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¿Cómo usar la data para impulsar tu campaña de relaciones públicas?


Lesly Rodriguez
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Utilizar datos duros en el storytelling de nuestras campaña de relaciones públicas en las marcas o compañías no significa ilustrarlas con cientos de gráficos, tablas y números fuera de contexto o sin una narrativa que los describa. Si bien los números nutren el contenido editorial y le dan mayor relevancia, hay que saber cómo emplearlos y presentarlos a nuestras audiencias.

Debemos tomar en cuenta que los datos sirven de soporte para cualquier narrativa, pero si se carece de una historia alrededor de ellos, se convertirán en sólo cifras. El gran reto que tienen las marcas, los generadores de contenido y los medios de comunicación es discernir entre aquellos datos relevantes que comuniquen una tendencia e impacten en el día a día de los usuarios y aquellos otros que sólo son paja.

¿De dónde podemos obtener datos valiosos?

Toda marca o compañía B2B quiere convertirse en referencia y fuente, y para llegar a serlo es importante producir o recabar datos que, junto con una buena narrativa, retraten una tendencia, un cambio en el sector, o bien, reflejen el comportamiento e intereses de los usuarios y consumidores.  Qué tipo de datos y de dónde obtenerlos son de las principales interrogantes cuando se trata de construir una historia con hard data.

Encuestas, consultas recurrentes de los usuarios, comportamiento a través de una app o plataforma web, aumento o disminución de algún indicador… todos son datos que pueden tomar relevancia a través del storytelling.

Tener un contexto

Para tomar relevancia, los datos deben vivir en un contexto. Tendencias anuales, celebraciones como Navidad, épocas como el verano, o temas de la agenda nacional son un excelente punto de partida para comunicar nuestros datos dentro de las historias. Sólo ubicadas dentro de un contexto, las cifras se convierten en información relevante y alcanzan el interés deseado.

Datos y su empatía con el público

Aunque un dato pueda parecernos muy importante, debemos siempre preguntarnos el impacto que tiene en nuestro público objetivo. Por ejemplo, el aumento en la venta de artículos de segundo uso a través de internet se vuelve mucho más relevante cuando lo expresamos en términos de finanzas personales. ¿Cuánto dinero pudiera estar ganando una persona si vende aquellos aparatos de ejercicio que nunca utilizó?

Combinación de información en nuestra campaña de relaciones públicas

El uso de una sola cifra, porcentaje o indicador probablemente no le dé tanta fuerza a nuestra historia, ni nuestra narrativa se nutrirá de ésta como nos gustaría. Necesitamos cruzar datos, hacer comparativos, preguntarnos qué otros elementos sería importante integrar, etc

Por ejemplo, ¿cuántas aplicaciones móviles sobre el Hoy No Circula, combustible y regulación se descargaron a partir de las contingencias ambientales de 2016? ¿Cuáles fueron las consultas más frecuentes? ¿Qué día de la semana fue el más activo? ¿Qué porcentaje de hombres ys mujeres las descargaron? ¿Cuál es el comparativo con los días de contingencia de 2017?  Contrastar agrupar datos nos ayudará a soportar más la historia y consolidarnos como fuente de información.

El uso de hard data en el storytelling añadirá valor a todo nuestro contenido, y marca la diferencia entre aquel que se va directo a la bandeja de spam o aquel que se convierte en historias dignas de contar, compartir y trascender.

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