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10 prácticas para lidiar con una crisis de relaciones públicas


Carlos Maya
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En el contexto actual, el acceso a la información y su manejo, ha propiciado que tanto empresas, marcas, corporaciones, líderes de opinión y hasta figuras públicas deban cuidar el mensaje e imagen que transmiten hacia la sociedad. Un paso en falso puede desencadenar una serie de sucesos que pueden impactar directamente en su reputación hasta el punto de generar una situación crítica.

Nada habla mejor de una organización que la manera en cómo se comunica y maneja sus crisis. Un manejo inadecuado de situaciones sensibles puede repercutir significativamente en la reputación tanto corporativa como personal. Por el contrario, una comunicación apropiada puede contribuir a disipar rumores e incertidumbres y, por ende, a dimensionar el tamaño real de una aparente crisis.

Si bien evitar una crisis atiende a metodologías específicas que buscan la prevención, manejo y resolución del problema, es necesario que, como organización, se fomenten hábitos que ayuden a minimizar los riesgos en crisis potenciales.

Ejemplos de estas prácticas son:

1. Conoce a tus públicos: Saber qué opinión tienen de ti como organización es importante para identificar puntos ciegos en tu comunicación y mejorarlos.

2. Mantén una comunicación abierta: Tus públicos deben enterarse de las actividades que haces con el fin de construir empatía hacia las acciones que fomenten la buena convivencia.

3. Monitorea a los medios: Es importante tener conocimiento de lo que se habla en medios de comunicación sobre tu empresa con el fin de identificar cualquier tema negativo.

4. Dimensiona cada problema: Generalmente tendemos a exagerar situaciones simples que pueden resolverse si se analiza el problema, se mantiene la calma y se actúa para corregirlo.

5. Ten un equipo de expertos: Es prudente contar con el servicio de un grupo de consultores especializados en temas críticos que te permitan evaluar problemas potenciales, actuar y evitar que crezcan.

6. Actúa a tiempo: Cuando una crisis se presenta, el tiempo es un factor decisivo entre ser reactivo o proactivo. Analiza la situación y ejecuta la estrategia que tengas planeada para el caso.

7. Trabaja en tu prevención: Tener la visibilidad de los riesgos que nos pueden generar una potencial crisis, fomenta nuestra capacidad de respuesta con el desarrollo de un plan de prevención.

8. Desarrolla mensajes de contención:  Contar con mensajes corporativos que te ayuden a contener la situación te puede ayudar a ganar tiempo en lo que desarrollas un plan internamente para solucionar el problema.

9. Siempre prepárate para lo peor: La resolución de una crisis depende mucho de nuestra capacidad para actuar en consecuencia, sin embargo, estar listo para lo peor ayuda a no esperar sorpresas o sustos innecesarios.

10. Mantén el registro de tus crisis: Es importante que lleves un récord de cada situación crítica que haya pasado en la organización con el fin de identificar áreas de mejora para disminuir futuros riesgos.