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¿Quieres destacar en este Buen Fin? Te decimos cómo.


Arturo Velaztegui, Editor
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Desde hace 10 años, el Buen Fin es uno de los eventos más esperados por muchas personas y por cientos de tiendas, ya que los primeros tienen la oportunidad de adquirir algún producto o servicio a través de una buena oferta y, por su parte, los comercios podrán aumentar su comunidad de consumidores, fidelizar a los que ya tienen o llegar a nuevos sectores y generar leads (potenciales compradores). 

 

En una década de evolución, esta fecha, influida por otros hitos comerciales en el mundo como el Black Friday, se ha transformado desde distintos puntos: fechas, procesos y operaciones. En adición, la pandemia ha marcado nuevos caminos en el mundo del comercio, enfatizando en modelos como el e-commerce, la diversificación de las vías de venta y una mayor apuesta por la omnicanalidad. Como ejemplo, en el Buen Fin 2020 se destacó el intenso incremento en el uso de canales digitales, pues gracias al confinamiento y a que se ampliaron las fechas de compra, el porcentaje de ventas online subió 225% en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos de la AMVO.

 

Si a eso le sumamos que 4 de cada 10 compradores adquirieron algún producto en línea por primera vez y que, para este año, se proyecta que 97% de los potenciales compradores piensan adquirir sus artículos combinando en algún momento las tiendas físicas con las páginas web, estamos hablando de eventos digitalizados y que requieren de estrategias poderosas para establecerse en el gusto de los internautas.

 

La receta del éxito para el Buen Fin

 

Con todas las marcas que participarán en la onceava edición del Buen Fin, la competencia será muy reñida en cuestiones de hacerse notar, subir buenas promociones y, en última instancia, aumentar el número de clientes. 

Sin embargo, tener una campaña exitosa es posible y fácil de ver… justo como una receta de cocina de muy pocos pasos. Another, agencia regional independiente de comunicación estratégica, comparte contigo estos 4 tips a considerar para la creación de estrategias de venta para esta nueva edición del Buen Fin.


  • Ingredientes de calidad. Asegúrate de tener la palabra “omnicanalidad” en la mente; con esto nos referimos a que todas las vías de contacto con tu cliente sean efectivas, pues desde antes del primer acercamiento, los compradores ya tienen una expectativa y un “umbral de calidad”, por lo que evalúan constantemente la atención que reciben.

 

  • Precalienta el horno. Como lo comentamos en el punto anterior, los clientes potenciales ya llegan con un conocimiento previo, por lo que contar con una campaña que se anticipe al Buen Fin, en la que posiciones tus objetivos, puede ser el diferenciador principal para que, en las fechas asignadas, el plan se ejecute de forma fluida y sin forzar nada.

 

  • Delimita el sabor. Muchas veces queremos romper todos los récords en un solo evento. Mejor realiza campañas específicas, ya sea una de influencers para crear awareness, pauta en redes sociales, o bien, posicionar la reputación de tu negocio dentro de su sector o industria clave. Si quieres lograr todos los sabores y colores al mismo tiempo, asegúrate de que las recetas sean realistas y alcanzables.

 

  • Considera el postre. De acuerdo con la AMVO, 5 de cada 10 compradores online decidieron adquirir algo durante El Buen Fin para adelantarse a algunas fechas de regalos, así que dar un seguimiento a tus consumidores reales y potenciales hablará mejor de tu negocio. Contar con una estrategia postventa es una buena idea para conseguir un bonito desenlace de campaña. Sólo ten cuidado: sé mesurado con los mensajes que envías, pues ninguna empresa quiere formar parte de la bandeja de spam de un posible cliente.

 

En another buscamos crear una definición de éxito para cada caso, pues en la comunicación lo que hace espectacular a esta temporada de ofertas son los diferenciadores de cada marca. En un mundo ideal, El Buen Fin es un paraíso para los comunicadores.

 

Finalmente, la AMVO también nos dice que el 30% de las personas que no compran en el Buen Fin, es porque no confían en las promociones. Por tal motivo, construir una marca o una historia detrás de ella para generar esa confianza tan deseada, requiere de estrategia, así que un tip extra es acudir con un consultor de comunicación profesional. Nunca es tarde para lograr un caso de éxito para tu negocio o producto: descubre nuestra oferta de soluciones y acércate con nuestros especialistas aquí.