketing: para bailar, disfrutar y mencionar marcas

Antes de la pandemia, el Carnaval de Río dejó una derrama económica de 900 millones de dólares con una visita de 2,1 millones de visitantes, señaló el ex alcalde Marcelo Crivella, sin embargo, durante su ausencia por la contingencia, se perdieron 700 millones de dólares. Este 2023, la Empresa de Turismo del Municipio de Río de Janeiro (Riotur) espera atraer a unas cinco millones de personas y mover 200 millones de dólares, esto significa que el alma y vida del carnaval regresan a las calles.

“El carnaval no solo estará en las calles, también en numerosas plataformas, donde las marcas se pueden subir a la mejor fiesta de todos los tiempos tras una larga pausa. La emoción y expectativa puede jugar a favor de las empresas al momento de mostrar parte de sus productos y servicios, aunado a un emotivo mensaje por la larga espera tras la pandemia”, dijo Kauana Neves, Business Director en Brasil de another

 

Nuestra directora de negocios en Brasil señaló que las estrategias digitales en el carnaval también generan impactos, por ejemplo, datos de un estudio realizado por Comscore/Shareablee reveló que durante el 2020, dos años antes de la ausencia de las fiestas por el COVID-19, se registraron 165 millones de personas que fueron impactadas por algún tipo de contenido de los patrocinadores de la fiesta en redes sociales. 

 

Kauana estima que varias marcas rentarán espacios de lujo donde luzcan sus productos y servicios, o simplemente contraten a influencers para que disfruten de estos lugares con el objetivo de que sean mencionados en sus historias. 

 

¿Qué negocios pueden aprovechar el carnaval? 

 

Esta edición tendrá un momento bastante visual, por el regreso a las calles de miles de personas. Esto favorece a sectores como el turismo, la hotelería, tiendas de ropa y joyería. Si tienes una tienda online puedes llevar a cabo estrategias con productos de temporada, o ediciones especiales que puedan ser recordadas en el carnaval 2023. También los hoteles pueden generar campañas de email marketing con el objetivo de que personas que están dudosas en viajar puedan recibir información o promociones para accionar una compra. En cuanto a ropa, fabricar productos alusivos al festival atraerá a extranjeros como locales para ponerse a tono con las celebraciones.