De acuerdo con una encuesta de Marketing Land, cuyos resultados fueron publicados a finales de enero de 2019, las agencias deberán contar con los siguientes servicios en los próximos dos años, pues serán los más requeridos por los clientes:
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Data science y análisis
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Optimización de las tasas de conversión
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Ciencias computacionales e inteligencia artificial
¿Sabes si tu agencia actual o con la que quieres trabajar en el futuro cercano cuenta con estos servicios? Tal vez suene como a una cosa de ciencia ficción o algo con lo que tendrán que lidiar tus hijos o tus nietos, pero la realidad es una y es clara: para posicionarte varios pasos adelante de tus competidores, es HOY cuando tienes que implementar estas herramientas en tus campañas y estrategias de contenido, porque las cosas ya se hacen de diferente manera y “el futuro nos alcanzó”.
En esta ocasión hablaremos de la data science, de cómo está cambiando el marketing y de por qué deberías considerarla en tu estrategia hoy mismo.
¿Qué es data science?
La ciencia de los datos (para que la RAE no nos regañe) o data science es básicamente sacar información valiosa de datos que a simple vista están desorganizados y son “sólo números”, o sea, que están en bruto. Pero organizar los datos es una cosa, y otra diferente es hacerlos relevantes, es decir, que realmente aporten valor a tu estrategia y a tu marca. Para ello se requiere hacer uso de diversas disciplinas como programación, estadística, matemáticas y hasta gestión empresarial. Por todo lo anterior, la ciencia de los datos no es simplemente un concepto abstracto, sino un gran conjunto de herramientas y procesos.
Los datos están por todos lados, porque todos le damos nuestra información prácticamente a quien nos la pida, a cambio de poder postear fotos de gatitos y obtener muchos corazones, así que, una vez más, ¿sabes cómo sacarle provecho a todos los datos que tienes sobre tus clientes? ¿Sabes si tu agencia sabe?
La era de la información
Vivir en la era de la información ha traído muchas ventajas a los marketeros, pero también muchos retos, ya que siempre que hay un cambio, sobre todo uno radical, hay quienes se quedan rezagados, y otros que reaccionan, estudian y sobreviven. Es una especie de “ley de la selva”, sólo que en este caso no hablamos de que sobreviven los más fuertes, sino los mejor informados.
La tecnología es cada vez más parte del trabajo de muchas empresas y prácticamente dicta y determina nuestro día a día. Ponte a pensar, por ejemplo, qué harías si no pudieras conectarte a internet mediante ningún dispositivo durante “sólo” dos días. Entrecomillamos la palabra porque puede parecer muy poquito y seguro estás diciendo “¡ay, paaaar favaaaar! ¡Claro que me podría desconectar ‘sólo’ dos días!”, pero… ¿ya pensaste en tu productividad? ¿En todos los mensajes de clientes que te perderías?
El contexto digital en el que vivimos nos ha obligado a todos a cambiar hábitos y a adaptarnos, sobre todo a los marketeros, quienes no solamente deben saber manejar los datos de los clientes, sino también su imagen, mensajes, estrategia y problemas. Los parámetros para tratar con estos asuntos han cambiado debido a la tecnología, porque con ésta y gracias a ésta trabajan las marcas todos los días. Específicamente, los datos y su manejo han originado conceptos como comunicación digital, compra programática y media planning, entre otros que han expuesto la necesidad de una reinvención en los métodos, procesos y en cómo entregamos reportes de resultados.
El papel de las agencias en el panorama digital
Retomando el tema de los retos de los marketeros, muy probablemente muchos se estarán preguntando si su trabajo será sustituido por robots, pero afortunadamente estas suposiciones son infundadas.
Es un hecho que el objetivo del marketing sigue siendo el mismo, y lo seguirá siendo posiblemente para siempre; lo que ha cambiado es la forma en que se hace y se expresa. En este sentido, la parte creativa y la interpretación de los datos seguirá siendo tarea de los seres humanos, porque los robots podrán ser muy buenos para manejar una gran cantidad de datos en segundos y para desplegarlos y hacer operaciones complejas sin “hacerse bolas”, pero hasta ahí.
Y aquí es donde volvemos a hablar de la data science: es tarea de los marketeros el interpretar, el detectar tendencias o hacer predicciones con esos datos que las computadoras ya ordenaron por nosotros. Y aun si la inteligencia artificial nos permitiera hacer predicciones e interpretaciones, la creatividad humana es algo que difìcilmente será superada. La magia ocurre en el cerebro del Homo sapiens y, en suma, la data science tiene que responder la preguntas “¿qué harás con todos los datos que tienes?”, “¿cómo los vas a aprovechar?”.
Beneficios de la data science para las marcas
La data science, y en general la información, nos debe servir para generar inteligencia y, con base en ella, tomar mejores decisiones. Es por ello que analizar e interpretar todos esos datos te puede poner un paso (o varios) más allá de tus competidores. Ése es el reto que enfrentan tanto marketeros como marcas, pero si nos unimos, estamos seguros de que lo podremos superar y aprovechar.
Actualmente, el concepto de ciencia de los datos va más allá de lo que todo mundo ya hace (redes sociales, display, redes de búsqueda, análiticas de tráfico web, bases de datos, CRM, videos, páginas web, apps, etc.), así que debemos concentrarnos en beneficios avanzados que realmente tengan el potencial de impulsar nuestros esfuerzos de comunicación, por ejemplo:
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Anticiparnos a las necesidades y comportamientos de los usuarios y clientes para darles un mejor servicio y mandarles ofertas y contenidos personalizados con el fin de aumentar las posibilidades de conversión. De hecho, hay empresas como Waze que geolocalizan sus anuncios y hasta los pueden cruzar con el pronóstico del clima para, por ejemplo, desplegar anuncios de cafeterías en un día u hora donde se espera frío y lluvia.
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Generar patrones y tendencias para diseñar productos o campañas con más posibilidades de éxito.
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Identificar riesgos como fraudes y ciberataques.
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Segmentar mejor para interactuar mejor.
En conclusión
Los expertos señalan que los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial o el machine learning, no significan que el papel de los marketeros vaya a reducirse a recolectar datos para meterlos a una computadora y que mágicamente ésta les diga cómo y dónde correr una campaña. Por el contrario, las agencias jugarán un rol cada vez más importante a la hora de idear estrategias basadas en la data, un papel cada vez más solicitado por las marcas.
Entonces, ahora sí, ¿estás seguro de que tu agencia entiende los datos y sabe usarlos a tu favor? ¿Sabes si estás trabajando con verdaderos estrategas digitales? Si requieres información sobre cómo podemos ayudarte a aprovechar todas las bondades de esta era digital, Mariana te está esperando en nuestro chat. Está en la parte inferior de nuestra página.