Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
Portada 46

¿Cómo afecta la llegada de la criptomoneda de Facebook a las marcas?


Hugo Juárez
Compartir

El 18 de junio de 2019, Facebook presentó su criptomoneda Libra, la cual nace bajo la premisa de “hacer el comercio electrónico más accesible a más gente de todo el mundo”. Con la llegada de esta divisa digital y con el fortalecimiento de otras como Bitcoin, es un hecho que nos encontramos ante el inicio de una nueva era financiera que tendrá impacto en varios aspectos de nuestra vida. 

Lo anterior es de especial interés para las marcas y las empresas, quienes sin duda deberán modificar su marketing para adaptarse a estas nuevas circunstancias. ¿Sabes cuáles son las ventajas de las criptomonedas como Libra y en qué pueden afectar a tu marca? De esto hablaremos aquí.

Primero lo primero: ¿qué es una criptomoneda y qué es Libra?

Una criptomoneda es una divisa digital que sirve como medio de intercambio. Usa criptografía para que las transacciones financieras sean seguras, para controlar la creación de unidades adicionales y para verificar las transferencias. Por cierto, el término “criptografía” se refiere al “arte y técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de tal forma que lo escrito solamente sea inteligible para quien sepa descifrarlo”. De ahí viene el nombre de “criptomoneda”.

En el caso de las criptomonedas, la forma en que se asegura que no haya fraudes es mediante bloques de información conformados por complejas operaciones matemáticas, técnica llamada “blockchain” (por eso no cualquiera puede descifrarlos, además de que se requiere mucho poder de procesamiento computacional para lograrlo); sin embargo, estos bloques son públicos, por lo que todos los involucrados en una transacción saben en dónde se originaron y cuál ha sido su trayectoria, con el fin de evitar fraudes o “hackeos” (dato adicional: ¿sabías que blockchain también se puede usar en elecciones para evitar fraudes o cosas tipo “se perdió la urna”?).

Ok, ahora  pasemos a Libra. Como mencionamos, esta es la criptomoneda de Facebook, pero no es nada más de ella, sino que es apoyada por socios como Uber, PayPal, Visa y Spotify, quienes, como ves, no son cualquier empresa, así que Libra tendrá un gran respaldo que le dará mucho poder y confianza.

Así mismo, será apoyada por una reserva de divisas de todo el mundo, como el yen, el dólar estadounidense o el euro (para darle valor, si no ¿de dónde sale?), pero también usará bonos de baja volatilidad para que quienes la usen no se arriesguen demasiado ni le pase como al Bitcoin, que un día vale millones y al otro ya nada más miles. 

Libra comenzará a circular en el 2020 y, a decir de Facebook, no comprometerá la privacidad de aquellos que la utilicen, pues mantendrá sus datos financieros seguros y separados de sus plataformas sociales. Además, estará gobernada por un grupo sin ánimo de lucro compuesto por las empresas y organizaciones no gubernamentales fundadoras (en otras palabras, no la controlará totalmente Facebook, pero sí tendrá voz y voto).

¿Qué otras características tiene Libra?

  • El proyecto que la lanzará se llama Calibra, una subsidiaria de Facebook.

  • Calibra contará con una cartera virtual para tus Libras.

  • Dicha cartera será compatible con WhatsApp y Messenger, pero también existirá como app independiente. 

  • Contará con tecnología blockchain.

¿Qué diferencias tiene Libra con Bitcoin?

Actualmente, Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo (pero no es la única). Sin embargo, Libra será diferente a ella en algunos aspectos:

  • Tendrá baja volatilidad.

  • Dejará a sus usuarios comprar cosas o realizar transferencias con comisiones muy bajas.

  • Será regulada por una organización sin fines de lucro (las criptomonedas en general no suelen ser reguladas por nadie, lo cual garantiza su libre circulación, pero también les otorga mucha volatilidad).

  • Para entrar a dicha organización, los miembros deben pagar una fuerte suma de dinero, pero a cambio tienen voz y voto y obtienen dividendos de los intereses que genere Libra.

