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¿Cómo potencializar tu estrategia de PR con SEO?


Jimena Alarcón
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Mucho se ha hablado de Relaciones Públicas (RP) Digitales, y si bien su definición puede variar dependiendo de a quién le preguntes, hay un factor en común en el que todos los especialistas en Relaciones Públicas debemos coincidir: no pueden existir Relaciones Públicas Digitales sin SEO.

Pero, ¿cómo debemos implementar las tácticas SEO para lograr que nuestras Relaciones Públicas den resultados realmente digitales? La respuesta es muy sencilla y puede dividirse en 3 puntos fundamentales:

SEO 101

Comencemos con lo básico: SEO –o Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés– se refiere a la optimización de contenido digital, en texto e imágenes, para mejorar su desempeño en los motores de búsqueda, principalmente Google.

Cuando alguno de nosotros o, lo que es más importante, cuando alguno de nuestros consumidores busca productos o servicios en internet –consideremos que el 90% de los mexicanos usan Google– se encontrará en cuestión de segundos con 10 resultados posibles, de los cuales tan sólo el primer lugar se llevará el 60% de los clicks de cada búsqueda. ¿Qué quiere decir esto?

Si deseas que tu marca compita por el preciado tráfico generado por búsqueda, debes posicionar en los primeros lugares de resultados tanto tu presencia web, como el contenido relacionado a tus productos y servicios.

Pensémoslo por un momento como un consumidor: ¿cuándo fue la última vez que llegaste a la página dos de resultados de Google?, ¿a la 3?, ¿4? Exactamente: nunca.

Ahora, ¿cómo logramos posicionar nuestro contenido en esta codiciada primera página? Bueno, pues sólo existen dos maneras: la primera es a través de Adwords –es decir, publicidad pagada dentro de la red de Google–; la segunda, mediante SEO.

El SEO a su vez se divide en dos tipos: los “On-site”, factores a considerar en la construcción de tu sitio web y su contenido; y “Off-site”, factores externos que construyen tu reputación digital desde afuera. Es en este último donde las RP Digitales realmente pueden brillar.

TÁCTICAS SEO QUE TODA MARCA DEBE CONSIDERAR PARA SU ESTRATEGIA DE RP

Para visualizar todo el potencial SEO que los materiales de RP conllevan, antes debemos entender el concepto de reputación, la cual se mide a partir de varios puntos según el algoritmo de búsqueda de Google, incluidos la antigüedad del dominio, calidad del contenido dentro de tu dominio y en lo que nos vamos enfocar hoy: redirección a tu marca y presencia web.

Para construir reputación de marca relevante para Google, hay que conseguir ligas y menciones de marca. Esto puede lograrse mediante 2 tácticas específicas, y ambas deberían volverse objetivos clave dentro de tu estrategia general de RP.

Linkbuilding: Se refiere a colocar ligas que llevan directo al sitio o interior que buscamos empujar en ranking de search dentro de sitios de terceros (es decir, presencia web no ligada a nuestra marca). Para que esta táctica sea efectiva hay un tema muy importante a considerar: el domain authority de los sitios donde se buscan colocar nuestras ligas. Entre mejor autoridad tenga el sitio donde coloquemos nuestras ligas, mayor será el valor de esta acción.

Vale mencionar que esta táctica genera los links más valiosos en cuanto SEO, conocidos como links dofollow, es decir, ligas directas provenientes de páginas web de gran autoridad que pasan su valor SEO al sitio al que dirigen.

Implied Link o Brand Mention: Se considera como brand mention o “link implícito”  a cualquier pieza de contenido digital que menciona el nombre de una marca en un texto. Sí, incluso sin tener ningún tipo de link asociado a esta mención.

Hace un par de años, y para sorpresa de los que sólo creían en el valor de los dofollow links, se dio a conocer que dentro del algoritmo de búsqueda de Google, conocido como Panda, las menciones simples a marcas tienen valor para determinar el domain authority de las mismas.

¿Qué quiere decir esto? Que cada mención a tu empresa ayuda a tu posicionamiento SEO. Así de simple.

Sin embargo, en este caso el éxito depende tanto de la cantidad de brand mentions que genere tu marca, como de la calidad de éstas y de qué tan bueno es el domain authority de los sitios que te mencionan.

¿CÓMO COMENZAR A OPTIMIZAR MIS CONTENIDOS DE RP?

Muy bien, ahora que hemos cubierto las bases, hablemos de acciones. Para aplicar SEO a tu plan de Relaciones Públicas, hay decenas y decenas de mejores prácticas que incorporar, pero, sin duda, lo primero es considerar son tus materiales de PR como piezas de contenido digital. De modo que todo debe ser optimizado. Para comenzar te dejamos tres tácticas súpersimples:

  • Key Messages = Key Messages: en Relaciones Públicas constantemente hablamos de los mensajes claves de una marca, pero pocas veces se habla de las keywords asociadas a ella. Precisamente, es recomendable transformar y complementar estos mensajes en una selección de palabras clave  (long tail y short tail) que queremos posicionar junto con nuestra empresa, de modo que cada contenido de RP las incluya todo el tiempo.
  • Links, links, links: al momento de crear un material –por ejemplo, un comunicado de prensa–, será útil que tu agencia agregue de origen links dofollow dentro del texto, de modo que los medios puedan incorporarlos fácilmente a sus notas.
  • Make Images Count: otra importante y sencilla manera de considerar factores SEO dentro de tu creación de comunicación es nombrar y taggear correctamente los assets visuales que se envían a medios.

Estas tres acciones son un gran comienzo, sin embargo, la verdadera clave del éxito y modernización de tu estrategia de Relaciones Públicas es acercarte a una agencia experta. Si deseas conocer más sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.