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Fintech

4 errores que (casi) toda fintech comete con frecuencia


Gustavo Pineda
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En another trabajamos con muchas marcas de todos los tamaños, y a cada una le damos tratamos de manera personalizada. A lo largo de 18 años hemos visto de todo en distintas industrias, y seguimos aprendiendo dentro de sus diferentes retos, pero algo que nos agrada es ver crecer a emprendedores.

 

Uno de los sectores en emprendimiento que se convirtió en un ¡boom!, en América Latina son las financieras digitales, o fintech. 

Hoy vamos a sumergirnos en el emocionante mundo de las fintech y descubrir los desafíos comunes que enfrentan estas startups mientras luchan por destacar en el mercado financiero. Si crees que las fintech son la respuesta a todos tus problemas financieros, ¡espera a conocer los errores que (casi) todas cometen en su camino hacia el éxito!

De acuerdo con datos del Banco Mundial, más de 2 mil millones de adultos están excluidos del sistema financiero formal, y el principal reto del sector es que estas personas tengan acceso a una cuenta corriente o a un servicio electrónico para guardar, enviar y recibir su dinero. 

“Uno de los principales retos para la industria fintech es destacar de la competencia”, dijo nuestro Vicepresidente Yusuf Laroussi. A lo largo de estos años, Yuz ha recopilado algunos de los errores más comunes de estas financieras, y las comparte para que más emprendedores puedan evitar caer en equivocaciones. 

 

Error 1: ¿Te ves en la multitud?

Es fácil sentirse como una aguja en un pajar en el competitivo universo fintech. Según información de Statista, Brasil y México lideran la manada con un ejército de startups fintech. ¡Pero espera, eso no significa que estés destinado a perder en la multitud! Nuestro gurú del marketing, Yusuf Laroussi, nos revela que el secreto está en ¡destacar! Piensa en recompensas como "cashback" que hagan que tus clientes no puedan resistirse, o ¿por qué no? Alianzas estratégicas, bonificaciones, premios, entre otros incentivos para tus usuarios. 

 

Error 2: Fintech Vs. banca tradicional 

Atraídas por el potencial de inclusión financiera y facilidades para acceder a préstamos, muchas personas han encontrado en las fintech una opción atractiva. No obstante, una de las principales equivocaciones radica en subestimar el poder de la confianza que los bancos tradicionales han construido durante décadas. 

Los bancos tradicionales han sido los más grandes del juego durante décadas, y parece que algunos olvidaron que la confianza vale más que el dinero. Además, mientras las fintech se balancean en la cuerda floja de la ciberseguridad y el cumplimiento de estándares, ¿qué tal si también se preocupan por diferenciarse un poco? Identifica tu propuesta de valor, encuentra un nicho y ¡sorprende a todos! 

 

Error 3: No generar confianza en los usuarios

Pregunta difícil: ¿dejarías todo tu dinero en manos de desconocidos? Entendemos las preocupaciones de muchas personas en el mundo financiero digital. A pesar de sus soluciones innovadoras y convenientes, las fintech a menudo enfrentan caras reticentes. Pero, espera, aquí viene el truco: las fintech deben ganarse su confianza, tarjeta por tarjeta. Yusuf comenta que, la falta de confianza puede ser aún más pronunciada cuando se trata de servicios como las tarjetas de crédito (TDC) y las tarjetas de débito (TDD).

“Es comprensible que los consumidores puedan sentir más seguridad al utilizar una TDD con un banco establecido en lugar de una fintech. Después de todo, los bancos tradicionales han existido durante décadas y han construido una reputación sólida en el sector financiero. Los consumidores pueden sentirse inseguros al confiar su dinero y sus datos financieros a una startup desconocida. Existe el temor de que la fintech pueda enfrentar problemas financieros o cuestiones de seguridad que podrían poner en riesgo sus ahorros y su privacidad”, comentó. 

 

Error 4: No contar con un plan de comunicación de crisis

Nuestras fintech favoritas a veces olvidan contratar a un equipo de comunicación experto en el arte de salvar el día. Sabemos que las crisis son difíciles de predecir, pero eso no significa que las empresas no deban adelantarse para alguna contingencia. 

“Preparar con anticipación y conocer los mensajes clave permite a los voceros estar alineados con el mensaje oficial, manteniendo la coherencia en todos los canales. Este enfoque no sólo demuestra control, sino que también fortalece la credibilidad a los ojos del público. El conocer de antemano cómo reaccionará la empresa ante un determinado tipo de crisis e identificar el rol de cada quién y sus funciones, ayuda al momento de proceder, y así ser ágiles y asertivos. El contar con un plan de crisis permite minimizar los efectos negativos”, agregó el experto. 

Así que ahí lo tienen. Los cuatro errores que las fintech deben evitar para hacer olas en el mundo financiero. Es importante no subestimar el poder de confianza que los bancos tradicionales han construido a lo largo del tiempo, enfocarse en desarrollar propuestas de valor auténticas y relevantes para los usuarios.