1. Personalización: Conseguir impacto masivo a través de un enfoque personal
En una época en la cual alcanzar a millones de personas puede ser logrado con tan sólo un video de YouTube, es fácil perder de vista que dentro de ese mar de impresiones, likes y estadística, hay en realidad personas con nombres, caras y personalidades. Y si bien la meta para la mayoría de las grandes marcas es impactar audiencias masivas, es importante recordar que el tipo de comunicación más efectiva es la interpersonal, donde dos interlocutores humanos se hablan directamente.
En el core de esta afirmación es donde encontramos una de las tendencias más importantes de PR que veremos este 2018: la personalización.
¿En qué consiste? Esta tendencia apunta a buscar siempre un trato humano y cercano en todas las tácticas. La época de los envíos masivos e impersonales de información a medios, han terminado, y en su lugar se buscará cada vez más crear relaciones cercanas entre el equipo de PR de cada marca y sus contrapartes en medios.
Tácticas como envíos de invitaciones personalizadas, mails no masivos, grupos de Whatsapp, y seguimientos uno a uno, aunque parezcan simples e incluso básicos, cada vez tomarán más valor, en un mundo donde la automatización parece invadir todo.
Algunos buenos ejemplos de esta tendencia, los podemos encontrar en el mundo de la belleza, en el cual los PR packagings entre más personalizados tienen resultados realmente masivos y provocan retornos de inversión enormes. Prueba de esto es un simple search de videos tituladas y etiquetados como "PR UNBOXING" el cual arroja más 1.8 millones de resultados.
Otro gran ejemplo de la personalización en PR es esta táctica ejecutada por eos, en la cual se mandó a distintas revistas un marco personalizado, donde se mostraban los productos y se incluía el logo de cada revista. Este tipo detalles ayudan a construir relaciones más fuertes y lograr acciones más memorables.
2. Tiempo real: expertise e inmediatez
El tiempo es un lujo, y uno que PR cada vez tiene menos oportunidad de darse. Hace no tantos años, las agencias, marcas y ejecutivos tenían días e incluso semanas tanto para planear una estrategia como para reaccionar ante cualquier situación, este -claro- ya no es el caso y la habilidad de poder sumarse a conversaciones relevantes en tiempo real, es invaluable.
Los horarios de tu agencia de PR deben cambiar, y tanto tu estrategia como tu equipo debe entender que la comunicación nunca para y debe ser monitoreada, valorada y por último aprovechada.
3. Visual Storytelling
El consumo de contenido en video nunca había sido tan crucial para las marcas. Ya no es lujo crearlo sino una necesidad básica de comunicación. Tomemos como referencia la siguiente estadística, en un mes cualquiera, en este caso enero del 2017, el 90% de todos los usuarios mexicanos de internet, consumió videos online. Y no sólo esto, pues para el 2021 se estima que el 80% de todo el consumo de contenido digital, se hará a través de videos.
Tomando esto en consideración queda claro que cualquier estrategia de comunicación que una marca realice debe tener contemplado la aplicación de este formato. De nuevo, los tiempos de mandar un word y esperar buenos resultados, están muy atrás ya.