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La importancia de crear un branding poderoso


Hugo Juárez
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Veamos la siguiente situación: después de años de intentar crear tu propio negocio por fin lo lograste. Tienes todo: la inversión, el producto, la distribución, tu e-commerce… Pero te falta una cosa muy importante: la marca. Suena simple, ¿no? Sólo debes inventar un nombre catchy y ya tienes varias ideas que se relacionan con tu vida, o el acrónimo del primer apellido de tus tres socios y del tuyo, o el nombre de la nana de tu infancia… Bueno, ideas te sobran, es lo de menos, ¿verdad? En otro momento platicaremos sobre naming y el valor que otorga a una marca.

¡Ah! Pero te falta el logotipo y la gama cromática… ¡Fácil! Sólo es cosa de buscar en Google una tabla de asociación de colores con sentimientos y listo: rojo con pasión, azul con tranquilidad, negro con elegante…

No queremos ser aguafiestas, pero crear una marca implica mucho más. Un buen branding va más allá de sólo tener logotipo y nombre comercial. También puede ser que tú ya tengas una marca pero requieras renovarla o estructurarla, pues tal vez no refleja lo que en realidad eres, lo que haces, tus valores y tus metas.

Si te identificaste con estos panoramas, te urge una estrategia de marca: de ella y de su importancia hablaremos en este artículo.

Empecemos definiendo qué es branding...

Por definición, branding es una identidad de marca viva, la cual debe ser multifuncional, reflejar el espíritu de una comunidad, crear cohesión y establecer una idea dentro de la mente de las personas. Así mismo, debe atraer negocios e inversión y fomentar buena actividad económica, permitiendo a sus consumidores o clientes identificarse con ella de manera más dinámica y personal.

¿Por qué necesitas una estrategia de marca?

Una estrategia de marca o branding va más allá de logos, colores y tipografías. De entrada, se trata de un plan a largo plazo con el fin de alcanzar objetivos específicos como, por ejemplo, posicionamiento, reputación o engagement. O sea, no es simplemente un “requisito” para salir a la venta. El valor de tu marca no debe centrarse en el presente o en el “invéntate algo, hay que salir del paso y comenzar a vender ¡ya, ya, ya!”, sino que debes pensar en lo que funcionará y va a impactar a lo largo de su vida (¡que esperamos sea muy larga!).

Un branding sólido se basa en la idea de que una marca es más que un nombre, un sitio web, un logotipo o un producto. De hecho, es un conjunto de valores intangibles que puedes representar a través de varias maneras, algunas de ellas son el logotipo o identidad corporativa, gama cromática, la tipografía, etc., pero no son todas: detrás de una buena marca hay storytelling estratégico, sentimientos, y sensaciones, y todos ellos deben reflejar y definir lo que es tu marca. Así que antes de pensar en el branding, tienes que definir los objetivos y oferta de valor de ésta, así como los valores y ADN de los productos o servicios que ofrecerás a tus clientes. ¿Ya los sabes? Son de suma importancia, porque será lo que te distinguirá de tus competidores. Generar beneficios y dinero es algo que todas las marcas persiguen, pero ¿tú qué vas a aportar a tus consumidores?

La gente tiende a admirar y por ende a seguir, a querer e inspirarse con las marcas que ofrecen algo más que rentabilidad, así que tu branding tiene que ir a los sentimientos y transmitir eso que quieres que tus clientes sientan u obtengan al preferirte.

¿Por qué es tan importante el branding?

El valor de una marca y la conexión que tiene con sus consumidores puede representar un vínculo duradero que soporte crisis y rebranding. Veamos a Kodak: anteriormente era la marca de películas fotográficas y cámaras por excelencia, pero hoy prácticamente nadie revela fotos y casi todos usan su celular para tomarlas, lo cual puso a la marca en graves problemas. Hoy, apoyada por la confianza y el prestigio que a lo largo de sus más de 100 años de vida ha construido, se encuentra en un proceso de reestructuración que le ha permitido incursionar en los mercados de cámaras digitales y smartphones, además sigue siendo la principal proveedora de películas, tanto para usuarios individuales como para la industria del cine. Pero a lo largo de todos estos años, crisis y oportunidades, una cosa ha permanecido igual: la marca. Claro, puede cambiar la tipografía, paleta de color, identidad corporativa, etc., pero en la mente de los consumidores permanecen los sentimientos y confianza que se construyeron paralelamente. A eso nos referimos cuando decimos que una marca va más allá de colores y logos. ¿Crees que Blockbuster habría sobrevivido si hubiera confiado en su marca o si la hubiera fortalecido?

Una marca debe responder a los cambios que se producen en las tendencias sociales y mantenerse a tono con su mercado, ya que el consumidor actual busca un diálogo verdadero, en donde la influencia es recíproca. Las compañías que no lo entienden, tienden a desaparecer o dejan de ser relevantes para sus clientes.

Otros dos beneficios claros de un buen branding son que te diferencian de tu competencia y te proveen de mayor credibilidad y prestigio.

¿Qué hay detrás de una marca exitosa?

Podríamos resumir los elementos que contiene una marca exitosa de la siguiente manera:

- Objetivo: como ya lo mencionamos, tu marca debería reflejar la dirección que tiene tu empresa, sus valores, público objetivo, misión, visión, etc.

- Identidad corporativa: elementos como naming, logotipo, gama cromática, la tipografía, etc.

- Experiencia: lo que aportarás al mundo con claridad y compromiso, las emociones y sentimientos que crearán fidelidad en tu consumidor.

- Retroalimentación: Crear un diálogo y fomentar los conceptos de inside out - outside in, en donde nos alimentamos del interior y del exterior.

Sabemos cómo hacerlo

Ahora que ya tienes en tus manos todo lo necesario para comenzar a crear tu marca o para replantearla, es momento de ponernos a trabajar en ella. Para nosotros, todos los factores de los que te hablamos en esta entrada son esenciales para que una marca sea poderosa, pero no son los únicos: puedes apoyarla con una sólida estrategia de contenidos orgánicos, con tácticas efectivas en redes sociales, con servicios eficientes de relaciones públicas, con campañas y trabajando con influencers. A esto le llamamos estrategia 360 y Mariana está esperándote en nuestro chat para resolver todas tus dudas al respecto. ¡Esperamos oír de ti muy pronto!

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