Tendencias como la omnicanalidad, el e-commerce y los mensajes con sentido y responsabilidad están marcando el panorama del cierre de año y el inicio del 2022.
Tras la conclusión del Buen Fin 2021, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) publicaron que, a diferencia del año pasado, el volumen de ventas en esta fecha tuvo un aumento del 10%, llegando a 239 mil millones de pesos, mientras que en 2020 se obtuvieron 262 mil 900 millones de pesos. En adición, el titán de las ventas por internet, Mercado Libre, apuntó que las ventas dentro de su plataforma aumentaron en 79% comparando ambos años.
Buena parte del éxito de esta edición tiene mucho que ver con el papel de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) sobre todo en términos de participación y buen manejo de sus modelos digitales, poniendo atención especial en el mayor uso de la omnicanalidad en este Buen Fin.
Las ventas digitales se dispararon en Latinoamérica más que en el resto del mundo. De acuerdo con eMarketer, firma de investigación sobre transformación digital, el comercio electrónico aumentó un 63% en 2020 y proyectó un incremento del 26% para el cierre de este año.
Y justo como proyectó el Reporte de Intención de Compra para el Buen Fin 2021 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la gran mayoría de los mexicanos (70%), usarían la combinación de canales digitales y físicos para llevar a cabo sus compras, mientras que sólo 3% de los consumidores realizaría sus compras a través de tiendas físicas tradicionales. En pocas palabras, la omnicanalidad resultó fundamental para los buenos números de este año.
La inercia de la omnicanalidad, junto al contexto de transformación constante por la transformación digital rumbo a la temporada decembrina y el fin de año, en another sabemos que para las empresas y marcas de cualquier tamaño y giro es importante cerrar el 2021 con buenos números de ventas y así recibir al nuevo ciclo. Por ello, te dejamos cinco tendencias clave para la temporada navideña, tomando como base el uso de nuevas tecnologías online y el aprovechamiento de todos los canales de venta que hoy están disponibles.
- Lo híbrido es hoy. La gente busca experiencias diferentes y disruptivas para comprar. Sí, es cierto que quieren volver a las tiendas físicas, pero ya descubrieron las bondades del universo digital. Por lo tanto, es tiempo de adoptar ambos canales, tanto online como offline.
- Acondiciona tus showrooms físicos y digitales. Si ya ofreces ambos mundos a tus clientes y a tus potenciales consumidores, ¡PERFECTO! Lo siguiente es convertir ambos espacios en sitios atractivos, recuerda que de la vista nace el amor...y los leads. Aquí te recomendamos añadir info de productos, promociones, formas de pago y demás datos que quiten todas las dudas a un cliente, ya que más del 50% acude a internet a buscar info antes de hacer una compra.
- Todas las redes sirven para vender. Tras el encierro y por comodidad, el smartphone se ha convertido en una de las principales herramientas de compra, además del dispositivo favorito para entrar a las redes sociales. Hoy, muchas plataformas sociales lanzaron recursos para que los negocios refuercen la venta web con marketplaces, encuestas, vitrinas virtuales, catálogos y más. Aprovéchalas, son gratuitas y de gran ayuda. Eso sí, cada red tiene su lenguaje (videos, reels, imágenes, etc.) Utilízalos sabiamente o acércate con profesionales de comunicación estratégica.
- Añade influencers y creadores de contenido. Una estrategia digital para potenciar ventas en las épocas decembrinas generalmente incluye el impulso de influenciadores, ya que ellos conectan más fácilmente la experiencia de compra con el entretenimiento a través de publicaciones auténticas, virales y originales que logran un clic mayor (y hasta fidelización) con las personas. Una encuesta de Facebook IQ en 2020, arrojó que el 49% de la gente compraría nuevos productos directamente de vídeos asociados con marcas, celebridades o influencers a quienes siguen.
- Mensajes con sentido más humano. La pandemia, el encierro y su impacto en todo el mundo nos hizo entender y entrar más en nuestra naturaleza humana. Hoy, no sólo compramos por comprar o por poseer; muchas personas prefieren consumir marcas comprometidas con causas sociales, sustentables y éticas y, obviamente, los consumidores esperan ver esto reflejado en la publicidad. Diversidad, inclusión, buenas prácticas ambientales son tres de los pilares más importantes en los mensajes que conectan con la gente, especialmente, las generaciones más jóvenes. Por supuesto que estos deben ir acompañados de acciones que los sustenten y no ser un producto o marca falsa o forzada. De caer en este punto, te enfrentas a situaciones como baja de clientes incluso, hasta cancelaciones.
Los modelos comerciales híbridos serán la tendencia del presente y el futuro. Conceptos como e-commerce, delivery, omnicanalidad y otros serán básicos en la planeación de estrategias para temporadas altas como la que se acerca, pero también para mantenerse vigentes en un mercado competitivo. ¿Quieres darle forma a tu plan decembrino y de inicio de año? Platica con nosotros y pon manos a la obra de la mano de nuestros expertos.