Estamos a escasas dos semanas de terminar el año 2021, y además de vacaciones, aguinaldo, celebración y obsequios, en la industria de la comunicación (llámense agencias, medios, etc.), hablamos de periodos de baja actividad en cuestión de publicaciones, eventos y demás; sin embargo, este tiempo de relajación para unos puede ser un área de oportunidad si sabemos qué tipo de materiales y contenidos pueden ser adecuados al momento y las fechas.
Hablando de content marketing, es importante idear una estrategia que ayude a los visitantes que llegan a un sitio web o a las redes sociales, es decir, hay que hacerles la vida más sencilla para que se conviertan en clientes.
Y es que en esta época la gente está más dispuesta a comprar más, por ello, lo más probable será que acudan a internet para investigar sobre un producto e, incluso, adquirirlo ahí mismo, en el momento. Un ejemplo de lo anterior es que buscarán información, ideas y consejos para preparar sus fiestas y quieren contenido que los relaje un poco ante este estrés.
Como encargado de las estrategias de marketing digital debes aprovechar lo anterior, sin embargo, más que tratar de vender, este momento del año es ideal para atraer clientes, convertir leads y crear relaciones duraderas con ellos. En another, agencia regional de comunicación estratégica, queremos que el 2022 empiece con el pie derecho, por ello te contamos cómo crear una buena estrategia de contenidos en temporada de movimiento bajo:
- Que no falte el toque festivo. Una campaña de Navidad no es solo publicar contenidos o anuncios en la web: los detalles pequeños también cuentan. Un mensaje de agradecimiento a los suscriptores en forma de tarjeta, un descuento especial e incluso un cambio temporal al diseño del sitio pueden funcionar. Todo vale en la estrategia y lograrás mayor empatía y engagement con tu audiencia.
- Aligera tus publicaciones. La temporada decembrina es un buen momento para probar distintos tipos de contenidos: las publicaciones pueden ser más ligeras, ya que las audiencias querrán relajarse y entretenerse, y si esto se combina con brindarles información, los posibles clientes lo agradecerán.
- Dale más peso a los contenidos audiovisuales. La gran tendencia en la comunicación es el consumo de contenidos inmediatos. Aprovecha las infografías, los videos cortos, los reels y las imágenes para transmitir mensajes durante esta temporada. En fin de año lo que menos queremos es leer materiales largos o muy pesados.
- Fundamental, saber las horas ideales para publicar. De nada va a servir dedicar tiempo a tus contenidos si los publicamos en horas donde no van a llamar la atención. Al momento de hacer un plan de social media, una de las claves es saber el mejor horario para subir materiales en redes sociales. Cada red social tiene su propia frecuencia de publicación y esto hay que tenerlo en cuenta. De igual manera, debes fijarte en el tipo de publicación y la audiencia a la que va dirigida. Hoy existen muchas guías dedicadas a decirte en qué momento es mejor publicar, puedes descargarlas libremente o acercarte a los expertos de another.
- Recuentos y proyecciones. En el año, algunos de tus posteos tuvieron más éxito que otros: algunos se olvidaron y otros se siguen moviendo. Aquí es donde te beneficiarás de los contenidos de resumen anual. En una misma publicación puedes repasar cuáles fueron los contenidos que más gustaron; haz un resumen de cada uno y coloca un enlace hacia las publicaciones originales. También puedes complementar con lo que esperas conseguir para 2022.
Las últimas semanas del año no tienen por qué quedarse muertas en cuestión de publicaciones: la clave es saber cómo y cuándo subir algún post. Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar a publicar durante las fiestas, platica con uno de nuestros expertos, seguramente tendrán la solución para tus estrategias de marketing.