Marco regulatorio, seguridad en datos personales, manejo de dinero y la diversidad de servicios son temas del sector que deben aclararse mediante una comunicación estratégica
Hace unos años, ofrecer productos y servicios financieros a través de apps, redes sociales y sitios web parecía una utopía desquiciada de una era remota; pero, hoy, el sector fintech representa uno de los de mayor innovación frente a la banca tradicional.
Su expansión es global. En Latinoamérica, México es el segundo país (luego de Brasil) con mayor número de firmas: 334 hasta 2018, de acuerdo con Finnovista. Los servicios fintech representan un nuevo canal de comunicación y toda una gama de posibilidades de negocio.
“El entorno Fintech ha crecido sustancialmente. En el país tenemos un nuevo marco regulatorio al respecto, que es sin duda una excelente iniciativa que será un factor de sano desarrollo y protección de muchos negocios y empresas. Por otro lado, las fintech alcanza cada vez más franjas de la población en los que pueden extender sus negocios de manera más eficiente y costeable”, asegura Alejandro Guízar, CEO & Founder de Billpocket, empresa fintech mexicana que ofrece soluciones a los emprendedores para crecer sus negocios.
En este panorama, la comunicación estratégica juega un papel fundamental: a pesar de su popularidad, los emprendedores enfrentan el reto de destacar en un entorno de bajos niveles de bancarización, información sobre los beneficios y educación financiera. Por eso, a continuación te presentamos cuatro mitos y verdades para entablar una conversación efectiva con tu target y los nuevos consumidores de tus servicios fintech.
Mito:
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Las Fintech Operan sin regulación.
Verdad:
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En marzo de 2018 se aprobó en México la Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), conocida como “Ley Fintech”. El país se convirtió en el primero de la región con este tipo de legislación y es una referencia a nivel mundial.
Mito:
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Todas las compañías Fintech ofrecen los mismos servicios
Verdad:
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Básicamente, las fintech operan como intermediarios en transferencias de dinero. Entre las áreas en las que se desenvuelven se encuentran: pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales y personales, crowdfunding, gestión de inversiones, seguros, educación financiera y ahorro, soluciones de scoring, identidad y fraude, así como trading y mercados.
Mito:
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El sector no ofrece seguridad en el manejo de datos personales y efectivo.
Verdad:
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La nueva ley contempla la creación de una entidad institucional integrada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) y Banxico. Este órgano intervendrá en la toma de decisiones de mayor importancia, como el otorgamiento de autorizaciones e imposición de sanciones.
Mito:
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Las Fintech forman parte de una comunidad específica y exclusiva.
Verdad:
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En realidad, se trata de firmas que en la práctica democratizan la oferta de los servicios financieros. Las fintech representan un refresh. Sus emprendedores renuevan la imagen de las instituciones financieras y forman parte activa en la inclusión digital.