Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
Portada 028

Las 3 peores decisiones de Content Marketing y cómo evitarlas


Hugo Juárez
Compartir

A lo largo de los últimos años, muchos se han preguntado qué tanto vale la pena hacer contenido y pensar en una estrategia para ello, si resulta que “cualquiera” se puede hacer “famoso” subiendo cualquier cosa o si las televisoras siguen invirtiendo en producir contenidos “basura”.

Lo que hemos aprendido de todo esto es, primero que nada, que el contenido sigue siendo el rey y seguirá siéndolo por mucho, mucho tiempo. Lo que ha cambiado son los formatos, las duraciones, los lenguajes y, sobre todo, los propósitos. Esto último es importante porque los objetivos y métricas claves de tu marca no tienen que ser forzosamente los mismos que los de una televisora o los de un influencer que sube una foto y casi de inmediato tiene millones de likes. Además, ¿te has preguntado cómo es que esa persona llegó a tener “los números” que tiene? ¿Cómo llegó ahí? ¿Paga o no paga para tener más seguidores y likes? Hay que ir más a fondo para saber si vale la pena seguir su estrategia o no.

Todas estas preguntas, y otras, son importantes para entender el éxito de los mensajes y, por ende, de las personas o marcas que los emiten. Tener muchos clics o “corazoncitos” en tus fotos no es precisamente sinónimo de éxito, pues éste debe definirse de acuerdo a tus métricas y a tu estrategia, de tal forma que los mensajes que emitas contribuyan a alcanzarlo. ¿Qué es para tu marca el “éxito”? Sí, en algunas ocasiones pueden ser los clics o los “likes”, pero en otros puede que sea más importante para ti alcanzar cierto nivel de awareness o llegar a públicos muy específicos, que si bien no son tan “ruidosos” como los fans de un influencer, sí son claves para ti y para obtener ganancias.

Cada quien sus objetivos y su concepto del éxito, es por ello que debes ser fiel a tu estrategia de contenidos y cuidar mucho las decisiones que tomas al respecto. Veamos algunas de las peores.

1. “Dios que no es visto, no es adorado”.

Este dicho que seguramente recuerdas de tu abuelita (y puede que venga desde los griegos) es muy cierto en muchos contextos, especialmente en el marketing de contenidos. ¿Te has preguntado por qué hacemos tanto énfasis en la estrategia? Una estrategia está compuesta de varias acciones y herramientas para conseguir un determinado objetivo. Si estás pensando en crear contenidos para deleitar a tu público actual o para captar nuevos leads, ¡muy bien! Ya vamos de gane. Pero una vez que los hayas creado, ¿qué canal vas a usar para que lleguen a quienes les deben llegar?

Las redes sociales, los blogs o los mailings, por poner algunos ejemplos, deben formar parte de tu estrategia. De verdad, es muy poco probable que la gente encuentre tus contenidos de manera espontánea; debes pensar en su distribución. Muchas marcas dejan esto de lado y luego se preguntan por qué no están teniendo tráfico u obteniendo leads.

Otra cosa: cada canal tiene sus propios formatos y buenas prácticas. No basta con postear en Twitter, Facebook e Instagram el mismo contenido exactamente. O tal vez te funcione mejor emitir contenido en video, pero ¿estás seguro de que YouTube es la plataforma donde está tu público meta? Pregúntate todo esto antes de seleccionar el canal de distribución para tus mensajes.

2. ¿Dónde quedó el SEO?

Considerar un presupuesto para posicionar tus contenidos es una estupenda decisión con la que nosotros también te podemos ayudar, pero en el caso de buscar posicionamiento orgánico, tienes que considerar el SEO sí o sí. Hay muchas marcas que no saben lo que es y lo ignoran a la hora de emitir sus mensajes.

En casa pieza de contenido debes considerar aspectos como:

  • Links internos
  • Análisis y colocación de palabras clave
  • Metadescripción
  • Titulaje o cabeceo.

Google siempre le dará prioridad a los contenidos que ejecuten estas buenas prácticas, así que no las dejes de lado.

3. Subirse al tren nada más por subirse

Va otro dicho muy popular que no siempre debemos seguir al pie de la letra: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Si empiezas a notar que tu competencia abre blogs, es muy probable que de pronto sientas tú la urgencia de subirte al mismo tren que ellos porque por algo lo están haciendo, ¿no? Emmm… mejor tómalo con calmita: ¿sabes por qué abrieron su blog? ¿Les estará yendo bien? ¿Están incrementando sus ventas? ¿Estás seguro de que a ti te servirá?

Repetimos: un blog o cualquier otro canal de distribución de contenidos tiene que ser parte de una estrategia. ¿De qué sirve abrir un canal de YouTube si sólo vas a subir un par de videos y luego lo abandonarás? ¿O invertir en pauta para contenidos para luego dejar de producirlos? Producir picos de clics en tu blog puede ser relativamente sencillo con la pauta adecuada, pero mantenerte en el gusto de tus audiencias de manera orgánica para comunicar constantemente tus valores y productos es más difícil.

Construir y consolidar una estrategia de contenidos puede ser un reto al inicio, pero el posicionamiento orgánico y clientes que obtienes a cambio lo vale. Además, les das valor agregado a tus clientes actuales, haciendo más fácil que te recomienden o difundan tus mensajes.

¿Cómo tomar mejores decisiones de marketing de contenidos?

Primero, considera seriamente el invertir en SEO y/o en keyword research, tomando en cuenta si ya tienes una plataforma de distribución de contenidos o si la vas a crear desde cero. De ello depende tu aproximación a este tema. Nosotros te podemos ayudar a saber qué herramientas te convienen más.

Otra acción esencial es analizar a tu competencia, sobre todo si eres novato en esto del Content Marketing. No estamos hablando solamente de sus hábitos de publicación, frecuencia o contenido de sus mensajes, sino sobre todo de su estrategia y de sus resultados. Para ello, imagina que eres tu propia buyer persona y haz búsquedas en Google, lo cual te permitirá saber cómo rankean y con qué tipo de contenidos.

Hacer este análisis básico te dará muchísimos insights sobre qué tan difícil o fácil te será competir con las palabras clave que hayas usado en tus búsquedas. Una herramienta básica para saber qué términos son los más populares es ésta, gracias a la cual podrás conocer si las palabras que tienes en mente son las que la gente realmente está usando, además tiene la ventaja de que puedes delimitar el análisis por país. Por ejemplo, puede que haya una gran diferencia en buscar “venta de carros” a “venta de automóviles”.

Por último, pero no por ello menos importante, acércate a los expertos. Toda estrategia de generación de contenidos debe estar sustentada en experiencia, conocimiento del tema, formatos atractivos, técnicas e investigación, porque puedes invertir mucho en campañas, pero si tus audiencias no encuentran tus mensajes útiles, significativos y pertinentes, el rebote y la caída asociados a una campaña mal ejecutada te harán despertar de ese sueño momentáneo del “rating” de una manera no muy agradable. Generalmente, estos expertos en contenidos no sólo se apoyan en conocimientos de SEO, métricas y herramientas digitales para sustentar la estrategia, sino también en lingüística, edición, multimedia, periodismo, psicología, diseño, semiología, sociología y demás competencias y disciplinas clave para una efectiva comunicación estratégica.

Estamos listos para cuando tú nos necesites. ¿Platicamos al respecto? Mariana te está esperando en nuestro chat.

Another Company - Sobre nosotros