Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
AC_BLOG_JUN_01

Estas son las prioridades de los Recursos Humanos que debes contemplar para este año


Arturo Velaztegui, Editor
Compartir

“El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento.”, así apunta el escritor y experto en la materia de talento humano, Allan Schweyer, al resaltar la vital importancia de tener y mantener al mejor personal disponible en cualquier empresa y, también, de los modelos e implementaciones que son siempre cambiantes en el universo laboral.

 

En un panorama como el de México, estimaciones dicen que el índice de rotación laboral promedio es del 16.7%, (muy alto, tomando en cuenta que los indicadores óptimos deberían estar por debajo del 15%), situando al país con la tasa más alta de toda Latinoamérica. Según Apli, plataforma de software e IA para seleccionar talento, cada año, 23 millones de mexicanos abandonan o cambian de trabajo debido a los altos índices que alcanza la rotación de personal en las empresas, lo cual tiene afectación en un 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

 

Es por eso que, de cara a este escenario, y pensando en la importancia de crecer con base al mejor talento disponible, en another queremos compartirte una lista con los desafíos más relevantes en la gestión de Recursos Humanos actualmente y, basados en nuestra experiencia dentro del equipo de Talento Humano, apuntar las acciones que desde la agencia realizamos para crear una cultura organizacional óptima, basada en inclusión, responsabilidad e innovación. 

 

¿A qué nos enfrentamos?

Después de un poco más de dos años de pandemia y de las modificaciones que dejó en el ámbito del trabajo, donde lo remoto y lo digital se hizo más importante, las lecciones en cuanto a selección y reclutamiento de personal han sido muchas y el 2022 se está convirtiendo en el escenario donde dichos aprendizajes deben convertirse en acciones. Desde mejorar la experiencia del trabajador, hasta el reentrenamiento de la fuerza laboral, el área de Recursos Humanos tiene una lista de retos importantes de cara al segundo semestre del año.

 

De acuerdo con la empresa PAE, líder en soluciones de capital humano, en escala del 1 al 10, existen 5 temas prioritarios ordenados de la siguiente manera:

  • Retener al talento clave (8.5)
  • Cuidar el bienestar emocional de los trabajadores (8.2)
  • Crear sinergia entre Recursos Humanos y los resultados del negocio (8.0)
  • Implementar políticas de salarios más competitivos (8.0)
  • Desarrollar el sentimiento de pertenencia en el personal (7.9)

 

Con esto en mente, en another estamos seguros de una cosa: el valor de cada individuo no está determinado por sus características personales, (género, orientación sexual, edad, nacionalidad, etc), sino sus aptitudes profesionales; para nosotros, el respeto es la base de la colaboración y el trabajo en equipo, por lo que nos caracteriza la diversidad y la equidad en todos los aspectos.

 

Algo esencial en la selección de personal es la adaptación a los cambios, la innovación y la búsqueda de hacer cosas nuevas y diferentes. Una acción con la que generamos sentimiento de identidad y pertenencia es la de trabajar de la mano con profesionales recién egresados a través de nuestro semillero de talento, el cual nos ha servido para descubrir que estos jóvenes llegan con ideas disruptivas y conocimientos técnicos acordes con el presente, por eso  nos gusta acompañarlos en los primeros pasos de su desarrollo profesional.

 

El salario emocional hoy se ha establecido como un factor de gran influencia al momento de contratar o mantener a la mejor fuerza de trabajo, es importante recordar que las personas no simplemente son empleados, sino que son un todo y hay que cuidar su bienestar, es por eso que, desde 2021, ofrecemos a nuestro equipo un plan de bienestar integral que incluye sistema híbrido de trabajo, asesorías psicológicas y nutricionales, entre otras cosas, con la finalidad de encontrar un balance entre desarrollo personal y profesional, ya que los resultados son mejores cuando las personas se sienten bien.

 

Hay que aceptar que la rotación de talento es inevitable, pero intentamos que sea menor y que el equipo sienta que another es una agencia donde puedan seguirse desarrollando. Para esto, buscamos consolidar una cultura de trabajo fuerte, dinámica que se adapte a lo que está sucediendo y tratar de anticiparnos a lo que viene después. Si quieres conocer más sobre quiénes somos y cómo puedes formar parte de nuestro equipo, contáctate con nosotros y visita las vacantes que tenemos para seguir desarrollando tu talento.