Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
Portada 011.png

9 tendencias de Content Marketing que no debes ignorar en 2019


Hugo Juárez
Compartir

El panorama del marketing cambia a velocidades vertiginosas, y más tratándose de contenido: todos los días, somos invadidos por decenas de mensajes y de marcas queriendo llamar nuestra atención, ya sea en un espectacular que vemos mientras manejamos o en las notificaciones que recibimos cada hora en nuestro cel. La tecnología es un gran agente de cambio tanto para la publicidad en general como para el content marketing.

Es por eso que si realmente quieres que tu estrategia de contenidos sea efectiva, debes destacarte de los demás y salir del lugar común, aprovechando que hay quienes apenas se están enterando de lo que es el content marketing y de su importancia. Pon atención a estas tendencias para 2019:

1. Contenidos sofisticados

No estamos hablando de contenidos más largos o complicados, sino sofisticados, es decir, aquellos que dejen claro tu experiencia en el tema, que estén bien investigados y sean profesionales. No te quedes en los contenidos simples, que si bien no deben ser despreciados, creemos que el público espera mucho más de ti como experto y líder en tu industria.

2. El contenido como técnica para retener clientes

Posiblemente ya sabes que un buen contenido atrae clientes, pero 2019 es el año en que debes usarlo para retenerlos. ¿Cómo? Implementa tu estrategia de contenido en otras áreas de tu empresa, no solamente en marketing. Por ejemplo, involucra a tu equipo de ventas para que mejore sus relaciones con los clientes; o a tus reclutadores, para que publiquen contenidos que hablen de tu empresa donde saben que están sus mejores candidatos; o a tus brand managers, para que conviertan tu contenido en autoridad y buena voluntad. Recuerda que hoy en día ya no se trata de cerrar ventas, sino de proveer a tus clientes la mejor experiencia, de tal forma que jamás quieran dejar de hacer negocios contigo.

3. Distribución

Últimamente, la situación para los medios de comunicación y el periodismo es complicada, es por ello que debes asegurarte de que puedes distribuir tus contenidos sin depender tanto de ellos. Por esto, asegúrate de usar todas las plataformas y canales a tu alcance para distribuir directamente tu contenido a las audiencias que más te interesen. Así mismo, esfuérzate en presentar todo en formatos atractivos, piensa fuera de la caja, sé entusiasta con tu creatividad.

4. Podcasts

Tanto en audio como en video, el podcast es un formato que está más vivo que nunca y está adquiriendo más importancia que el blog escrito tradicional. Concéntrate en crear videos cortos o audios; la duración no importa, siempre y cuando ofrezcas contenido valioso y entretenido. Lee más al respecto aquí.

5. Humor

Es mucho más fácil consumir un contenido e identificarse con él si contiene un poco de humor. Pero cuidado: TODO EL MUNDO quiere hacer memes, pero pocos los entienden o saben cómo se viralizan. Primero que nada, aprende a entenderlos para poder producirlos, y en segundo lugar, recuerda que tu estrategia de contenidos debe ser acorde con tus objetivos de marca y con las características de tu empresa, así que cuida que tus contenidos de humor reflejen eso y no termines lanzando cualquier cosa sólo por “subirte al tren” o “hacerte el chistosito”, ya que te puede salir el tiro por la culata, o el caldo más caro que las albóndigas.

6. Combate a las fake news

Día a día surgen las llamadas fake news y no falta el medio “serio”, el influencer o la marca que las difunden descuidadamente. Por ello cada vez más la gente está consciente de su existencia, así que buscará canales y líderes de opinión CONFIABLES que le permitan obtener información verificada, fidedigna y real. Usa tu contenido para ser uno de esos líderes de opinión confiables. Cuando contrates a una agencia para llevar tus contenidos, asegúrate de que su staff será lo suficientemente profesional como para conocer y aplicar las bases del periodismo, recuerda que el queda mal por no ofrecer contenidos de calidad eres tú.

7. Personaliza

Diversas herramientas, como la inteligencia artificial, el email nurturing o los chatbots, te permiten ofrecer a tus audiencias contenidos personalizados y adecuados a sus necesidades específicas. Recuerda que una personalización efectiva lleva naturalmente a los clientes a interactuar con tu marca.

8. Aprovecha los “micromomentos”.

Google define los “micromomentos” como aquellos en los que la gente está buscando alguna solución a un problema o satisfacer una curiosidad, y son esos instantes fugaces en los que debes estar presente como marca. ¿Cómo? Ofreciendo contenidos cortos que orienten a la gente hacia ti y les ayude a solucionar su problema, o por lo menos a saber en dónde obtendrán la solución. No es necesario que en este momento hagas contenidos largos (ésos te servirán en otros momentos): simplemente enfócate en responder las preguntas de tus audiencias, tal vez con una Instagram Story o una serie de snaps. También sirve tener una sección de FAQs en tu sitio.

9. Asistentes virtuales y búsquedas de voz

¿Sabes quiénes son Alexa, Siri, Cortana y Google Assistant? Sí, efectivamente: están de “moda” y no sabemos cuándo dejarán de estarlo. Lo que es un hecho es que en 2019 las asistentes virtuales fortalecerán su presencia en nuestras actividades cotidianas. Así, si un usuario les pide una recomendación o hace una pregunta, ¡ellas deben responder mencionándote! Ya sea como fuente o como primera opción. Prepara tu estrategia de contenidos para responder a estas demandas de tu audiencia y optimiza tu SEO.

No olvides que podemos ayudarte a adaptar, personalizar e implementar estas tendencias para tu marca, sólo es cuestión de que trabajemos en conjunto para hacerte destacar en este nuevo año. Estamos atentos a tus preguntas.

Another Company - Sobre nosotros