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Diferencia entre relaciones públicas y publicidad: ¿cuál te conviene?


Hugo Juárez
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Aunque la industria de la comunicación tiene siglos de existir y hoy ya hablamos de marketing digital, inteligencia artificial y machine learning, nunca está de más recordar que todos los días entran a ella muchos nuevos actores, grandes o pequeños, que están listos para comenzar a dar sus primeros pasos, iniciar su crecimiento y lograr sus objetivos. Así mismo, no es raro que hasta “los viejos lobos de mar” quieran replantearse sus estrategias, dar un giro en el timón y ajustar sus creencias para llegar a nuevos públicos o adaptarse a este mundo siempre cambiante del marketing.

La realidad es que la comunicación sigue siendo la misma al paso de los años, lo que ha cambiado (y cambia todos los días) es la forma de los mensajes y los canales. Así mismo, la tecnología ha transformado no sólo al marketing, sino a nuestra propia existencia, así que con el cambio de las audiencias, también debe venir un cambio en los paradigmas de las marcas. Sin embargo, lo que es un hecho es que siguen existiendo conceptos básicos que nunca está de más repasar o aprender. De eso hablaremos en esta ocasión.

Diferencia entre relaciones públicas y publicidad

Dos de los conceptos que más causan confusión en el mundo del marketing son los de relaciones públicas y publicidad. De hecho, hay quienes piensan que son sinónimos o que hay que contratar a dos agencias diferentes para implementarlas. Te preparamos esta comparativa para que comprendas en un vistazo sus diferencias y coincidencias:

  RELACIONES PÚBLICAS PUBLICIDAD
Definición

Información sobre un acontecimiento, una marca, un individuo, un grupo o un producto transmitida mediante un conjunto de acciones de comunicación que buscan fortalecer vínculos con distintos públicos objetivos

Estrategias y tácticas de comunicación comercial que buscan incrementar el nivel de recordación o consumo del público
Objetivo principal Informar, educar y crear y difundir conocimiento Vender
Relación entre sí Suelen respaldar las campañas publicitarias Se suele utilizar como una herramienta de comunicación en las relaciones públicas
Público objetivo Diverso (prensa, socios, accionistas, proveedores, colaboradores, gobierno) Específico (consumidores, clientes)
Costo de la publicación Ninguno Varía
¿Quién tiene el control de lo publicado? Prensa y medios de comunicación Marcas
Periodicidad Las notas de prensa sobre el mismo tema sólo se publican una vez por medio Se puede publicar las veces que las marcas quieran, si se ajusta a su presupuesto
Características más valoradas Redacción, oportunidad, pertinencia, ortografía, suficiencia de la información, creatividad Creatividad
Contactos clave Periodistas, generalmente Ejecutivos de ventas
Estilo Depende del público al que van dirigidas, suele ser formal Depende de la demografía y características del consumidor
¿Quién te ayuda a implementarlas? Agencia de comunicación, agencia 360. Agencia de publicidad, agencia 360.
Servicio ofrecido por Another Company

“¿Entonces cuál me conviene más: relaciones públicas o publicidad?”

La respuesta es “¡ambas!”. Como pudiste ver en la tabla anterior, ambos conceptos son diferentes y se complementan en tu estrategia de comunicación (lee el siguiente apartado para profundizar en este tema).

Muchas marcas creen que con invertir en relaciones públicas es suficiente porque el costo de realizarlas es más bajo, pero se encuentran con que los mensajes no están llegando directamente al consumidor. Por otro lado, hay quienes creen que sólo vale la pena invertir grandes cantidades en publicidad, pero no logran segmentarla correctamente, no usan los canales adecuados o no pueden hacer que sus esfuerzos tengan consecuencias positivas duraderas, por lo que las inversiones suelen ser más frecuentes, elevando los presupuestos.

Si, por ejemplo, tienes un nuevo producto, lo ideal es que incorpores a tu estrategia de lanzamiento tanto publicidad como relaciones públicas, pues ello te permitirá cubrir varios frentes que te darán resultados diferenciados pero igual de importantes, además te ayudarán a lograr distintos objetivos críticos y le hablarán a diferentes públicos igual de importantes. Sabemos que la cosa más importante para las marcas son las ventas, pero existen diferentes vías para llegar a ellas; publicidad y relaciones públicas son dos de ellas, y cuando se complementan pueden hacer magia.

El papel de las agencias de relaciones públicas

Una agencia de relaciones públicas puede ayudarte a hacer lo que dice su nombre, mismo caso de una agencia de publicidad. Sin embargo, lo ideal siempre será que cuentes con la ayuda de una agencia 360 e integral que comprenda tu estrategia de comunicación y hasta te ayude a conceptualizarla y conformarla. Recuerda que todos tus esfuerzos de comunicación, sean publicidad, content marketing, relaciones públicas, redes sociales, branding, eventos, influencers, etc., deberían vivir “bajo el mismo paraguas”, es decir, tu estrategia de comunicación, la cual tendría que ser tu eje rector para todas las acciones que emprendas. De esta forma, tus valores, mensajes, visiones y perspectivas permanecerán intactos al ser transmitidos en los diferentes canales y formatos. Cuando cuentas con una agencia 360, habrá menos riesgo de que tu estrategia se interprete de formas indeseadas, la comunicación con ella fluirá más eficientemente y contarás siempre con expertos en todas las áreas, mismos que te responderán cuando lo necesites.

Cada que realices una acción o lances un mensaje, pregúntate si está alineado con tu estrategia de comunicación. ¿Qué tienes en mente? Cuéntanos por favor cómo podemos ayudarte, estamos aquí para ti.

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