“Las palabras dividen, las imágenes unen”, dijo en alguna ocasión Otto Neurath*. Pensemos si esta premisa es acertada o no, o mejor aún, para no contraponer, contextualicemos puntualmente las palabras y las imágenes. Así nos entendemos mejor.
La percepción del mundo está conectada directamente con nuestro sentido de la vista: muchas de las cosas que aprendemos cotidianamente entran por los ojos. Los contenidos son visuales y en another queremos que los mensajes de tu marca lleguen a las audiencias clave no solamente con editoriales de calidad (en caracteres), sino que también tengan un impacto visual cognitivo mediante el diseño de información.
¿Qué es el diseño de información?
El diseño de información es la herramienta que mediante la visualización ayuda a representar datos e información con el fin de permitir el análisis, la comunicación y la comprensión.
Hay diversas maneras de diseñar información, una de ellas es la infografía. Hoy pareciera que ésta es muy nueva y popular, pero su origen es más viejo que la técnica: todo lo que la humanidad ha querido explicar mediante imágenes esquemáticas para dejar un precedente forma los orígenes de esta multidisciplina.
Se trataba originalmente de un híbrido de textos e imágenes, pero actualmente es más bien considerada como un binomio texto-imagen. Pero esto no significa que la infografía únicamente sea una ilustración acompañada de texto, no: más bien es un gráfico que nos ayuda a contextualizar lo que estamos escribiendo. A diferencia de una imagen meramente ornamental, nosotros en another usamos la estética y las palabras concretas para dar a conocer, comunicar o explicar algo.
En medios de comunicación, sobre todo en la prensa escrita, la infografía ha sido usada desde el año 1700, y más recientemente en los diarios online desde hace unas décadas: no es algo particularmente nuevo. Sin embargo, lo que ha evolucionado en el marco de esta multidisciplina son las metodologías y ha habido mejoras en su estructura para cumplir sus objetivos informativos. Por ello ha saltado de las ciencias exactas a lo mundano.
Y es justo por lo mundano que en muchos casos se han olvidado las principales funciones de los infográficos: ya no recordamos que no son meras “decoraciones” arbitrarías para volver atractiva cierta información.
El papel del diseñador de infográficos
El diseñador de infográficos tiene la obligación de involucrarse con el contenido y no sólo con la estética. Las infografías pretenden llevar al lector hacia el entendimiento de estructuras, procesos, relaciones y acontecimientos complejos; al mismo tiempo, posibilitan la optimización y agilidad de los procesos cognitivos, así mismo mejoran la comprensión con base en “menor” cantidad de contenido y una mayor precisión técnica de la información. Por eso mantener un gráfico simple no es una tarea fácil.