TikTok fue una de las redes que protagonizaron el 2020 a nivel mundial: de acuerdo con el reporte de Sensor Tower, la aplicación fue la segunda más descargada en el mundo, con 55 millones de descargas, y México forma parte del top de países con más usuarios (al último trimestre del 2020).
¿Qué sucede cuando nos enfrentamos a una nueva red social, tanto como usuarios pero, sobre todo, como marcas? El principal reto es entender cómo funciona, qué quiere ver la gente y qué quiere aportar. Recordemos que TikTok, a diferencia de otras redes sociales, no se trata de ti o de tu vida, sino de lo que pones sobre la mesa.
Como en otras redes, los influencers han comenzado a crecer en esta aplicación china de manera impresionante, específicamente en México, cuyos TikTokers pueden llegar hasta a 15 millones de vistas con un solo video.
Grandes oportunidades para tu marca
El alto nivel de usuarios interactuando con los contenidos ha abierto oportunidades a estrategas de la comunicación y marketing para explotar esta red social.
Aunque muchas marcas se han aventurado por crear perfiles propios, otras han aplicado un modelo diferente, en el cual utilizan a estos rockstars de TikTok para promocionar su servicio o producto.
¿Qué debemos hacer para crear una campaña exitosa en esta red especialista en GenZetters? Aquí te comparto 5 tips básicos.
TikTok se comporta de manera diferente a otras redes como Instagram, Facebook o YouTube. De la misma manera, la creación de contenido también tiene un proceso diferente. En ella, la estrella es el audio, ya que marca la línea y dirección de los videos, lo cual nos lleva al siguiente punto.
Uno de los principales fenómenos de la era digital han sido los derechos sobre la música en piezas para redes sociales. Por eso debemos ser muy cuidadosos en TikTok en cuanto a música se refiere, ya que en caso de utilizar una pista existente para un contenido #Publicidad o #AD, la marca debe tener sus derechos, o bien, a veces es más fácil y económico hacer música a la medida.
La creación musical para TikTok ha sido una de las principales áreas de oportunidad y éxito que hemos descubierto en Another Company al realizar campañas en esta red social, ya que, como te mencioné en el punto anterior, es la pieza central del contenido.
De hecho, realizamos totalmente inhouse el audio de las campañas de las que hablaremos al final de este artículo. Se trata de un servicio totalmente nuevo que ofrecemos a nuestros clientes para brindar un servicio integral.
Como marca, vale la pena invertir en un audio propio que refleje tu estilo. Incluso, ésta podría mencionar palabras clave o hashtags como parte de su letra, ya que de esta forma el usuario se apropiará de la música para hacer su video.
Regla de experto: no todo en TikTok es un challenge. Si bien éste es un formato que funciona bastante bien, es importante pensar de manera estratégica el tipo de actividad ideal para la marca: no a todas les va a funcionar el challenge.
Tenemos diferentes formatos que, bien aplicados, pueden causar un boom en la plataforma para lograr que nuestra iniciativa sea replicada por el público objetivo. Por mencionar sólo algunos:
Lip-sync: formato con el cual inició la plataforma
Storytimes
Tags
Duetos
Tutoriales
Lives
¿Cuál es el ideal para ti? Podemos platicar y formular la mejor estrategia para ti.
Este punto es de los más importantes. La velocidad con la que avanza TikTok es muy alta, por lo que es indispensable estar al tanto de las trends para poder actuar a tiempo, o bien, revisar fechas coyunturales clave, como seasonals y lanzamientos de películas o series.
Si llegas tarde, seguramente perderás relevancia e interés de la audiencia por participar o interactuar con tu contenido.
Actualmente, existe una gran cantidad de influencers, sin embargo, para garantizar el éxito de una campaña en TikTok es necesario contar con perfiles nativos de la plataforma, pues saben cómo funciona y pueden ayudar a dar el “pitazo” inicial de tu campaña.
Una vez que comiences a trabajar con dichos perfiles, puedes colaborar adicionalmente con influencers migrantes de otras redes, como Instagram. Lo ideal es monitorear constantemente tu campaña para validar si va bien o, incluso, inyectar perfiles “micro” para seguir generando relevancia, mantener vigencia y, sobre todo, animar a tu público a subirse o interactuar.
Uno de los principales indicadores del éxito de una campaña en TikTok es el número de videos orgánicos generados, es decir, los creados por usuarios con tu producto o audio. Pocas redes sociales logran este nivel de interacción.
Un bonus...
Siempre es acertado pensar en piezas que sean fáciles de replicar por cualquier “mortal”: no olvidemos que no todos somos expertos.
Es muy útil que en la etapa de creación se realice un mockup del video para ver qué tan fácil es su realización y cómo se ve montado, como un storyboard. ¿Es necesario mencionar de nuevo que TikTok funciona de diferente manera?
Para ilustrar algunos de estos tips, te dejamos estos ejemplos de campañas que desarrollamos e implementamos desde cero en Another Company. Se trata de marcas que se atrevieron a utilizar a TikTok, ¡y lo hicieron muy bien!:
Gillette: #AndoFreshChallenge
A raíz del confinamiento, varios hombres prefirieron optar por un look libre de rastrillo, por lo que Gillette vio en TikTok la oportunidad para invitarlos a rasurarse a través de un pegajoso beat.
¿Qué hicimos? Creamos un audio original con el ruido del rastrillo y espuma Gillette, mencionando el lema “Ando Fresh”. El sonido quedó perfectamente sincronizado con los movimientos y secuencia del TikTok.