Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
04_abril_blog(1)

Content marketing: tips para una campaña efectiva de contenidos


Arturo Velaztegui, Editor
Compartir

De acuerdo con el Content Marketing Institute, el costo de un lead a través de una estrategia de content marketing se reduce un 62% respecto al de publicidad tradicional; además genera hasta un 97% de clientes potenciales para una marca. 

En el vasto (y, al parecer, interminable) universo de la comunicación estratégica, la fuerte irrupción del mundo digital amplió la competencia existente en la industria y, por supuesto, las vías para comunicar los mensajes de muchas marcas; sin embargo, un elemento constante que no sólo se ha consolidado, sino que se fortaleció a raíz de los modelos virtuales de trabajo e interacción, es el marketing de contenidos (o content marketing, en inglés). 

Tendencias como la publicidad digital, el marketing SEO, el storytelling (narrar una historia utilizando una diversidad de formatos editoriales) y el storydoing (llamado a la acción del consumidor, poniéndolo como protagonista) y el branding content, adquirieron un mayor valor en una industria donde una de las principales metas es conectar con el cliente y motivarlo para consumir un determinado producto o servicio.

Bajo costo, alto retorno de inversión y un alto nivel de conversión y engagement son algunos de los beneficios de una buena estrategia de contenidos; no obstante, y al final de cualquier plan, el éxito de todo radica en crear contenido de calidad, valor y utilidad para tus clientes. Para esto, debes llegar a sus emociones y hacer que se identifiquen con lo que escribes. En este contexto, el equipo de Content & Editorial de another, agencia regional de comunicación estratégica, comparte algunos de los consejos más efectivos para estructurar un plan de contenidos: 

  • Tener bien claro el objetivo general del contenido (qué se quiere comunicar), así como el formato (nota informativa, reportaje, columna, etc.), los medios donde se piensa difundir (lo cual tiene que ver con el tono y la voz).
  • Incluir subtítulos de mediana y larga extensión, ya que para fines de SEO y posicionamiento en Google, son más convenientes que las frases cortas.
  • Evitar mencionar a la marca en el título del contenido para no ser descartado por la carga comercial, salvo que sea muy necesario (como en anuncios corporativos, aparición en un ranking, adquisición de compañías, etc.). Recuerda que en el content marketing más efectivo, el protagonista es el valor agregado de las marcas y el consumidor, no la marca ni el producto como tales. En su lugar, coloca algo que llame la atención en la medida de lo posible, como ofrecer alguna solución práctica al lector.

    • Analizar lo que hace la competencia para no repetir cuestiones como el enfoque de los temas; y si se pueden abordar tópicos completamente distintos que den un mayor toque de originalidad a la cuenta, mucho mejor. 
    • Entrevistar a un experto o experta que no necesariamente debe ser representante de la marca (vocero) para crear contenido que tenga valor adicional, dependiendo del enfoque: psicólogas, médicos, artistas, etcétera. 
    • Menos es más. Abordar el tema directamente es la mejor forma de captar la atención de los lectores (recuerda que no tienen mucho tiempo); sin embargo, en ocasiones nuestro tema da para más o tenemos una buena cantidad de datos de gran valor y nos preguntamos “¿qué debo quitarle al contenido?”. Concentrarse en la sustancia y eliminar lo innecesario no sólo es la base del minimalismo, sino de un contenido estético, funcional y estratégico, que corresponda a los hábitos de consumo del consumidor digital de hoy.
    • La imagen y el texto son complementos, no sustitutos. Adaptamos y enriquecemos el valor de algunos contenidos por medio del diseño de información, que ha establecido su propia área de experticia (te recomendamos que consideres las infografías para que tus mensajes lleguen con más efectividad a tus audiencias). 
    • Hay una sorpresa en la entrada. Invertir en el inicio de las historias es fundamental. El principio debe funcionar como un gancho que atrape a cualquier lector, como si pusiéramos una sorpresa en la entrada de su casa, a la que será difícil resistirse. Se lee bien, ¿pero cómo hacerlo? Ensayando todo tipo de entradas: de pregunta y respuesta, de frase directa, indirecta, o la narrativa, esa que usa figuras retóricas para presentar la historia y hacerla humana y digerible. El típico comunicado de prensa ya quedó hace mucho en el pasado: apasiona e interesa a tus audiencias con historias atractivas.
    • Genera calendarios editoriales. “¿A quién puedo ayudar?”. Esta pregunta expresa, en gran medida, una idea básica del content marketing: más que saber de una marca y sus productos o servicios, los lectores buscan contenidos útiles y que resuelvan sus dudas, y para eso se necesita organización. De ahí la importancia de diseñar calendarios editoriales que, sí, hablarán de la marca o harán mención de ella, pero cuyo enfoque vaya encaminado a ofrecer información, datos y experiencias que verdaderamente sirvan al lector e incrementen la confianza en tu marca, posicionándola como líder. Y, claro, que atrapen al editor de los medios con los que colaboramos para que éste las incorpore a su oferta editorial sin chistar.

Es así que una estrategia sólida de contenidos es una gran puerta hacia un plan de negocios más exitoso, con menor gasto y mayores beneficios para tu marca. Como has podido leer, no es muy complicado sacar lo mejor de las piezas editoriales. Sólo necesitas aprovechar estos tips que compartimos, potenciar las habilidades de los editores y, si tienes alguna duda, acercarte a nosotros para que nos platiques tus ideas y podamos ayudarte.