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Estos son los nuevos desafíos de la creatividad en el mundo de las marcas

Escrito por Arturo Velaztegui, Editor | May 9, 2022 2:53:02 PM

La creatividad es entendida, casi de forma general, como la generación de nuevas ideas o asociaciones entre planteamientos y conceptos conocidos que producen soluciones originales. A lo largo del tiempo, esta cualidad ha evolucionado y, como es bien sabido, toda transformación se construye a partir de desafíos, conflictos de pensamiento y, por supuesto, todos los cambios en las vías y los medios para transmitir un mensaje.

 

De hecho, una de las frases que ha quedado grabada en piedra y ha funcionado como forma de inspiración para muchos procesos de realización es la de la célebre diseñadora, Donatella Versace: "La creatividad viene de un conflicto de ideas"

 

Pero la creatividad no es exclusiva de los grandes genios de la historia, todos somos creativos: desde una mamá o un papá que le hace el desayuno a sus hijos con dos huevos en forma de cara, hasta esas grandes ideas que cambian al mundo. La parte creativa está en todos lados, y en el caso de las agencias de comunicación, sólo hay que canalizarla hacia una estrategia o un mensaje que sume al beneficio que los consumidores buscan.

 

En el mundo del marketing y la publicidad, ser creativo es fundamental; mejor dicho, el pensamiento creativo determina la diferencia entre conseguir a ese cliente importante o formar una campaña que perdure a través de los años. 

 

El 21 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Creatividad en un contexto muy particular: estamos viendo que muchas grandes ideas han surgido para cambiar los conceptos y las formas de muchas campañas, pero desde hace un poco más de dos años, todos los modelos que conocíamos experimentaron un vuelco sin precedentes y evolucionaron desde lo analógico hasta las plataformas digitales, dando la bienvenida a una nueva era que se ha empezado a conocer como “phygital experience”, donde la conexión entre lo real y lo virtual dejó atrás la ciencia ficción. Universidades como el Tec de Monterrey ya han incorporado clases en metaverso, lo cual es una muestra clara de las nuevas experiencias que están comenzando a surgir y una de las formas en que la creatividad ha aprovechado esta nueva era. 

 

Como vemos, la tecnología y el crecimiento de las redes sociales son vías para expresar la creatividad que, a su vez, nos orientan a establecer nuevos formatos y canales de comunicación y contacto con el consumidor, pero sin olvidar el poder y la participación de los medios tradicionales.