Uno de nuestros servicios que ha crecido bastante dentro de nuestra agencia en another ha sido sin duda las campañas de influencer marketing. Esta industria cerró el año pasado con un valor de 16 mil millones de dólares, y se espera que para 2028 alcance los 84 mil millones de dólares.
Es por esto que recientemente realizamos el webinar “Lo que se viene de Influencer Marketing, tendencias y desafíos”, liderado por nuestra Director Influencer Marketing, Mayra Alcántara, quien es sin dudas una de las más grandes expertas en temas de influencers de la región latinoamericana.
¿Qué tanto confían los usuarios en los influencers?
En este encuentro virtual, Mayra abrió el panel hablando de varios datos interesantes sobre los influencers. Por ejemplo, el 90% de los especialistas en marketing han utilizado campañas de influencer marketing con resultados positivos, mientras que el 75% de las marcas tienen la intención de dedicar un presupuesto significativo para este año. Además, sostuvo que la industria goza de una buena salud, pues el 91% de los millennials confían tanto en las reseñas online como en sus amigos y familia, además, el 45% de los influencers reciben aproximadamente cuatro propuestas de campañas al mes.
“Antes los expertos invirtieron solo el dinero sobrante del presupuesto para campañas de influencer marketing, e incluso se llegó a decir que gastar en estas estrategias era una pérdida de tiempo, ahora nos encontramos con un mercado que está generando millones de dólares y que llegó para quedarse”, dijo.
¿Cuál es la región con influencers más activos?
La región de Asia/Pacífico cuenta con el mayor número de influencers activos, los cuales representan únicamente el 0.52% del total de la población, mientras que en Estados Unidos/Canadá el porcentaje de influenciadores de acuerdo a su población es de 3.93%. El caso latinoamericano cuenta con aproximadamente 23.1 millones de influencers activos, lo que representa el 2.97% de la población. En otros países de la región, Brasil tiene el primer lugar con el mayor número de influencers activos, seguido de México y Argentina, mientras que Belice y Surinam tienen la proporción más baja en relación a su población total.
2023: ¿cuáles serán las principales tendencias en influencer marketing?
En este sentido, la especialista en estrategias con influencers presentó algunos de los objetivos que marcarán este año:
Más humanismo y tendencia
En another nuestros expertos llevaron a cabo un análisis que reveló que los usuarios buscan contenido real, es decir, quieren menos poses y más humanismo al ver el contenido de sus creadores de contenido favorito.
“Hoy por hoy los influencers más exitosos son los que comparten su realidad, a la gente le molesta que pretendas ser alguien que no eres”, dijo. Justamente redes sociales como BeReal y TikTok Now tienen un éxito avasallador porque reflejaron estos valores, indicó.
Los views son el nuevo engagement
Este año los views serán el nuevo engagement, es decir, la nueva moneda de cambio. Esto significa que el contenido en video será predominante a comparación de otros formatos, además que tendrá una mayor relevancia a comparación de otras tendencias.
Descentralizar las redes
La descentralización de las redes sociales será otra tendencia importante este año, apuntó Alcántara. Las estadísticas muestran que Instagram es la principal plataforma que más usan los influencers con un 68.92% en la región latinoamericana, seguido de TikTok que se ha convertido en la principal plataforma de creación de contenido en 14 países de la región.