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Gen Z: ¿Cómo las marcas pueden aprovechar que TikTok es el nuevo buscador de los jóvenes?


Gustavo Pineda
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TikTok es una de las aplicaciones con más relevancia para la generación Z, es decir, para los Zellennials o Centennials, que son aquellas personas nacidas entre 1995 y el 2000. 

 

Seguramente conoces la app por sus videos virales de baile, música en tendencia y cientos de contenidos graciosos, pero la verdad es mucho más que eso para las nuevas generaciones. 

 

El motor de búsqueda de TikTok, más usado que Google

 

Prabhakar Raghavan, vicepresidente de senior de Google, reconoció en un evento organizado por Fortune que los jóvenes utilizan más los motores de búsqueda de TikTok e Instagram antes que en la página web de su empresa, que recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios. 

 

Nuestra Social Media Creative Director de another, Pilar Burgos, reconoce que la plataforma tiene un código muy potente, que muchos jóvenes usan para encontrar cualquier tipo de tema.

 

“Su formato de video corto y su algoritmo de reconocimiento personalizado son algunas de las claves de su éxito, debido a que sus usuarios pasan horas buscando y creando contenido de alta calidad, lo que ha convertido a esta plataforma en el nuevo buscador de las nuevas generaciones”, dijo. 

 

“Pilly”, como le decimos de cariño en another a Pilar Burgos, apuntó que TikTok y Google no son una especie de enemigos y rivales, sino que cada quien funciona a su manera para satisfacer las necesidades de los usuarios. 

 

“Lejos de ser una amenaza para Google, u otros famosos buscadores web, TikTok seguirá siendo una red en crecimiento que representa una ventana para colocar contenido donde las marcas buscarán más presencia, y los expertos de marketing pueden posicionarse de manera creativa, rápida e ingeniosa”, apuntó Burgos. Por ejemplo, la especialista indicó que al escribir una duda o palabras clave en los motores de búsqueda, en un segundo aparecerán millones de páginas, algunas mejor rankeadas que otras, pero en la plataforma de videos cortos se puede utilizar frases o peticiones directas como “los mejores cafés de la Ciudad de México”, y automáticamente aparecerán miles de videos de creadores de contenido que explican sus lugares favoritos. 

“Es sorprendente cómo evoluciona la manera en los motores de búsqueda pueden tener una ventana que favorece a los influencers, e incluso, Prabhakar Raghavan, reconoció que el 40% de los adolescentes prefiere hacer una búsqueda en TikTok en lugar de la página web de su empresa”, aseveró Burgos. 

 

El éxito del algoritmo 

Ella señala que TikTok cuenta con un sofisticado algoritmo, capaz de cautivar a los usuario al entregar contenido de interés, de forma cada vez más precisa. En este sentido, la experta indicó que las marcas han comenzado a notar el potencial de la aplicación, pero no todas aprovechan los motores de búsqueda para posicionar sus productos y servicios para las generaciones más jóvenes. 

 

Pero, ¿cómo las marcas pueden aprovechar TikTok para posicionarse? Aquí algunos te lo explicamos: 

 

Crear contenido auténtico

La creatividad, junto a la innovación, juegan un papel importante en esta plataforma. Sumarte a las tendencias, crear contenido que llame la atención de los seguidores, y sobre todo, divertirse serán los pasos más relevantes para tener una estrategia basada en los objetivos de tu campaña.

 

Colabora

Una cuenta que no responde a los usuarios y no colabora con creadores de contenido y influencers estará destinada a tener un paso lento en una de las redes sociales de mayor crecimiento de seguidores y que potencializa las vistas de los contenidos. Buscar a un influencer ideal, además que tenga un match a las necesidades de tu marca, será fundamental para aprovechar el potencial de los buscadores. 

 

Busca palabras clave relacionadas

Realizar una búsqueda de las frases y preguntas fundamentadas en keyboards relacionadas a la marca será indispensable. Por ejemplo, si se trata de una empresa de maquillaje, los principales motores de búsqueda muestran frases relacionadas a “maquillaje bonito y fácil principiantes” o “maquillaje natural”. Las palabras anteriormente mencionadas son oro molido para crear contenido donde la mayoría de las personas investigan consejos prácticos para personas que apenas están comenzando a utilizar maquillaje y tutoriales para lucir un rostro natural pero con cosmético.