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Decálogo de mejores prácticas para campañas de influencer marketing


David Ocampo
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Contar con un equipo especializado en marketing de influencers te permite gestionar adecuadamente tus campañas y mantener un seguimiento preciso de las menciones y las correspondientes métricas de social media. También te asegurarás de que cada mensaje expuesto esté alineado con las comunicaciones de tu marca, y obtener el pleno potencial de cada influencer al máximo. 

Sin embargo, sabemos que entablar relaciones con personas influyentes a veces puede ser un hueso duro de roer: al final, estás trabajando con personas y se necesita mucho tiempo y esfuerzo para que cualquier colaboración sea realmente efectiva. 

Con la esperanza de proporcionar información no solo para las marcas y clientes, sino también para los influencers mismos, recopilamos nuestras 10 mejores prácticas, basándonos en la experiencia que hemos adquirido al trabajar con celebridades e influencers en más de 18 países.

1. DEFINE TUS METAS

¿Quieres generar alcance, incrementar tu presencia en línea o el tráfico a tu sitio web? ¿O deseas engagement? Identifica lo que te gustaría priorizar: awareness (alcance), consideración (participación) o performance (conversiones). 

Recuerda que tu objetivo no tiene que ser necesariamente vender más productos: muchas marcas utilizan más el marketing de influencers para su reconocimiento e incluso para modificar la forma en que las personas piensan sobre su producto.

2. CHOOSE YOUR FIGHTERS

No trabajes con un influencer simplemente porque es famoso. Antes de discutir posibles colaboraciones asegúrate de analizar los detalles clave con respecto a la demografía de su audiencia: edad, género, intereses y ubicación. Compara esos resultados con la demografía de tu target audience para averiguar si son en efecto tus clientes potenciales.

3. PRIORIZA EL ENGAGEMENT

No te enfoques en la cantidad de seguidores, sino en el nivel de compromiso que generan con sus fans: ¿las personas comentan, comparten y les gusta el contenido de los influencers? Un influencer de 50k seguidores con un 20% de seguidores comprometidos puede ser más valioso que alguien con una audiencia significativamente más amplia pero con un compromiso menor. Con nuestras herramientas de gestión de influencers podemos realizar un seguimiento del rendimiento de tu campaña.

4. LA PERSONALIZACIÓN ES LA CLAVE

No fuerces las cosas al momento de contactar a tus influencers: simplemente sé auténtico y comparte con ellos por qué sientes que encajarían perfectamente con tu marca y, mejor aún, con la campaña específica. Pídeles que compartan sus pensamientos y experiencias sobre la marca, esto conecta con la idea de colaborar con influencers en el mismo nicho que tu mercado objetivo. 

5. PAPELITO HABLA

A medida que las marcas continúan invirtiendo más en influencers pagados, es fundamental que todas las partes involucradas den un paso atrás y comprendan el marco regulatorio y legal en juego, así como la importancia de contar con procesos de contratación sólidos. 

En another contamos con un robusto equipo legal especializado en acuerdos de influencers, por lo que vigilamos los aspectos clave a favor de nuestros clientes, como lineamientos de endorsement por país (#ad), acuerdos de pago, exclusividad, derechos de imagen, aprobaciones de contenido, entre otros.

6. LET'S BE CLEAR, BRIEF

Todos los informes de influencers deben basarse en la autenticidad. Además, la creación de un buen brief desde un inicio evitará que tenga múltiples comentarios de ida y vuelta. Sé racional y transparente con tus instrucciones y expectativas. Un brief debe incluir desde la descripción general de los requisitos y objetivos de la campaña, hasta la cantidad de publicaciones a realizar.

7. ZAPATERO, A TUS ZAPATOS

Otro error que cometen algunas marcas es tratar el marketing de influencers igual que sus campañas de marketing tradicionales. En particular, algunas firmas intentan microgestionar sus campañas, creando todo el contenido internamente y esperando que los influencers simplemente lo entreguen o repliquen como si fueran un canal tradicional. No intentes ser creativo: déjalo en nuestras manos y en la de los influencers

8. MONITOREAR ES IMPORTANTE

Para saber qué tan bien se está desempeñando tu campaña de influencers, es fundamental rastrear muchos aspectos: no sólo los números, sino también temas cualitativos como el sentimiento, las interacciones, la entrega de los mensajes clave y el cumplimiento del SOW (scope of work) asignado a cada influencer.

9. HAZ QUE DURE

La construcción de relaciones a largo plazo proporciona a los influencers una mayor libertad creativa a la hora de desarrollar contenido. Con el tiempo, ellos se familiarizan y se alinean con los objetivos y el concepto de la marca para ayudar con la creación de contenido. Comprender los objetivos de la marca les ayuda a producir contenido creativo y de alta calidad.  

10. HAY QUE MEDIR TODO

Existen diferentes KPI (indicadores claves de desempeño, por sus siglas en inglés) que puedes utilizar para comprender mejor el ROI (return of investment) de tu marketing de influencers según el objetivo de la campaña que hayas establecido.

Cualquiera que sea tu objetivo, asegúrate de comparar la posición actual de tus KPI para realizar un seguimiento del cambio desde el principio hasta el final de la campaña. Algunas de las métricas que pueden medirse son reach, reach on target, engagement, sentiment, video views, conversiones, etc.

Nuestros especialistas están listos para ayudar a llevar a tu marca a niveles nunca antes vistos gracias al poder de los influencers. Contáctanos y platicamos.

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