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Campañas políticas en redes sociales y decisión

Escrito por Jimena Alarcón | Jun 19, 2018 5:53:08 PM

 ¿Has notado que en el periodo electoral de 2018 la plática sobre las votaciones es más fuerte que nunca? Pues esta sensación no es gratuita ni ficticia.

Primero que nada, se debe a que algunos creen que es la elección más importante en la historia de México desde 1910, cuando Porfirio Díaz ascendió al poder. Esto se debe a que, además de elegir presidente, habrá cambio de gobernadores, jefe de gobierno en la CDMX, alcaldes, regidores, concejales, juntas municipales, senadores, sindicaturas y diputados locales y federales: son 18,311 los puestos públicos en disputa, ésta es la primera vez que se eligen tantos en una sola jornada.

 

Así mismo, se tiene la lista nominal más grande de la historia: 89 millones de personas. Y, de paso, también se contará con un presupuesto récord: 33,000 millones de pesos.

 

Pero esto no acaba aquí: en 2018, 12 millones de jóvenes votarán por primera vez, son los llamados “millennials”, quienes, en su mayoría, no tienen preferencia política definida, y también son los más activos en redes sociales.

 

A este último e importante aspecto dedicaremos este texto: ¿cuál es la influencia de las redes sociales y de la era digital en general en las elecciones? ¿Serán éstas las que decidan el destino de las elecciones y, por ende, de todo México? ¿La tecnología facilita o dificulta la elección?



La era digital, los millennials y su influencia en las elecciones

 

Como mencionamos anteriormente, los millennials serán un grupo preponderante en las elecciones de 2018, pero sería muy temerario afirmar que ellos definirán el resultado. ¿La razón? Su frialdad y su abstencionismo, la cual da oportunidad a otros grupos, como los mayores de 40 años, de tener la última palabra.

 

Los millennials se debaten entre sus ideales progresistas, antirracistas y disruptivos y su actitud despreocupada y hedonista. Por ejemplo, dicen que están comprometidos con el medio ambiente, pero no todos dejan de comprar productos que, aunque disminuyan su comodidad, son menos dañinos con la ecología. Dicen que están en contra del Brexit, pero a la hora de votar, no asisten. Dijeron que apoyarían a Hillary Clinton, pero terminó ganando Trump. En 2012 dijeron que eran “132”, pero terminó ganando el PRI de nuevo.

 

Sería un error decir que todos los millennials son conformistas o contradictorios, pero sí son muchos los que expresan sus desacuerdos y disgustos en redes sociales, mientras que a la “mera hora” de tomar las decisiones, no hacen nada o se muestran débiles. ¿Será que los millennials aprenderán de sus errores este año?

 

En 2018, los millennials que votaron en 2012 son ahora más “seniors”, mientras que muchos millennials más jóvenes votarán por primera vez, teniendo una mala percepción del gobierno en turno y tomando en cuenta los errores de sus antecesores.

 

Dado que las redes sociales son el entorno en el cual los millennials y otros grupos poblacionales se informan, se entretienen, opinan y debaten, es este campo donde se juegan muchos aspectos de la elección. Lo que los jóvenes han expresado en redes sociales es que están en pro de la ruptura y cuando convierten esa “filosofía” en acciones, entonces sí todos sus tuits y posts se convierten en determinantes para cualquier elección.

 

Las nuevas formas de monitorear la democracia.

 

En el siglo pasado, la única forma en que se podían anticipar los resultados de una elección eran las encuestas, pero éstas (como ahora) resultaban ser demasiado ambiguas. Hoy, las herramientas tecnológicas no sólo permiten anticipar resultados, sino que hasta lo hacen de manera transparente y con datos reales, obtenidos mediante las publicaciones de la gente. Por otro lado, también se tienen identificados los elementos que agregan “ruido” a la conversación, los famosos “bots” y demás estrategias por el estilo. En otras palabras, tanto las herramientas que contribuyen como las enturbian al proceso electoral en redes sociales están identificadas y listas para que los candidatos las usen.

 

Por lo tanto, las redes no son sólo herramientas para predecir el resultado de las votaciones, sino también herramientas políticas para contribuir a la victoria: en las elecciones estadounidenses de 2008, redes como Facebook, MySpace, YouTube y Twitter fueron utilizadas por los candidatos para obtener financiamiento para sus campañas, identificar a sus electores, crear coaliciones electorales y mantener a la gente en contacto con el proceso electoral. Ellas fueron, de acuerdo a expertos, el “sistema nervioso central” de las campañas.

 

Basándose en esta aseveración, los analistas hicieron algunas predicciones para la elección de 2012, a saber:

 

  1. La efectividad política del futuro se basará en redes sociales porque ahí es donde operan los “filtros de confianza”.
  2. Hay que reconocer que las campañas ya no ponen la pauta respecto a las conversaciones electorales, sino las redes.
  3. Los comentarios de Facebook serán el escenario para los debates entre candidatos y ciudadanos y, sobre todo, sólo entre ciudadanos.
  4. Las redes crearán oportunidades virtuales para que los electores den sus puntos de vista y deliberen su voto.
  5. Los comentarios de redes sociales serán cubiertos y utilizados por los noticiarios.
  6. Se usarán las redes para persuadir directamente.
  7. Las redes aumentarán la educación cívica para acción política y la confianza de los electores.
  8. Se mejorará la diseminación de la diversidad de información y su exposición a través de redes sociales.
  9. Se crearán nuevas oportunidades para aumentar el engagement a través de las comunicaciones móviles.
  10. La geolocalización y la publicidad por comportamiento le permitirá a los activistas alcanzar gente efectiva y eficientemente.