Los fanáticos (y los que dicen ser fanáticos) del deporte más mediático del mundo se reúnen cada cuatro años para compartir emociones, gritos, pasiones y corajes gracias al torneo de la FIFA. Sin embargo, edición tras edición, esta reunión concentra a cada vez más personas en el ciberespacio que en los estadios, y es ahí donde se viven los más intensos debates, se celebran los goles y se destroza con memes a las selecciones perdedoras. ¿Es el Mundial de Rusia en redes sociales el inicio de una nueva era para este tipo de eventos? De esto y de las nuevas tendencias digitales expresadas gracias a este torneo hablaremos en el siguiente texto.
Números “impresionantis”
El Mundial pasado celebrado en Brasil (2014) pavimentó el panorama que estamos viviendo hoy en Rusia, para demostrarlo basta con poner atención a estos números:
- 3.2 mil millones de personas vieron los partidos por TV.
- 280 millones siguieron las acciones tanto en línea como usando dispositivos móviles.
- 700 millones de tuits se emitieron.
- La semifinal entre Brasil y Alemania es hasta la fecha el evento deportivo más tuiteado de la historia, con 35.6 millones de tuits (la final obtuvo 32.1 millones).
- En sólo un mes, el hashtag de la Copa del Mundo se usó en cerca de 24 millones de posteos. 68% de ellos se escribieron en inglés.
Como puedes ver, una de las redes sociales más significativas en dicho torneo fue Twitter, en la cual se dieron altos niveles de engagement, lo que dio lugar a colocar anuncios cortos que pudieron ser medidos y contextualizados.
¿Cómo será el Mundial de Rusia en redes sociales y qué innovaciones presentarán los medios?
Luego de estos resultados, redes como Facebook, Pinterest y Reddit han mostrado interés en realizar dinámicas especiales para aprovechar el potencial de engagement que genera la Copa Mundial y su efecto en internet.
Snapchat, por ejemplo, busca “ponerse las pilas” ofreciendo a las marcas anuncios interactivos y herramientas creativas como lentes faciales o filtros de locación enfocadas sobre todo en los jóvenes.
Las cifras de esta red social respaldan sus planes, pues con 8 mil millones de vistas por día en 2016 se consolidó como una de las consentidas de los millennials, y eso se logró en año no mundialista y cuando aún no lanzaba su herramienta de “Discover”. Así mismo, de acuerdo a cifras ofrecidas por la misma empresa, en 2017 58% de los fans del futbol la utilizaron.
Por su parte, Twitter no se va a quedar atrás: ya está mostrando gráficos patrocinados, “pre-rolls” y despliegue de información en tiempo real, como los marcadores, lo cual genera mucho engagement.
La cadena de TV Telemundo, por su parte, será pionera en la región para ofrecer contenidos de realidad virtual a los fans latinos del soccer, dado el enorme interés que despierta la Copa del Mundo en dicha comunidad.
¿Cómo van a consumir los fans el Mundial de Rusia 2018?
La Copa Mundial y su efecto en internet es sólo una de las manifestaciones del cambio que han sufrido las audiencias y su consumo de información en la era digital. Otra de ellas es que poco a poco vemos menos tele y más nuestro celular: por ejemplo, y continuando con el tema de los eventos deportivos, este año la audiencia televisiva del Super Bowl llegó a su nivel más bajo en 7 años, ¿significa esto que la gente ha perdido interés en el evento? ¡Para nada! La realidad es que cada vez recurrimos más a los streaming en vivo en lugar de ver la TV. Lo mismo sucedió con los pasados Juegos Olímpicos de Invierno.
Además de pasar de la TV a internet, otra de las tendencias que seguramente dominarán a Rusia 2018 serán las experiencias: todos queremos experiencias, queremos ser parte del evento y vivirlo. Por supuesto no sólo nos referimos a ir a los partidos como tal, sino a las famosas “experiencias de fan” que se realizan en eventos públicos, o a los lentes de Snapchat.
Es decir, estamos hablando de crear conexiones entre la audiencia y el evento. Vaya, hasta ver el partido en la oficina junto a tus compañeros es considerado una experiencia y las marcas que las aprovechen son las que saldrán ganando.
¿Cómo son los fans del futbol en la era digital?
De acuerdo con análisis de 2014 sobre la población española realizados por Kandar, el Reuters Institute de la Universidad de Oxford y el Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, éstas son las características del fan en la era digital:
- A pesar de que los hombres siguen siendo los mayores fanáticos, las mujeres son cada vez más seguidoras de este deporte: la proporción es de 67% de hombres vs. 33% de mujeres.
- La televisión sigue siendo el medio preferido en el que se ve el futbol, ya que es usada para tal efecto por el 88% de la población analizada, mientras que 49% menciona que también se informa por sitios web y aplicaciones móviles de periódicos en internet y 47% por periódicos impresos.
- El consumo digital de noticias se sigue realizando principalmente desde computadoras (según el 68% de los encuestados), pero cada vez más personas usan smartphones (46%) y tabletas (21%).
Perspectivas de Rusia 2018: ¿es éste el Mundial digital?
Adglow, empresa española especializada en tecnología y comercialización en redes sociales, estimó cuál será el impacto online que tendrá Rusia 2018 tomando como base los resultados obtenidos en Brasil 2014: según uno de sus informes, Facebook tuvo más de 280 millones de likes, comentarios y posts compartidos durante la Copa del Mundo de Brasil, así mismo se superaron los 88 millones de usuarios únicos durante el mes que duró el torneo.
La empresa también señala que Twitter seguirá teniendo mucha fuerza, pero no sólo eso sino que se incrementará: según datos de esta red, el 80% de sus usuarios han mostrado interés por Rusia 2018, y estima que los comentarios durante los partidos aumentan 82% y 10% durante la semana siguiente. Para este Mundial, Adglow cree que podría haber un aumento del 13% de menciones en las redes.
Pero las primeras reacciones y consecuencias del Mundial de Rusia en redes sociales no se hicieron esperar, sobre todo en lo que concierne a México: de acuerdo con data de NIELSEN Ibope, el 69% de los seguidores de la Selección Mexicana utiliza una segunda pantalla mientras ve el partido en la TV y 44% publica o revisa información en redes sociales. Así mismo, señala que el México - Alemania fue el encuentro más comentado del primer fin de semana de Rusia 2018, con 4.3 millones de interacciones sociales en Facebook y Twitter.
Por otra parte, se dispararon las ventas de productos como cervezas, refrescos, pan, cigarros, tequila, tostadas, tortillas, atún y jamones, ya que más de la mitad de los hogares declaró que verían en partido en casa, sobre todo tomando en cuenta que era Día del Padre. Y un dato final: durante el partido se generaron 13.6% de las transacciones totales del día, pero después del triunfo de México aumentó el tráfico a las tiendas, generándose 71% de los tickets.
CONCLUSIÓN
Eventos como el Mundial de Futbol son cruciales para las marcas y para su presencia en redes sociales. Si quieres capitalizar este tipo de eventos, acércate a nosotros. Recuerda que podemos asesorarte para crear una campaña de marketing digital pertinente, exclusiva y efectiva para alcanzar tus objetivos de marca.