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El verdadero costo de los influencers mexicanos


Jimena Alarcón
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El influencer marketing en general, especialmente hablando de influencers mexicanos y latinoamericanos, es un modelo nuevo que aún estamos explorando, sobre todo en la parte de resultados y métricas para saber qué tan efectivo es y cómo se traduce en ventajas competitivas a largo plazo para las marcas

Sin embargo, la influencia digital en países como el nuestro puede ser rastreada hasta 10 años atrás (Werevertumorro, por ejemplo, abrió su canal de YouTube en 2007, y Yuya en 2008). Este desfase entre el poder de alcanzar a millones de personas y la habilidad de comercializarlo ocasionó el surgimiento de una industria improvisada, donde sin muchas bases, se comenzaron a crear listas de precios, y se construyó la idea de que lo más importante era cuántos seguidores/fans se tienen, de modo que “entre más seguidores, más caro el influencer”

Este racional, que se dio también a nivel global, es quizá uno de los obstáculos más grandes al que los marketeros nos enfrentamos al momento de ofrecer y activar estrategias de influencer marketing, pues éste no sólo promueve prácticas poco éticas -como la compra de seguidores falsos-, sino que fundamentalmente ignora la regla clave de toda estrategia de redes sociales: It’s all about engagement, baby! De nada sirve llegar a millones de personas con un contenido, si ninguna de ellas presta atención a él.

Entonces, ¿cómo se mide el valor real de los influencers? ¿Cómo se le pone precio? Y más importante, ¿cómo se obtienen resultados ideales?

¿Cuánto cobran los influencers mexicanos?

Depende de a quién le preguntes. En general los mejores influencers de México tienen un booker/manager/broker que distribuye presentaciones y press kits de cada uno de sus assets a diferentes agencias y marcas. Este tipo de tarifarios varían mucho de uno a otro, e incluso pueden cambiar a partir de otros factores como época del año y agencia con la que se trate, por mencionar algunos.

Otro dato interesante a sopesar es que el 72% de los influencers encuestados como parte de un estudio realizado a marketeros e influencers en EUA considera que no se le paga "adecuadamente", mientras que 30% de los Marketing Executives de las marcas considerarían complicado lograr destinar presupuestos para este tipo de acciones.

Lo anterior hace que contar con una agencia experta en este tipo de marketing sea crucial, pues ésta no sólo será responsable de crear estrategias efectivas y adecuadas para tu marca, sino de también ejecutarlas con presupuestos eficientes que promuevan un win-win.

Relacionado con este punto también podemos citar el dato de que 30% de los marketeros apuntan que "negociar los términos" con influencers y el "manejo en general de 3rd party content creators" constituyen un importante reto, algo que sin duda explica por qué este tipo de marketing es cada vez más común en agencias digitales y de relaciones públicas.

Una buena agencia debe asegurarse de que no sólo pagues lo que los influencers cobran, sino lo que valen

Lo que nos lleva al siguiente punto:

¿Cuánto valen las acciones de influencers mexicanos?

El valor de los influencers es y será siempre contextual. Con esto me refiero, por ejemplo, a que un chef vegano con una modesta audiencia representa cero valor para una cadena de hamburguesas, pero puede ser de gran utilidad para una pequeña empresa de productos veganos.

Del mismo modo, el tipo de pago también es variable. Si bien hay marcas con presupuestos de influencer marketing always-on, también hay quienes optan por campañas breves con objetivos coyunturales precisos (lanzamiento, GTM, etc.).

De modo que los presupuestos pueden fluctuar e incluso no traducirse en pagos monetarios: alrededor del 34% de las marcas han activado modelos de intercambios (experiencias/productos a cambio de acciones), los cuales, de acuerdo al 16% de 170 especialistas de MKT B2C encuestados para otro estudio en 2017, fueron los más efectivos, aunque el formato de pago por posteo/video sigue siendo el más común: es aplicado por el 54% de los especialistas.  

Sin bien hay un gran número de case studies para los diferentes formatos de pago, un buen punto de partida, desde un punto de métricas, es medir el valor de un influencer sobre las siguientes bases:

  • Promedio de engagement de cada influencer.

  • Mapeo de sentiment de cada influencer (qué tan positivo o negativo es el engagement generado).

  • Tamaño de audiencia real (números sin bots).

  • Características de audiencia (qué tan adecuada es la audiencia de cada influencer al analizarla contra el público target de la marca).

  • ROI promedio por posteo (este aproximado puede ser calculado en USD con diversas herramientas).

¿Cómo obtener buenos resultados con los mejores influencers de México?

El éxito tiene muchas caras, y dependiendo de cada estrategia y sus KPIs se podrá definir qué tan buenos son los resultados obtenidos.


Si quieres saber más sobre best practices y cómo construir una campaña exitosa de influencer marketing, puedes platicar con Mariana en nuestro chat. Nos dará mucho gusto compartir ideas y ver cómo podemos ayudarte a lograr tus objetivos. 

¿Cómo crear tu primera estrategia de Influencer Marketing?