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¿Cuáles serán los futuros perfiles de los consumidores?

Escrito por Gustavo Pineda | Feb 2, 2023 5:02:30 PM
  • Analizar los perfiles y sentimientos de los consumidores de cara al 2023 nos abrirá oportunidades interminables para las marcas. 

Las sociedades están cambiando y con ello las nuevas dinámicas de consumo, es por ello que los expertos en marketing debemos adelantarnos a los nuevos hábitos de los consumidores para crear fidelidad, contenido más valioso y centrado a las nuevas tendencias de cara al 2023. 

 

En este sentido, en another llevamos a cabo un webinar titulado Emerging Consumer Behaviours” para explicar los pronósticos de los futuros perfiles de los consumidores en los próximos años. 

 

Los nuevos perfiles de los consumidores 

Mariana Carreón, Strategic Planning Director, explicó que los perfiles de los consumidores se están transformando de manera acelerada, por lo que es altamente recomendable anticiparse al cambio y explorar las futuras necesidades de la sociedad, debido a que esto abrirá oportunidades para las marcas. 

 

Carreón indicó que el comportamiento de los consumidores está cambiando debido a factores como la transformación económica, los cambios en el hogar tras la pandemia, los avances tecnológicos y la re-estructura demográfica. 

 

“Internet ha cambiado la forma en que los humanos nos hemos relacionado, y la pandemia lo potenció. Nuestras vidas están haciendo una simbiosis entre la red y la realidad”, dijo. 

 

Comportamiento del consumidor

Nuestra experta del equipo de estrategia indicaron que existen nuevas estructuras sociales las cuales han afectado las formas de consumo en el hogar y las prioridades. Además, invitaron a las marcas a escuchar las emociones de los consumidores. Por ejemplo, el confinamiento causó cicatrices donde las personas ahora toman decisiones y compras basadas en el confort emocional. 

 

Carreón sostuvo que los expertos de las marcas ya no pueden quedarse en el pasado. “Hoy por hoy para ser relevantes tenemos que enfocarnos en las emociones. El atributo funcional es algo que las mismas personas dan por hecho, y por eso debemos sumarnos a su vida, y su balance emocional”, dijo. 

 

En este sentido, el estudio El costo de la vida: Estados emocionales de los consumidores de WGSN señala que la ansiedad económica, la crisis en la cadena de suministros globales, la inflación, entre otros factores dificultan el camino de las marcas y productos para entrar en la vida de los consumidores, lo cual aumenta la incertidumbre provocando que el 73% de las personas se sienta ansiosa por la crisis y el 81% indicó que siente altos niveles de estrés. 

 

¿Cuáles son los nuevos comportamientos de los consumidores?

Por otro lado, ahora los consumidores tienen nuevas formas de hacer familia, el modelo de la “familia nuclear” ya no es predominante, los nuevos cambios poblacionales muestran que hay más personas solteras y parejas sin hijos, un auge que crecerá aún más en los próximos 20 años.