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Content marketing para casos de emergencia


Hugo Juárez
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Si bien tu estrategia de contenido debería ser permanente y parte de la columna vertebral de tu marca o empresa, hay momentos en los que puedes generar content marketing para apoyar iniciativas específicas con el fin de obtener mejores y duraderos resultados.

Por otro lado, supongamos que ya tienes una estrategia de contenidos bien delimitada y en marcha, sin embargo, es posible que se haya convertido en una “rutina” para tu marca y necesites algo para darle un nuevo impulso o refrescarla.

En cualquiera de estos dos escenarios, puedes aprovechar coyunturas específicas para aprovechar al 100% las bondades del content marketing. A continuación te hablaremos de momentos específicos en los que tu marca debería echar “toda la carne al asador”, hablando de contenido.

1. Cuando quieres llegar a nuevos mercados o quieres expandir tu mercado actual.

Podemos crear una estrategia de contenido específica para tu nuevo público meta basada en las preguntas que éste pueda tener sobre tu marca. Incluso podríamos “matar dos pájaros de un tiro”, porque esta misma estrategia se la podemos enviar a tu equipo de marketing para que sepan cómo hablarle a sus nuevos prospectos.

2. Cuando tienes el lanzamiento de un nuevo producto o servicio en puerta.

Es posible que no hayas pensado en hacer content marketing para tu marca o empresa entera, pero un buen momento para iniciar con tu estrategia de contenido es el lanzamiento de una novedad específica que necesitas que tenga un gran impacto. En aquí cuando vale más la pena invertir en la definición de tus buyer personas y en la obtención de nuevos leads, así como en mantenerlos enamorados de tu marca. La fórmula de inbound marketing + contenido digital es la ideal para ti en este momento.

Como ejemplos concretos, te proponemos lanzar una serie de artículos o piezas especiales en tu blog (y, bueno, si no tienes blog, ¡es momento de abrirlo!). Complementa esto con una estrategia de email marketing. Demuestra mediante tus contenidos que la gente puede confiar en ti y en tu nuevo producto, que eres cercano a ella y que le hablas de frente, sin intermediarios.

Otra cosa que te recomendamos es que armemos en conjunto un calendario de lanzamientos, eventos o fechas especiales para tu compañía, y así podremos crear una estrategia de contenido para todos o sólo para los más relevantes. Recuerda que cada uno es una oportunidad de oro para que aumentes el awareness de tu marca entera, no sólo de tu lanzamiento específico. Así generarás conversación.

3. Cuando necesitas inversionistas

Generar una estrategia de contenidos en momentos complicados, económicamente hablando, te ayudará a aumentar la confianza de los inversionistas en tu marca o empresa. Lanza piezas de contenido que demuestren lo experto o líder que eres en tu segmento. Además, aumentarás tu influencia en la industria donde te desempeñas.

Tener un blog alojado en tu sitio o exponer tus contenidos en cualquier otro canal específico aumentará tu credibilidad y tu SEO, máxime si nos empeñamos en colocar contenido educativo, útil, relevante y de calidad sobre tu marca, sí, pero también sobre tu industria en general.

4. Cuando vas a lanzar o relanzar tu sitio web.

¡Felicidades por tu nuevo sitio! Acabas de dar un paso muy importante para consolidarte en el entorno digital, pero acuérdate de lo que dicen las abuelitas: “dios que no es visto, no es adorado”. Ya pusiste el huevo, ¡ahora sí hay que cacarearlo!

¿Cómo? Existen muchas formas, pero una de ellas es emplear una táctica de content marketing, no sólo para seleccionar correctamente la información que contendrá tu nuevo sitio y/u optimizarla, sino para asegurarnos de que tiene el SEO adecuado y de que otros sitios te pondrán como referencia (linkbuilding). Esto, aunado a una buena estrategia de social media, comenzará a incrementar tus visitas y a consolidar todo el trabajo que tus diseñadores y tú realizaron en tu web.

Un blog de calidad es el acompañante perfecto para tu sitio (sea viejo o nuevo). ¿Por qué? Bueno, si ya invertiste en el carro, ¿no piensas invertir en la gasolina?

5. Cuando tienes cambios internos o nueva dirección.

La única constante es el cambio y llega el momento en que algunas personas claves de tu empresa tienen que partir para dar paso a otros o simplemente se movieron a otra área. Sea cual sea el motivo, seguramente tanto la prensa como otros actores clave (socios, inversionistas, etc.) van a querer saber cada detalle de estos movimientos.

Ve más allá del típico comunicado de prensa. El content marketing es una herramienta muy efectiva para posicionar a los nuevos directivos como líderes en tu industria. Además, gracias a él estarás dándole exposición a tu empresa de la forma que tú quieres y dirás lo que tú quieres sobre ella en un momento clave.

Otra ventaja del contenido es que le estarás poniendo rostro a las personas que trabajan en tu marca, lo cual la humanizará, pero además le otorgará reconocimiento a tu nuevo director o gerente. En conjunto, todo esto incrementará la confianza que le tiene el público a tu marca, porque recuerda que la gente no quiere hacer negocios ni comprarle a empresas sin rostro, sino a humanos como ella.

Sea cual sea el momento o la “emergencia” que tengas, nosotros podemos ayudarte no sólo a formular tu estrategia de contenidos, sino a ejecutarla, a generar las piezas de contenido y a exponerlas en los canales que más te convengan, midiendo los resultados y haciendo los cambios pertinentes en el momento donde realmente causen impacto. Contamos con periodistas, comunicólogos, redactores, editores, diseñadores, creativos y expertos en social media e inbound para hacer todo ello y más.

Recuerda que el mejor día para empezar a hacer content marketing fue ayer, pero el segundo mejor día es hoy. Estamos listos para ti cuando quieras comenzar, así que ¿por qué no platicas con Mariana al respecto en nuestro chat? Te escuchamos.

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