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Ecommerce de moda

Estrategias de marketing infalibles para un ecommerce de moda


Hugo Juárez
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Tienes la marca, tienes los modelos, tienes las prendas y los accesorios, tienes stock, tienes las fotos, tienes una computadora¿Crees que estás listo para comenzar a vender tus productos?

Piénsalo dos veces (o dos, o tres, nunca está de más). El entusiasmo, la energía y la creatividad que le imprimas a tu emprendimiento es básico para avanzar, pero siendo sinceros, no lo es todo. Si realmente te lo vas a tomar en serio y quieres que tu ecommerce no se quede en una loca idea de inspiración etílica, tienes que crear una estrategia de comunicación y marketing adecuada para que tu público te escuche y estés en boca (y en cuerpo) de todos los públicos que te interesan.

A continuación te ofrecemos algunas estrategias que esperamos te sean de utilidad para tu ecommerce de moda:

La estrategia de comunicación: no obvies nada

¡Pero nada! Seguramente, lo primero que te dijeron en la universidad o los amigos marketeros a los que consultaste es que tienes que hacer una estrategia de comunicación, la cual irá de la mano con tus acciones de marketing. Así mismo, es probable que las cosas que te hayan aconsejado ya las tengas listas, pero no está de más mencionarlas y, sobre todo, integrarlas de acuerdo a tus objetivos, pues de nada sirve tener elementos aislados. Debes formular una estrategia.

1. Qué quieres comunicar y qué quieres obtener?: Tus pilares de comunicación deben ir de la mano con tus objetivos de negocio. Tu plan debe ser lo suficientemente flexible para adecuarse a cualquier contingencia, pero estricto para que te lo tomes en serio y la agencia que contrates lo siga al pie de la letra. 

2. Conoce a tu público. Apóyate en tu agencia para realizar un estudio de mercado adecuado. ¿Sabes dónde se encuentra tu audiencia y qué canales usar para llegar a ella?

3. Prepara tus materiales de prensa: ¡wo, wo, wo! ¿Crees que es demasiado rápido para pensar en prensa? La respuesta es ¡no! Piensa en grande y confía en tu marca. Tener una buena relación con la prensa catapultará tus estrategias. Pídele a tu agencia que te prepare un dossier / carpeta de presentación para los que no conocen tu marca. Éste debe incluir: 

- Una presentación de tu marca: historia, creadores, explicación de tu propuesta, logros y premios (si los hay), etc. 

- Fotos profesionales de tus diseños destacados en alta y baja resolución (esto es básico pero, insistimos, ¡no obviemos nada! No todo el mundo es fan de Instagram). 

- Comunicado de prensa: que no sea muy extenso y que muestre qué es lo novedoso de tu marca, por qué deberían todos ponerle atención, qué propones, dónde pueden comprar tus diseños, etc. Deja la puerta abierta para que los periodistas contacten a tu agencia para obtener más información.

4. ¿Cuándo y por qué vas a comunicar? Con ayuda de tu agencia, identifica ocasiones especiales y “súbete” a ellas para enviar mensajes relevantes a tu público. Así mismo, aprende a comunicar logros especiales de tu marca, participación en eventos, etc. Deja todo por escrito en un calendario. Sé constante, pero no bombardees con mensajes genéricos que no aportan nada y se van directito al spam. Varía tus contenidos, muéstrate como un experto en tu industria: no siempre tiene que ser “yo, yo, yo, yo, yo”

Ahora sí, pasemos a la cuestión del marketing. Decidimos no ser exhaustivos en la parte de la comunicación ya que podría ser tema de otra ocasión, pero es que no podemos hablar de marketing sin tener una estrategia de comunicación. Además, en nuestra experiencia, es claro que muchas personas pasan por alto aspectos básicos, ¡no queremos que te pase a ti!

Recuerda: si tienes dudas sobre la estrategia de comunicación o la generación de content marketing, siempre podemos platicar al respecto. Juntos podemos armar y ejecutar un plan acuerdo a tus objetivos.

OK, marketing…

1. Tu propio sitio web

¿¡Qué?! ¿¡Cómo que un sitio web?! ¡No estamos en 2008!”, dirás. A ver, Instagram y demás redes sociales son importantísimas (más adelante hablaremos de ellas), pero es básico y se ve muy profesional que tu marca tenga su propia web con todo lo esencial en un solo lugar. Además, una página facilita las ventas online. 

