Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
estrategias de influencer marketing

3 estrategias infalibles de influencer marketing commerce


Hugo Juárez
Compartir

Los influencers… los amas o los odias, los puedes seguir o tratar de cancelar por alguna publicación, pero lo que sí es seguro es que, en temas como el posicionamiento, awareness e invitación al consumo, estas figuras de las redes sociales son aliados importantes para muchas marcas y para las agencias de comunicación. De ahí que exista el influencer marketing.

Sin embargo, en este mundo hiperconectado y acelerado, los procesos y las estrategias cambian de forma constante, por lo que el trabajo con los influencers también se ha modificado. Conscientes de ello, en another trabajamos para crear planes de trabajo que ayuden a cumplir los objetivos específicos de cada marca.

¿Cómo está el mercado de influencer marketing en la actualidad?

México es un país que ama las tendencias. Por ello, los influencers gozan de un espacio de desarrollo muy amplio y que debe ser tomado en cuenta por las marcas. Este año, el portal Statista arrojó en un análisis que México es el tercer país del mundo (detrás de Brasil y la India) que tiene influencers de mayor impacto en las personas, sin embargo, también es el único que ha mostrado una contracción en el poder de convencimiento de estos personajes desde 2019, pasando del 31 al 29%. Esto nos dice que, a pesar de una leve baja, los influencers siguen siendo muy importantes al momento de generar estrategias de marca.

Otra muestra de la confianza y el éxito de estas celebridades es que, según datos de Influencer MKT Hub, el 90% de la gente que ha usado influencer marketing lo ha encontrado altamente eficaz y casi un 60% admitió tener un presupuesto independiente para marketing de contenidos; de este porcentaje, el 75% buscará destinar una parte para el sector influencers.

Nuestra área de influencer marketing es la más grande de toda América Latina dentro de las agencias de comunicación, gracias, en parte, a que hemos creado estrategias de influencers para todo tipo de industrias y para lograr diferentes objetivos. En este caso nos enfocaremos en tres que son clave para el influencer commerce, funcionales, eficientes y atractivas, tanto para usuarios como para las propias celebridades. 

Estas iniciativas fueron presentadas en el marco de la Influencers Marketing Week por nuestra directora de Influencer Marketing, Mayra Alcántara, experta por más de una década en relaciones públicas, comunicación estratégica y gestión de equipos.

Objetivos, objetivos, objetivos

El mundo de los influencers es tan extenso como sean tus metas como marca. No todas las estrategias cumplen los mismos propósitos, por eso es de vital importancia definir qué queremos lograr para identificar el tipo de estrategía que se debe activar. 

En este caso, nuestra experta identifica dos objetivos que comprenden el influencer commerce:

  1. Intención de compra: aumentar la probabilidad de comprar un producto, marca o servicio
  2. Venta: conducir a los consumidores a comprar, en línea o fuera de línea

Con base en los dos objetivos pilares, las estrategias que hemos identificado en another para tener un mejor marketing con influencers son: 

  • Estrategia dual (brand lovers y tracción) 

Aquí la clave es buscar influencers que realmente sean fans “reconocidos” de la marca o que tengan una relación leal desde hace tiempo, para atraer más a los brand lovers, ya que con esto se generan buenos resultados y se le da mayor credibilidad ante los leads o los clientes, porque no querrías a un influencer que anuncie tu teléfono y en la vida diaria utilice la marca de tu competencia, ¿verdad?  

Recuerda, el contenido orgánico, que tenga sentido con la programación habitual del influencer, siempre va a generar un mejor performance. Por su parte, la tracción está enfocada en seleccionar perfiles con un engagement rate alto que puedan postear los contenidos de los brand lovers, o de la marca misma, a través de un call to action. 

  • Llegar al público correcto (segmentación de nichos)

La premisa de este plan es simple: no llegar a la mayor cantidad de personas, sino a los adecuados, por ello la clave del modelo se basa en conocer a la audiencia a la que queremos hablarle. 

Es más eficaz identificar perfiles relevantes en segmentos con mayor afinidad para la marca o servicio para que logren generar mayor conexión con la audiencia y, al mismo tiempo, gran poder de resonancia en el nicho. Nuestra experta apuntó que los perfiles de nicho cuentan con un engagement superior al promedio, que es de aproximadamente de 3%.

  • Construir una red de afiliados

Aquí hablamos de una asociación directa con los influencers cuyo objetivo sea generar contenido con call to actions claros a cambio de un pago por cada resultado generado. En la mayoría de los casos, la "acción deseada" será algo como invitar a conocer una plataforma dejando tu lead, descargar una app o herramienta, comprar un producto a través de comercio electrónico o el social commerce que están en los marketplaces de diversas redes como Instagram, TikTok o Youtube. 

Otras formas de construir alianzas es dirigiendo al lead o al consumidor a una landing page o usando cupones personalizados para cada influencer, con lo que ellos reciben una comisión por las acciones que realicen sus seguidores.

Como ves, tener estrategias efectivas y rentables con influencers no es una misión imposible, ni tampoco una que vaya a llevarse todo tu presupuesto. Si tienes más dudas de cómo trabajamos con estos creadores de contenido para llegar a tus objetivos de marca, y conocer todas nuestras soluciones de comunicación estratégica, te esperamos aquí.