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Estrategia SEO

La importancia del SEO en tu estrategia de Inbound Marketing


Hugo Juárez
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Primero hagamos un poco de memoria: ¿recuerdas que ya habíamos tratado el tema de las cuatro acciones primordiales del Inbound Marketing? Se trata del funnel de ventas para llevar a una persona de ser un desconocido a un evangelizador de tu marca:

  1. Atraer
  2. Convertir
  3. Cerrar
  4. Deleitar

 

Bueno, pues el SEO es parte primordial del primer punto, así que en esta entrada nos concentraremos en él y en dicho concepto, importantísimo para el marketing digital.

¿Cómo atraer clientes a tu marca en la era digital?

Atraer es el primer paso del funnel de ventas y es esencial para convertir a personas extrañas en clientes.

Entender este concepto no es tan dificil si te pones en los zapatos de cualquier cliente, o no vayamos tan lejos, simplemente piensa en ti mismo como persona: ¿qué haces cuando tienes una necesidad o un problema?

Siguiendo el sentido común, el primer paso es investigar sobre el problema o necesidad para entenderla y saber en dónde estamos parados. Por ejemplo, digamos que queremos comprar un auto porque tenemos la necesidad de transportarnos con más comodidad y rapidez al trabajo, porque tenemos el poder adquisitivo y nos queremos dar un “gustito”, o porque nuestra familia creció y queremos transportarla con seguridad, viajar, pasar un rato agradable o lo que sea.

El primer paso sería investigar en el mercado qué autos existen, cuáles son sus prestaciones, qué calidad tienen y sus costos. Muchas personas recurren al “de boca en boca” en persona, con sus conocidos, para ir haciéndose una idea, pero en la era digital en la que vivimos, internet es la fuente principal de ese “de boca en boca”, especialmente para Millennials y generación Z.

De esta forma, puede que la gente ponga en Google una pregunta muy básica pero clave: “¿cuál es el mejor auto?”. Los resultados obtenidos le servirán para hacerse una idea de cuál es el auto más recomendado y también de dónde se encuentra parada, es decir, por ejemplo, si su poder económico será suficiente para adquirir el auto que está buscando o si debe recurrir a un crédito, etc.

Es en esta búsqueda de soluciones y recomendaciones, tanto en línea como en persona, que debe aparecer tu marca en primer lugar y destacar de entre todas, para eso recurriremos al buen SEO, porque justo quieres ATRAER a las personas que tienen un problema o necesidad.

Recuerda tu estrategia de contenidos

Antes de hablar del SEO como tal, es importante que no pierdas de vista tu estrategia de contenidos, ya que de nada sirve “arreglar los fierros” si no tienes nada relevante y útil que atrape y enamore a tus audiencias.

Recuerda que en la etapa de atraer, la gente busca consejos y orientación sobre cierto tema, y aquí es donde tu estrategia de contenidos entra, porque como tal no está buscando comprar nada todavía, primero tienes que asegurarles que eres el indicado para solucionar su problema, que eres experto en el tema y que puedes ayudarla, incluso desinteresadamente.

En otras palabras: una buena estrategia de contenidos es aquella que aporta a la vida de la gente, le ayuda, le despierta un sentimiento, satisface su curiosidad, etc. Lee más sobre el tema aquí.

Ahora sí, el SEO

Ya que tienes tu estrategia de contenidos bien definida y con objetivos claros, es momento de darle un empujón con tu SEO. ¿Pero qué es esto?

SEO son las siglas en inglés para Search Engine Optimization, o posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda en español. Se trata del proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Hacemos énfasis en las palabras “resultados orgánicos” porque no estamos hablando de campañas pagadas en esta ocasión. 

Jamás olvides que mientras más atractivo sea un contenido para los internautas, más fácil lo compartirán (revisa el apartado anterior sobre contenidos). Y si más lo comparten, más alto aparecerás en las búsquedas de Google, ¡y eso es justo lo que queremos! Porque los primeros 5 resultados son los que se llevan el 75% de los clics.

Tipos de SEO

Podemos mencionar dos, que son complementarios:

  • On page: Son las técnicas que se aplican dentro de tu misma página, por ejemplo, generar contenido de valor, poner herramientas para que la gente lo pueda compartir fácilmente, mejorar la velocidad de carga, generar una versión para móviles, usar keywords, cumplir con los estándares de indexación de Google, etc.
  • Off page: Estas técnicas de aplican para atraer tráfico a tu web desde otras webs, por ejemplo, conseguir que otras páginas enlacen a la tuya.

¿Cómo funciona Google?

Los motores de búsqueda, como Google, usan unos robots llamados “arañas” que rastrean y navegan todos los días por millones de páginas a lo largo de todo el internet. Estas “arañas” son las que leen la información que existe en tu sitio para proceder a su indexación.

¿Qué significa que Google indexe tu sitio? Que almacenará tu información en sus “bibliotecas” para que de esta forma, cuando un usuario entre a buscar algo, Google ya sepa qué resultados va a darle de manera rápida y precisa, sin tener que buscar en tooooodo el internet en ese momento.

¿Qué información toman las “arañas” para indexar tu sitio? Bueno, pues una muy importante son las palabras clave, pero hay otros aspectos, como por ejemplo:

  • fecha de publicación o actualización
  • número y duración de visitas
  • número de enlaces externos (off page)
  • calidad de los contenidos (fondo y forma)
  • velocidad de carga de las páginas
  • densidad de palabras clave
  • buen uso de URLs
  • etiquetado de imágenes
  • etiquetado de contenido, entre muchos otros.

Entre más de estos “requisitos” cumplas cabalmente, más autoridad te dará Google y aparecerás más arriba en los resultados de búsquedas.

Conclusión
Si cuentas con una estrategia de contenidos bien planeada, valiosa y fortalecida por un buen SEO, atraerás a las personas de manera orgánica a tu marca, comenzando el buyers’ journey con bases sólidas.

Las personas buscan todos los días respuestas a sus preguntas, soluciones a sus problemas o satisfacer su curiosidad sobre temas que le llaman la atención. Google tomará lo que tiene en sus “bibliotecas” todo aquello que le es útil para ayudar a la gente, y ahí es donde debe aparecer tu marca: el SEO es un elemento esencial del inbound marketing para posicionar contenido de valor que te dé leads y ganancias.

Así que ya lo sabes: si haces un buen SEO, estarás en el momento y en el lugar ideales para que tus clientes te encuentren y para empezar su funnel de ventas con el pie derecho. Si quieres saber más sobre el tema u optimizar tu SEO para comenzar a obtener resultados, hagamos una cita y platiquemos. Podemos ayudarte.

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