Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
Portada_AC_06_FB

¿Cómo lograr una comunicación directa y profunda con tus clientes?


Hugo Juárez
Compartir

El teórico norteamericano James Grunig, considerado como el padre de las relaciones públicas modernas, dice que todas las actividades en este rubro sirven para gestionar la comunicación que tiene una empresa, un individuo o una institución con sus diferentes audiencias. Y es aquí donde nos topamos con una palabra clave que será el eje de este artículo: gestionar.

La comunicación estratégica que hacemos en Another Company va más allá de generar relaciones con medios de comunicación y de “hacer que nos publiquen la nota”, sino que nuestro trabajo es gestionar tus relaciones con audiencias clave (no sólo medios de comunicación), para ayudarte a convertirlos en clientes o mantenerlos interesados en tus mensajes, con el fin de que los difundan y amplifiquen.

Ahora bien, ¿por qué hablamos de “clientes” y no solo de medios de comunicación? Porque como te mencionamos, existen varios tipos de audiencias clave, y una de las más importantes es sin duda los clientes. Pero al hablar de “convertir en clientes” parece que nos estamos metiendo en un asunto de marketing que, según los libros del siglo pasado, debería estar aparte de las relaciones públicas, ¿verdad?

Bueno, pues déjanos decirte que el panorama ya tiene años que cambió y lo de hoy es integrar relaciones públicas y marketing bajo un solo concepto de comunicación estratégica. Es decir que mediante los contenidos que generamos podemos dar más confianza a tus audiencias, gracias a lo cual tienen el potencial de convertirse en clientes.

Marketing y relaciones públicas tienen en común que buscan conectar con audiencias, y para unir ambos conceptos usamos una herramienta llamada CRM que le trae muchos beneficios a tu marca. Conoce cómo la empleamos.

Pero primero, ¿qué es un CRM y cuál es su función?

CRM son las iniciales de Customer Relationship Management (Gestión de Relaciones con el Cliente, en español). En resumen, podemos decir que un CRM nos ayuda a gestionar las cuentas, leads y oportunidades de ventas para tu marca en un solo lugar. Así mismo, nos facilita el entender a cada cliente con el fin de adecuar los productos o servicios de tu marca a sus necesidades e intereses.

En Another Company, también usamos CRM para gestionar las relaciones de nuestros clientes con medios de comunicación y líderes de opinión, de tal forma que sean mucho más cercanas y oportunas.

¿Qué te permite hacer un CRM?

 

  • Guardar información de contacto de clientes actuales y leads.

  • Llevar un registro de las actividades y puntos de contacto entre el cliente potencial o medio y tú, incluyendo visitas a webs, llamadas telefónicas, mails, flujos de relaciones, entre otras.

  • Acompañar a tus clientes en su funnel de ventas.

  • Reunir e integrar datos para personalizar los mensajes que emitas a tus audiencias, como preferencias de productos o servicios, o programas de fidelidad para clientes “VIP”.

  • Planificar tareas y disminuir tiempos.

Importancia del CRM para el inbound marketing y el marketing relacional

El CRM es clave para hacer inbound marketing porque establece una metodología de ventas y nos permite enfocarnos en la adquisición de clientes mediante la captación de su interés gracias a contenidos de calidad y orgánicos, así como a acciones conectadas enfocadas en resultados.

Así, como lo mencionamos en el apartado anterior, acompañamos a las audiencias interesadas en tu producto o servicio en cada etapa de su proceso de compra (aprendizaje, descubrimiento, consideración, decisión y evangelización) con el fin de generar leads calificados y listos para convertirse en clientes reales.

El mismo proceso se puede aplicar a los medios de comunicación, con el fin de convertirlos en tus principales evangelizadores (sin tener que comprar notas), porque personalizaremos los mensajes que emitimos para que les sirvan en cada etapa de su funnel, que en este caso no será de ventas, sino de información.

Beneficios de contar con una agencia que tenga CRM

  • Alcanzarás tus objetivos de negocio con más frecuencia.

  • Ayudas a tu equipo de marketing a definir las oportunidades de venta que deben ser priorizadas y a consultar en cuál etapa está cada negociación.

  • Gestionarás y organizarás con más facilidad tus procesos de venta.

  • Te enfocarás en resultados.

Conclusión

Como pionera digital, Another Company utiliza herramientas tecnológicas como los CRM para facilitar la integración de las iniciativas de comunicación estratégica y de marketing de nuestros clientes, gracias a lo cual mejoramos la organización de la información y de la comunicación, haciéndola más eficiente. 

Tener en un solo lugar y siempre a la mano la información de tus clientes te permitirá entender sus necesidades reales, gracias a lo cual tomarás mejores decisiones y enfocarás más eficientemente tus esfuerzos de comunicación, email marketing, inbound, etc.

Comunícate con nosotros cuando quieras para aprender más acerca de los beneficios que pueden traer a tu marca nuestros CRM y demás herramientas. ¡Te escuchamos!

New Call-to-action