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Del influencer al personal branding. ¿Cómo construir una marca personal?


Arturo Velaztegui, Editor
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La era digital abrió paso al mundo de los influencers y los creadores de contenido, quienes han tenido un éxito tal de penetración, conversión y ventas que han dado lugar a la explosión del modelo de la Economía de los Creadores, que, en los últimos años ha generado millones de dólares en ganancias para youtubers, bloggers y más, sin necesidad de tener empresas intermediarias, teniendo completa libertad creativa.

 

A partir de estos fenómenos surgidos de lo virtual y las redes sociales, cobró una mayor importancia el hacer de la propia persona una marca personal o “personal branding”. Hace unas décadas no existía tanta preocupación por esto, dando mayor peso a  elementos como un CV o un portafolio. Pero en esta era es más factible que las personas puedan trabajar su propia marca personal.

 

¿Qué es la marca personal?

 

Antes de definir este concepto, piensa en el nombre de una marca, la que tú quieras. Después piensa en el sentimiento o la emoción que te causa el recordarla, es decir, todo con lo que se asocia cuando alguien piensa en ese nombre…Todo eso, pásalo a una persona, esa imagen es  nuestra marca personal. Nombres como Michael Jordan, Steve Jobs o Elon Musk, son ejemplos claros de individuos que gestionaron su imagen al punto de convertir su nombre en referencia de marketing. 

 

Pero el proceso de desarrollo de una marca personal  o como crear una marca personal, se puede llevar a cabo de muchas formas. Es importante saber, primero, ¿Qué no es marca personal? Al hablar de este tema se puede pensar en ideas como diseñar un logo, definir colores característicos y aplicarlos a cualquier producto. Es una buena estrategia, pero va más hacia la imagen de marca, pero no es lo mismo.

 

En realidad, el desarrollo de una marca persona requiere un estudio de nuestra propia marca, tanto a nivel interno como externo. Como influencer que busque trascender el ecosistema digital, es fundamental conocerte a ti mismo. A veces no hay mucha conciencia de los elementos diferenciadores propios, entonces, si no conocemos nuestro valor añadido, nunca podrás desarrollar un mensaje eficaz para construirte como marca. En este punto, hay que responder a la pregunta de ¿Por qué quiero que me reconozcan?. Es decir, a qué quieres que se asocie tu marca persona. 

 

Plantea objetivos medibles, alcanzables y relevantes

La organización es fundamental en cualquier cosa que queramos hacer. En marketing esto no es la excepción. Si no sabemos qué queremos lograr y en qué tiempo, es difícil tener éxito. De modo que, un posible objetivo para desarrollar nuestra marca personal puede ser aumentar “X” cartera de clientes nacionales para el en un 20% antes de terminar el año. Con planes mensurables y buena organización, la construcción de la marca personal está garantizada.

 

Define a tu público objetivo

Para cualquier estrategia de marketing tendremos que definir muy bien nuestro buyer persona: aquellas personas a las que vamos a dirigir nuestra marca personal. Si no te enfocas en la audiencia correcta tu mensaje tampoco tendrá el efecto esperado.

 

Aprovecha el networking

Conjuntar la práctica del networking con otros profesionales de tu sector puede ayudarte a crear sinergia, aumentar tus contactos y generar un reconocimiento más claro de tu imagen profesional.

 

Una marca personal requiere de crear una comunidad en social media.

Cuando se trata de crear visibilidad, es indispensable el uso de las redes sociales. Por ello, tu estrategia de marca personal debe incluir una estrategia de social media que impulse la difusión de tu marca y tu imagen personal, pero también, para crear engagement. No olvides que las redes en las que tendremos presencia las decide nuestro buyer persona.

 

Otros puntos fundamentales para construir una marca personal

  • Sé auténtico. Hoy, los consumidores jóvenes buscan identificarse de forma genuina con influencers y marcas.
  • Asiste a eventos online y offline. Trabajar tu marca personal en todo el metaverso (físico y digital) También tú puedes hacer tus propios eventos (webinars, reels, live streamings, etc.)
  • Publica artículos en los blogs de más audiencia y sal de ese formato.
  • Sé muy activo y constante en las principales redes sociales, (TikTok, Instagram, LinkedIn y Facebook)

 

En another contamos con el departamento de Influencer Marketing más grande de la región y, a través de nuestra integración de áreas (Social media, branding, Content) podemos ayudarte a hacer de tu nombre una marca. El valor de tu marca personal potenciará tu influencia y llegar a una audiencia mayor, ayudándote a cumplir objetivos de visibilidad, engagement y conversión. Contáctanos y revoluciona tu comunicación estratégica.