Para nadie es un secreto, en pleno 2019, que las redes sociales son un estupendo canal para llegar con tus mensajes al público ideal, ya que estas compañías cuentan con diversas herramientas y formatos que segmentan a las audiencias. Sin embargo, como todo lo que tiene que ver con tecnología, las dinámicas, formatos, algoritmos y funcionamiento de las redes sociales cambian constantemente, haciendo que tener éxito con la publicidad que coloques en ellas sea toda una proeza, ¡y ya ni hablamos de los contenidos orgánicos! Estamos tan saturados de mensajes, que es súper complicado (aunque no imposible) destacar de entre la competencia sin invertir en una campaña (o varias).
Sea cual sea tu tipo de publicidad elegida (orgánica o pagada), tener una buena estrategia de contenidos es la base sobre la que debes erigir tus proyectos en redes sociales. El siguiente paso es entender cómo funciona la plataforma que elegiste y seguir nuestros consejos para acercarte al éxito. De eso hablaremos en esta ocasión.
¿Aún vale la pena invertir en redes sociales?
En los últimos años, la tecnología ha abierto decenas de posibilidades para conectar a marcas con clientes, por lo que para muchas personas puede que las redes sociales hayan perdido relevancia. La realidad es que las compañías no se han dormido en sus laureles y han lanzado formatos y planes que se han adecuado a los hábitos de los usuarios, por lo que es un hecho que estamos aún lejos de dejar de usarlas para compartir toda nuestra vida.
De hecho, según un reciente reporte de Business Insider, las compañías estadounidenses duplicarán su inversión de anuncios de redes sociales entre 2016 y 2021, pasando de 15,500 millones de dólares a más de 30,000.
Claro que si hablamos de tener éxito en redes sociales, no todo se basa en el dinero (por eso te decimos que no debes descuidar jamás tu estrategia de contenidos); sin embargo, sí hay ciertas cosas que, una vez dominadas, te ayudarán a alcanzar tus objetivos y hasta a sobrepasarlos.
Primero lo básico: ¿qué es un anuncio en redes sociales?
Fundamentalmente, un anuncio en redes sociales es una pieza de contenido promovida en alguna de estas plataformas. Ponemos énfasis en las palabras “pieza de contenido”, porque una vez más te decimos que es muy importante que sepas distinguir entre la publicidad tradicional y la moderna, en donde un contenido relevante, valioso y pertinente tiene más importancia que cualquier otra cosa que los usuarios ven como spam, es decir, simplemente no le van a poner atención. En otras palabras, ten una buena estrategia de contenidos.
Algunas particularidades y características de cada red social
Como seguramente lo sabrás, Facebook es la reina de las redes sociales en cuanto a publicidad en redes sociales se refiere (Google y Facebook son las reinas del marketing digital en general), y para muestra esto: hasta octubre de 2018, alcanzó ganancias por 13.5 mil millones de dólares en publicidad, 33% más que 2017.
Facebook cuenta con todo un aparato dedicado sólo a la publicidad, gracias al cual dispones de muchas opciones para difundir tus mensajes, como fotos, videos, carruseles, lienzos y más.
Esta red comparte con Facebook un mismo modelo de publicidad, así que puedes usar esto a tu favor para realizar acciones en ambas redes al mismo tiempo. Recuerda que en el caso de esta red, debes poner mucho énfasis en lo visual y en los colores.
Ha perdido popularidad en los últimos años, pero no hay que menospreciarla, pues todavía recibe aproximadamente 550 millones de dólares en publicidad y además te permite especificar qué es lo que quieres alcanzar con tu inversión: descarga de apps, leads, conversiones, etc.
Si tienes una marca de moda, cocina o diseño, ¡ponla en tu radar!
YouTube
Aunque no es como tal una red social, sino una plataforma de video, te permite dar rienda suelta a tu creatividad creando spots tradicionales pero con toques de viralización. Además, no perdamos de vista que es la plataforma de visualización de videos más importante del mundo.
Snapchat
En Latinoamérica no es tan popular, pero eso no quiere decir que nadie la use, por lo que puedes crear campañas que muy probablemente te harán distinguirte de los demás. Además, funciona bastante bien con marcas atrevidas y pioneras, quienes posiblemente amen sus formatos interactivos como sus lentes o filtros geolocalizados. Otro dato: vendió más de 367 millones de dólares en 2016.
Ideal para empresas dedicadas al B2B o aquellas que buscan acercarse a profesionales, CEOs, directores, etc.
¿Por qué anunciarse en redes sociales?
Llegan a donde los clientes están: porque como te dijimos al inicio, el fin de las redes sociales está muy lejos y cada vez suman más y más usuarios, quienes les dedican mucho más tiempo que antes, y la tendencia sigue subiendo.
Porque tienen muchos formatos: desde cosas simples como texto, hasta videos en 3D o en 360º, pasando por formularios, encuestas, galerías y otros tipos de contenido interactivo, las redes sociales son una estupenda oportunidad para demostrar tu creatividad como marca y redefinir el concepto de “publicidad”.
Segmentación: puedes hacerla tradicionalmente, por ubicación, edad o sexo, pero actualmente las redes sociales te permiten ser mucho más específico, porque ¡ellas saben todo de tus clientes! Así que puedes crear campañas por intereses y hasta por comportamiento.
Awareness: si dependes de la visibilidad orgánica, te vas a tardar demasiado, pero si implementas una campaña, tu awareness se disparará de inmediato.
Análisis detallado: puedes obtener información al instante sobre el desempeño de tus campañas y hacer los cambios requeridos sin perder tiempo.
Modelo de pago conveniente: sólo pagas por los clics de los usuarios. De por sí el costo es bajo pero se puede reducir aún más si tus anuncios son atractivos, porque aumentará tu “quality score”.
Público enorme: la mayoría de los usuarios de internet usan redes sociales. ¡Imagina a cuántas personas podrías llegar!
Lo anterior es apenas un vistazo a las amplias posibilidades que hoy te ofrecen las redes sociales. ¡Pero hay mucho más detrás! ¿Quieres profundizar un poco más sobre el tema o poner manos a la obra? Tenemos las soluciones que buscas. Te estamos esperando aquí mismo, en nuestro chat, para platicar en vivo.