  • La asociación también enlista aquellos negocios que están listos para usar Libra como forma de pago.

Ventajas de las criptomonedas para las marcas

Es un hecho que las marcas deberán adaptarse a esta nueva realidad financiera y mercadológica (y entre antes lo hagan, mejor);  sin embargo, este panorama también representa varias ventajas, especialmente para las startups digitales.

Para empezar, Facebook dice que inventó Libra pensando en que muchas personas alrededor del mundo no cuentan ni con los servicios financieros más básicos. De hecho, dice, casi la mitad de los seres humanos adultos no tienen cuenta de banco, y esta cifra es peor en países en vías de desarrollo y entre mujeres: “El costo de esta exclusión es alta: aproximadamente 70% de las pequeñas empresas en países en desarrollo no tienen acceso a créditos y los migrantes pierden 25 mil millones de dólares por diversas cuotas al hacer transferencias o enviar dinero a sus familias”. Así que, de entrada, las cuotas por el uso de las criptomonedas son menores para las empresas y los individuos, pues no se le tiene que pagar a una entidad concentradora, como los bancos.

Otras ventajas de las criptomonedas para las marcas son:

Transparencia

La cual se traduce en más confianza del consumidor y clientes, pues las operaciones con criptomonedas que usan blockchain son públicas.

Cero intermediarios

Y aquí no estamos hablando solamente de las transacciones de compra-venta con tus clientes, sino también de tu compra de publicidad. Es decir, cuando adquieras publicidad digital, podrás hacer la transacción directamente con el dueño del sitio, lo cual reducirá tus costos y aumentará el margen de beneficio.

Una nueva relación con tus clientes

Las personas que usan criptomonedas deben corroborar su identidad para evitar fraudes, esto significa que tú como marca sabrás quién es tu cliente, lo que se traducirá en una relación más directa y personalizada. De hecho, puede ser que le pagues directamente a él por consumir tu publicidad o por hacerle llegar sus mensajes. ¿Y cómo le puedes pagar? Así es, con criptomonedas.

Responsabilidad civil

Cuando sustentas con criptomonedas tus prácticas de sustentabilidad, inversiones en proyectos de responsabilidad civil o campañas sociales, todo se hace público y es transparente, lo que eleva la confianza de tus audiencias.

Imagen y relaciones públicas

Una empresa que adopta la tecnología emergente es vista como innovadora y vanguardista, una imagen que otras marcas te van a querer copiar (acuérdate de que “el que pega primero, pega dos veces”). Así mismo, te estarás abriendo a otro tipo de clientes y darás muchas oportunidades a tu agencia de RP para posicionarte en los medios y dar de qué hablar positivamente.

Cuidas la privacidad de tus clientes

Debido a los candados de seguridad que tienen las criptomonedas, mejorarás la seguridad del uso de datos y no almacenarás información personal de pagos, lo cual incrementará la confianza de tus clientes en una era donde cada vez es mayor la preocupación de todos sobre el uso que las entidades hacen de nuestra información.

Incrementas tu propia seguridad

Tu empresa correrá menos riesgos de robo de datos. 

Disponibilidad inmediata y transacciones rápidas y seguras

Olvídate de las validaciones de los bancos o de esperar a que “pase la transferencia”. Además, recuerda que las cuotas por el uso de estas divisas son menores y no existen los cargos por operaciones internacionales.

Publicidad gratis

Sitios como CoinMap, SpendBitcoins, BitcoinSearchEngine y el mismo Calibra (en un futuro) ofrecen listados gratuitos de negocios y marcas que aceptan criptomonedas, así que aparecerás ahí sin pagar un centavo. 

Ahora que ya tienes este panorama, acércate a nosotros para que te ayudemos a replantear tu marketing. De esta forma, comenzarás a gozar de los beneficios de esta nueva era antes que tu competencia. Juntos podemos alcanzar y sobrepasar tus objetivos de negocio.

New Call-to-action