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Guía para reflexionar y hablarle a tus consumidores de manera transparente


Gustavo Pineda
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A nadie le gusta que le mientan, y hoy en día esta frase debe convertirse en un mantra para las empresas en un mundo donde los consumidores son cada vez más exigentes en sus necesidades, derechos y acceso a la información de todos los productos y servicios que utilizan de distintas marcas. En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, contestaremos las preguntas con mayor afluencia en este tema para crear contenido y campañas transparentes, con el objetivo de generar experiencias positivas en los consumidores.  

 

¿Qué es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor? 

El Día del Consumidor fue una fecha instaurada por la Asamblea de la ONU para reflexionar sobre abusos e injusticias, derechos y responsabilidades de los gobiernos, industria y de los propios consumidores. 

 

En este sentido, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ha informado que las asociaciones y organizaciones medioambientales deben trabajar con la industria para mejorar el conocimiento e información de los consumidores para que tengan decisiones informadas a favor de un mundo más sostenible, es decir, que cuando elijan un producto o servicio tengan siempre en la mente que su selección ha sido la más correcta en distintos rubros de sustentabilidad con el planeta. 

 

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¿Cómo crear experiencias positivas respetando los derechos de los consumidores?

Junto en este hilo de ideas, nuestro Executive Group Director, Luis Morales, realizó un análisis sobre los derechos de los consumidores y cómo las marcas pueden generar una guía de experiencias positivas para tener lo mejor de ambos bandos. 

 

“Las marcas pueden contribuir positivamente en la experiencia de los consumidores al ofrecer productos o servicios de calidad, escucharlos, ser transparentes, ofrecer productos y servicios sostenibles y responsables. Al hacerlo, no sólo se beneficia al consumidor, sino que también se construye una relación sólida y duradera con la marca”, dijo.

 

El primer paso de esta guía consiste en entender que los perfiles de los consumidores ya evolucionaron. De hecho, este tema lo platicamos en nuestro webinar titulado Emerging Consumer Behaviours, donde charlamos de los factores como la pandemia, los avances tecnológicos y la nueva estructura demográfica potenciaron la simbiosis y la realidad de millones de personas, por lo tanto, ahora existen nuevas configuraciones sociales y directrices en los consumidores. 

“La evolución de la sociedad tiende a responder a nuevos impulsores culturales, donde el cuidado del medio ambiente, de la mente, emociones y el cuerpo son los nuevos mantras o hábitos de las personas”, señaló Morales. 

 

¿Cuáles son los nuevos perfiles de los consumidores? 

 

Otro tema importante de esta guía es entender los siguientes conceptos de los nuevos perfiles de los consumidores para crear campañas que sean buenas para todos. Entre estos perfiles se encuentran los controladores, que buscan realizar compras inteligentes, constructores de lazos, estos son seres comunales que desean un mundo mejor, creadores de recuerdos, quienes quieren experiencias aquí y ahora, y finalmente optimistas tecnológicos, aquellos que experimentan en espacios físicos como digitales. 

 

Por ejemplo, en nuestro análisis realizado en el webinar another sobre los perfiles de los nuevos consumidores señalamos que este grupo de consumidores ve más allá que el simple producto, están buscando cómo fue hecho, quién lo hizo e incluso si es ético laboral y ambientalmente, también quieren un mundo mejor en todos los aspectos, en caso de que esto no se haga las marcas pasan desapercibidas, incluso pueden ser canceladas. 

 

“Los constructores de lazos buscan un ‘match’ con todo lo que hacen y consumen. Ellos y ellas exploran el bienestar, conectan profundamente con los sentimientos propios y ajenos, generando una nueva mirada de consumo para estas generaciones”, agregó el experto. 

 

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Otras maneras de respetar los derechos y ser transparentes

 

Otra manera de contribuir positivamente a la experiencia de los consumidores es mediante la investigación de políticas y prácticas de las empresas con las que hacen negocios y estar informados sobre las leyes vigentes en estos rubros, también apoyar en la responsabilidad, sostenibilidad, con buenas prácticas comerciales, apuntó. 


Finalmente, el Excecutive Group Director sostuvo que ofrecer productos y servicios ecológicos, éticos, que apoyen a los mercados locales, donde todo lo anterior sea comunicado mediante redes sociales, prensa y sitios de reseñas aumentará la voz de la responsabilidad y la transparencia, las cuales serán de vital importancia.