En another sabemos que las próximas vacaciones de fin de año prometen un aumento significativo en la industria turística de Latinoamérica. Es por esto que nos llena de entusiasmo compartir las tendencias más actuales dentro del turismo de la región, como lo hicimos en nuestro reciente webinar titulado "Updating the Boarding Pass", dirigido por nuestra Directora de Investigación Cultural y Estrategia, Mariana Carreón.
En este espacio de análisis, Carreón resaltó la democratización de la industria turística, donde la oferta actual se adapta a una amplia gama de gustos y necesidades. "Ya no es como antes, cuando se necesitaba ahorrar; hoy en día, el turismo es accesible para la mayoría de las personas", comentó durante la presentación.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los nuevos perfiles de los viajeros en LATAM?
Basándonos en el análisis de datos de Euromonitor hasta septiembre de 2022, observamos cómo el turismo local ha ganado fuerza, convirtiéndose en la elección preferida para los viajeros en nuestra región. Las cifras revelan un claro predominio del turismo doméstico, con un 86,3% en 2022, consolidando la preferencia por destinos locales.
¿Cuáles son esos destinos que conquistan los corazones de los viajeros en LATAM?
Argentina:
Con un impresionante 70,4% de turismo doméstico, Argentina destaca con Buenos Aires y Mendoza como sus principales atracciones. Datos revelan que el 11,4% de las visitas provienen del extranjero, siendo Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay los principales contribuyentes.
Brasil:
Brasil mantiene su atractivo con un 95% de turismo doméstico. Río de Janeiro, São Paulo y Florianópolis encabezan la lista de destinos más visitados. Los visitantes de Argentina, Estados Unidos, Chile, Paraguay y Uruguay lideran las estadísticas del turismo extranjero.
Colombia:
Con un 92,5% de turismo local, Colombia brilla con Bogotá, Medellín y Cartagena como destinos favoritos. Aproximadamente el 3,1% de las visitas provienen del extranjero.
México:
México, con un sólido 81,1% de turismo doméstico, se mantiene atractivo con destinos como Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen y Puerto Vallarta. Visitantes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y Brasil lideran las llegadas internacionales.
LEE MÁS: La solución para reactivar el sector turístico en América: Turismo+
En el webinar, nuestro equipo de Estrategia y Cultura resaltó proyecciones de crecimiento con un estimado del 7% anual para salidas (29 millones de viajes) y un 3% para llegadas (53 millones de viajes). Mariana Carreón subrayó que esta tendencia refleja un continuo interés en explorar nuevos destinos internacionalmente.
Finalmente, nuestra experta enfatizó que, aunque persiste el interés por el turismo internacional, observamos una creciente inclinación hacia los encantos locales. Este enfoque sólido en el turismo regional establece una tendencia que la industria debe considerar al desarrollar estrategias de marketing y servicios turísticos en nuestra amada región latinoamericana.