En una era en la que el marketing tradicional está volviéndose cada vez menos efectivo y se está usando menos para generar ventas y atraer a público y consumidores hacia las marcas, han surgido diversas estrategias vanguardistas que ponen en el centro de la conversación a la audiencia meta en lugar de al producto o a la marca, con resultados palpables y muy efectivos.
Una de estas estrategias es el content marketing, el cual podemos definir como una forma efectiva de aproximación enfocada en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida con el fin de generar acciones de consumo redituables.
Los tres pilares del Content Marketing
Vamos a hacer énfasis en tres adjetivos clave para crear contenidos efectivos. El contenido que generes debe ser:
Valioso
Relevante
Consistente
Jamás debes perder de vista estas tres palabras. Un contenido valioso, relevante y consistente se despega del típico pitch de productos y servicios porque estarás dando a tu audiencia piezas realmente útiles que les ayuden a resolver sus problemas, los inspire y los haga identificarse con tu marcas.
Quítale estas tres palabras a la definición de content marketing que te dimos al inicio de este texto, ¿qué queda? Así es: la publicidad tradicional que todo el mundo hace, típica de las empresas que quieren vender “algo”
El público que suele ser atraído por el content marketing es aquel que está cansado de la publicidad tradicional y que la identifica rápidamente, por lo que, casi por instinto, la descarta, la cierra y la ignora. Los consumidores actuales ven la publicidad como algo molesto que estorba a las experiencias, desde ver un video o entrar a una página a leer un artículo, hasta conducir su auto o ver interrumpida su canción o locutor favoritos por un spot. Por todos lados, las empresas quieren captar nuestra atención, así que cada vez somos más los que preferimos pagar para tener experiencias libres de interrupciones que reflejen que nosotros somos los que controlamos nuestro tiempo y elegimos lo que consumimos cuando lo queremos, donde lo queremos.
¿Cómo hacer content marketing efectivo?
Para que tus contenidos tengan realmente el impacto que buscas, deben estar basados en un concepto rector: el storytelling.
El storytelling por sí mismo atrae y cautiva a las audiencias, por lo que no solamente es efectivo para transmitir mensajes, sino que deja huella en quien lo consume. (Para profundizar más sobre el tema, te dejamos este artículo que seguro te será de utilidad).
¿Cuáles son las características básicas de un buen storytelling? Podríamos resumirlas de la siguiente manera:
Muestra un conflicto o un problema que busca resolver.
Tiene una estructura tradicional de planteamiento, clímax y desenlace.
Apela a los sentimientos.
Deja una enseñanza, un conocimiento nuevo, un alivio, un gusto, despierta la curiosidad de la audiencia, etc., es decir, deja la sensación de que el tiempo invertido en consumirlo no fue en vano.
Si tu contenido cumple con estas características lo estás convirtiendo en relevante y valioso, pero ¿y la consistencia?
¿Cómo hacer contenido consistente?
La gente detecta cuando un contenido no es auténtico y una forma de tener autenticidad es ser consistente, tanto con tus valores de marca como con el contenido que generes en sí mismo.
Ser consistente con tus valores de marca te asegura que la gente perciba quién eres, cómo te conduces ante la vida y cuáles son las soluciones que ofreces para ayudarle. De esta forma, lograrás que se identifiquen contigo como persona, no como marca.
Por otro lado, si eres consistente respecto al mismo contenido que generas, la gente percibirá que eres congruente y que no solamente estarás hablándole cuando a ti te conviene (es decir, cuando lances un nuevo producto o cuando estés en una época de ventas importantes), sino que estás consistentemente a su lado, cercano a ella.