Las empresas "finance-technology" enfrentan el reto de democratizar a diversos públicos, entre ellos mil 700 millones de adultos que aún no están incorporados al sistema bancarizado. La respuesta está en el marketing digital y las relaciones públicas.
En un mercado muy competitivo y con un valor de negocio que, tan solo en 2017 alcanzó los 35 mil millones de pesos (Statista, 2018), las empresas Fintech necesitan no solo enfocarse en las ganancias, sino crear relaciones fuertes y duraderas con sus usuarios. Es por eso que necesitan una estrategia de Relaciones Públicas específica, única y enfocada en crear una reputación que haga más competitivo su proyecto.
Sin embargo, para comprender aún mejor la importancia de las Relaciones Públicas en este modelo de negocio, resulta crucial conocer sus beneficios y cómo este tipo de empresas pueden tomar ventaja de ellas:
1.- Comunicar más y mejor. El esquema económico de las empresas Fintech puede resultar novedoso para muchas personas, incluso para algunos tomadores de decisiones. Por eso es fundamental crear una estrategia de comunicación que transmita sus ventajas y diferenciadores además de ser efectiva tanto para usuarios finales como para sus posibles aliados.
Para este tipo de empresas, esta estrategia debe enfocarse en romper barreras como la falta de confianza en las empresas de tecnología, la necesidad de reforzar su seguridad frente a peligros latentes (hackers), así como la educación financiera en los diferentes mercados, quienes muchas veces desconocen cómo pueden mejorar sus finanzas personales a través de estos instrumentos.
2.- Generar confianza. Un gran reto para las Fintech se encuentra en el acceso a servicios financieros. De hecho en la actualidad todavía mil 700 millones de adultos no están incorporados al sistema bancarizado (BBVA), los cuales se encuentran principalmente en economías de desarrollo.
Por esto, para las empresas finance-technology es fundamental comunicar de forma efectiva la confianza y beneficio que tienen sus productos. Una forma de hacerlo es a través de una buena relación con los medios de comunicación, esto ayudará a que los mensajes lleguen a la audiencia que se desea a través de historias interesantes y útiles para los usuarios.
- Construir una buena reputación.
A pesar de que el nivel de penetración de las Fintech en el tejido empresarial es cada vez mayor, aún existe un amplio sector que desconoce cuáles son estas empresas, qué tan relevantes son y cómo pueden formar alianzas con ellos.
Por eso es imprescindible comunicar de forma inteligente y con autoridad por qué son la mejor solución en el mercado. Una estrategia de Relaciones Públicas ayuda a construir esta reputación y a posicionarse en la industria como un actor serio y confiable.
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