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Comunicación interna con enfoque humano


Hugo Juárez
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La comunicación estratégica tiene varias aristas que son igual de importantes, pero muchas marcas descuidan la comunicación interna, que muchas veces es vista solo como una herramienta de recursos humanos, y sí lo es, pero son pocos los que además la consideran como un elemento estratégico y, como tal, es importante darle el desarrollo integral que merece.

La principal razón de lo anterior es que estamos hablando del factor humano. En estos momentos de incertidumbre y crisis, es importante que fortalezcas tu comunicación interna, pero con un enfoque humano y cercano, con el fin de darle aliento y seguridad a tus colaboradores, elementos esenciales que a veces se descuidan y cuyos problemas e inquietudes inciden directamente en otros aspectos clave. 

En esta ocasión hablaremos de algunos temas para considerar en tu comunicación interna durante el homeoffice, siempre manteniendo un tono humano y cercano:

Confianza en tus colaboradores y sus horarios

Si bien es importante mantenerte en comunicación constante con todo tu equipo, debes considerar que en momentos de homeoffice no todos responderán de inmediato o en los horarios “normales” de trabajo. Es más, algunas personas ni siquiera responderán y no por ello quiere decir que no pusieron atención a la comunicación.

Tus colaboradores apreciarán que deposites su confianza en ellos para administrar su carga de trabajo y tiempo como a ellos les funcione mejor. Dicha confianza representará para ellos un peso menos que cargar en momentos donde es posible que todos tengamos un nivel de estrés particularmente elevado por el entorno económico y de salud en el que nos encontramos.

Reuniones

Evita llamadas o reuniones a la hora de la comida, destínales el tiempo adecuado (no las alargues innecesariamente) y evalúa si son necesarias (tal vez un whats, mail o skype uno a uno podría ser más eficiente).

Casual friday

Si ya tenías alguna modalidad de casual friday en tu empresa, no la detengas durante el homeoffice. Y si no tenías ninguna, es el momento de establecerla y mantenerla una vez que salgamos del confinamiento. Organiza videollamadas de convivencia, juegos o hasta una happy hour. 

Espacios dedicados

No solo les pidas que destinen un espacio en su casa para trabajar sin distracciones, predica con el ejemplo: envía tips para ayudarles a conformarlo y, ¿por qué no?, también fotos de tu propia “oficina” en casa.

Rompe con el mito del “comunicado”

Algunas empresas usan la comunicación interna solo para dar malas noticias, por eso los colaboradores se espantan cuando ven en un mail del jefe o de RH. Rompe con ese mito y dale la vuelta: mantente presente y felicita a tus colaboradores por algún logro relevante, comparte buenas noticias, proyectos ganados, etc.

Salud

Al estrés que ya de por sí podemos tener por cuestiones laborales, hay que agregarle en estos días el provocado por la situación económica y de salud que vivimos en todo el mundo. Así mismo, en estos días hacemos menos actividad física.

Lo anterior puede mermar la salud física y psicológica de tus colaboradores, por eso aliéntalos a hacer cosas extralaborales (yoga, videojuegos, meditación, cine, cocina, lectura, manualidades…), a mantenerse activos (desde casa o con sana distancia si van a salir), y a tomar aire fresco (aunque sea en la azotea).

Comunicación dos vías

La comunicación interna más que ser un monólogo debe ser un diálogo: muéstrate abierto a recibir respuestas, dudas e inquietudes de tu gente, las cuales seguro aumentarán en estos días. Si detectas signos de cansancio, ansiedad o focos rojos, ayúdales con lo que puedas. También puedes apoyarte en tu área de recursos humanos o incluso en un experto externo.

Eficientiza horarios

El periodo de confinamiento requiere adaptación. Ayúdale a tus colaboradores a adquirir consciencia sobre sus horarios de trabajo, aliéntalos a acabar su trabajo a una hora adecuada para que tengan tiempo libre todos los días (eso también implica que debes evitar contactarlos fuera de sus horarios laborales o fin de semana. Si necesitas hacerlo, envíales un mail o algo que no implique respuesta inmediata) y déjales saber que estás consciente de que no empezarán a trabajar a primera hora del día.

Conclusión

Aunque la práctica del teletrabajo se ha incrementado debido a la epidemia de COVID-19, la realidad es que ya se venía implementando cada vez más en todo el mundo debido a sus beneficios, tanto a nivel personal para los colaboradores (ahorro de dinero en traslados o gasolina, mayor bienestar, administración efectiva del tiempo personal, etc.), como para las empresas (ahorros en gastos de oficina, agua, luz, internet, etc.). Es por ello que deseamos que estos tips te sirvan incluso después de que superemos la pandemia.

Así mismo, si se confirma que el homeoffice será parte del “nuevo normal”, es importante que hagas los ajustes necesarios a tu comunicación estratégica interna. Cuentas con nosotros para plantearlos y ejecutarlos con el fin de anticiparte a todos los escenarios posibles.

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