¿Qué debe tener tu sitio? Lo básico sería:

a) Debe estar en la plataforma adecuada. Pon atención a los detalles: tu pasarela de pago debe ser sencilla de usar, informa sobre el tipo de cambio a tus clientes internacionales, asegúrate de que tus contenidos sean fácilmente compartibles, que sea navegable (¡no satures de pestañas y submenús! “Keep it simple”), etc. Recuerda que las páginas van creciendo y evolucionando, nunca se quedarán estáticas.

b) Fotos hermosas, seductoras, amigables, que muestren los diseños que más favorezcan tu imagen.

c) Equilibrio visual y de contenido que refleje tus valores de marca y le permita a tus clientes encontrar lo que quieren.

d) Destaca la atención post-venta y ofrece promociones, seguimiento de pedidos, garantía, cupones, programas de lealtad, etc.

2. Conviértete en un maestro de los números

Google Adwords, Adsense, SEO, copywritting, remarketing, pauta… Vas a tener que familiarizarte con todos estos conceptos y con las estadísticas para valorar y analizar el desempeño de tu negocio.

Afortunadamente, el siglo XXI trajo consigo muchas formas de aplicar la tecnología para medir de manera realista y exacta los resultados de tus esfuerzos de marketing digital, los cuales, dicho sea de paso, siempre deben de ir de la mano con tu estrategia de comunicación e influencer marketing.

¿Te parecen complicados todos estos conceptos? No te preocupes, ¡déjalo en nuestras manos!

3. Ahora sí, ¡las benditas redes sociales!

¡Espera! Antes de que abras perfiles en TODAS las redes sociales “habidas y por haber”, piensa si realmente tu público meta está en ellas. Otra cosa: si vas a abrir una cuenta es para estarla actualizando e interactuando con tu público, ¿tienes la capacidad y el tiempo de hacerlo?

Vamos por partes. Es mejor tener una o dos redes bien administradas, atendidas y con movimiento, que diez, pero abandonadas. Acuérdate de tu abue: el que mucho abarca, poco aprieta.

Seguramente estás pensando en Instagram y está muy bien, pero detente y piensa: ¿realmente es la red adecuada para tu marca? ¿Tu público está en ella? ¿Para qué la vas a usar? Usa las redes que realmente te convengan. No te subas al tren “nomás por convivir”.

Cada red social que utilices debe tener una estrategia detrás y sus propios objetivos, los cuales deben sumar a tu plan general de marketing digital o influencers. Nosotros te podemos ayudar a formular las metas para cada una de tus redes y a administrarlas.

Ya que definiste la(s) red(es) más adecuada(s) para ti, ahora sí, ¡ponte creativo! Aguas con tus fotos y tus textos, ¡ofrece contenido de valor!

4. Inbound Marketing

Hacer inbound tiene varias ventajas, una de las más importantes es que puede convertirse en un acto más íntimo, es personalizable y exclusivo, pues llega directa e individualmente a tu audiencia meta, sea cual sea el canal o medio que elijas.

Así mismo, lleva de la mano a tu cliente por su proceso de compra: le llama la atención, lo enamora y te permite darle atención postventa. Además, sirve para comunicarle ofertas y promociones o beneficios de tu programa de lealtad, lo cual lo hará sentirse único y atendido.

Esta herramienta es una joya que te va dar jugosos beneficios y te permitirá conocer más a tu audiencia.

5. On y off

Sí, el marketing digital (on) es una maravilla, pero ¡no descuides el off! Para cualquier cliente o influencer no hay nada como ir a la boutique y tocar las telas, probarse tus prendas, posar con tus accesorios.

En los casos de éxito más renombrados, las marcas supieron combinar estrategias on y off para llegar a sus clientes. Tu eje de acción puede venir desde digital y trasladarse a análogo o viceversa.

¿Tienes un local o boutique propia? ¡Sácale todo el provecho! Si no, ¡no importa! Puedes usar nuestro showroom ;) Te dejamos por acá un ejemplo que podría inspirarte.

¿Eres de los que creen que las estrategias offline son cosa del pasado? Sólo te diremos que la mayoría de los clientes actuales suelen usar internet para explorar opciones y checar precios, pero terminan la compra en la tienda física. O viceversa: algunos primero entran a una boutique que les llamó la atención, se prueban la ropa, analizan las opciones, se toman fotos, piden informes y luego, enamorados por la confianza y excelente atención que les diste, van a tu sitio y realizan la compra. ¿Convencido?

Ahora ya lo tienes más claro. La tecnología puede ser la diferencia entre capitalizar o quedarte sólo como un bonito catálogo de Instagram con muchos likes pero pocas ventas. Si pones atención en los detalles, dejas de dar por sentado todo, y te asesoras de la forma adecuada, estamos seguros de que lograrás tus objetivos de negocio. ¡Cuentas con nosotros para acompañarte y asesorarte en esta glamorosa aventura de moda!

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