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LA INFLUENCIA EN LATAM: YOUTUBE REWIND 2017...AHORA 30% MÁS LATINO


Jimena Alarcón
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REWIND 2017 EN NÚMEROS

Llegó diciembre, y con él la inevitable cascada de recopilaciones, recuentos y conteos para recordar lo mejor y lo peor del año que termina; pero de todos estos ejercicios, uno de los más consultados y esperados es el de YouTube Rewind, en el cual se recuerdan a los videos más vistos del año y celebra a los creadores y la comunicad de YouTube.  Mira la versión de este año “The Shape of 2017” aquí:

 

 

¿Notaste algo particularmente diferente en este video, respecto a los de años anteriores? Este año YouTube Rewind se puso más latino que nunca y no sólo por “Despacito” (que resultó ser el video musical más visto del año, rompiendo el récord del video más visto de todos los tiempos en Youtube), sino también por todos los youtubers  latinos que invadieron las pantallas de todo el planeta, ya que si bien el Rewind de este año cuenta con cerca de 300 creadores, estrellas virales y músicos de casi 20 países diferentes, la presencia latina tiene un peso inédito. Empezando porque una de las locaciones más preponderantes fue Río de Janeiro. Para nada una coincidencia, pues el 50% de los creadores latinos de este año son de Brasil

En términos generales, el 2017 tuvo una participación total de 32 creadores latinos. Un 30% más que el año pasado en “The Ultimate 2016 Challenge”.

Entre los cuales destacan 3 de las figuras más influeyentes en la esfera digital de Latinoamérica. 

País: Chile   Número de suscriptores: 32.7 millones

Es el youtuber con más seguidores de Latinoamérica.  Lanzó en 2011 su marca “Hola soy Germán” y su primer monólogo llamado “Las Cosas Obvias de la Vida”. A partir de ahí, en menos de un año logra quitarle el puesto a Werevertumorro (mexicano). 

País: México   Número de suscriptores: 19.9 millones

Mariand Castrejón, Yuya, es una de las youtubers y gurús del estilo más redituables del mundo. Nació en Cuernavaca, México, y a sus 24 años de edad es la mexicana con más suscriptores, la segunda mujer a nivel mundial, y la número uno en Belleza y estilo de vida. Su canal fue fundado en 2009 con videos de belleza femenina, como tutoriales. Ha lanzado libros, perfumes, shampoo y maquillaje.

País: Brasil   Número de suscriptores: 16.6 millones

Tiene el canal 41 en número de suscriptores de YT. Comenzó su carrera en abril de 2010 hablando de celebridades, actividades diarias y películas, logrando el mérito de ser el primero con 1 millón de suscriptores en Brasil.

Así mismo, es fundador de Paramaker, una red de negocios dentro de YT que es dueña de otros canales exitosos de la plataforma.

Lista completa de creadores latinos en el YouTube Rewind 2017:

México: Caelike, Craftingeek, Juanpa Zurita, Los Polinesios, Luisito Rey, Luisito Comunica, Yuya, YoStop, Werevertumorro

Brasil: Authentic Games, Canal Nostalgia, Camila Lourdes, CanalCanalHa, Christian Figueiredo, Dani Russo Tv, Luccas Neto, Luba Tv, Manual do Mundo, Kim Rosa Cuca, Lucas Rangel, Parafernalha, Porta dos Fundos, Rezendeevil

Venezuela: DrossRotzank, Lele Pons, Mariale

Colombia: Jonathan Clay, Pautips

Argentina: Lyna

Chile: Hola Soy German

Ecuador: Enchufetv


¿CÓMO TU MARCA DEBE APROVECHAR ESTE MOMENTO?

Se dice que en México, un influencer, especialmente los vloggers, afecta hasta 81% en consideración de compra, mientras que una “estrella” de la TV sólo influye en 19% .

Esto se puede explicar considerando que en YouTube el espectador decide a qué canal y a qué creador seguir; suscribirse es una decisión consciente y de gran compromiso. De modo que la percepción de un consumidor potencial cuando una vlogger de belleza le recomienda un producto, es interpretada como un "consejo": un acto de buena fe proveniente de una persona similar, una amiga, o mejor dicho la amiga que dicho consumidor mataría por tener. Una experiencia radicalmente distinta a la que el mismo consumidor potencial experimenta cuando, por decir algo, alguien interrumpe su tutorial de belleza con un comercial de 5 segundos que debe ver a la fuerza.

Lo anterior no quiere decir que las tácticas de MKT digital que podrían considerarse intrusivas (ej. bumper ads) no tengan mérito o lugar en la estrategia general de las marcas, pero sí es importante recordar que cuando se trata de Inlfuencer marketing la única forma de ejecutarlo óptimamente es con un approach órganico.

Debemos entender que si bien los influencers son plataformas de marketing digital (no tan distintas a Adwords o Facebook ads en su búqueda de entregar un mensaje comercial a una segmentación) no dejan de ser personas... y en la mayoría de los casos, personas increíblemente creativas. 

Los influencers son, en esencia, creadores de contenidos. Storytellers que han hecho negocio a partir de su habilidad de darle a su público exactamente lo que quiere todo el tiempo.

En el caso de YouTube, esta cualidad fundamental brilla más que en cualquier otro canal de Social Media, pues esta plataforma te obliga a hacer contenidos de mayor profundidad: en YouTube necesitas un concepto, no sólo una selfie. 

Por otro lado, si lo vemos sólo desde una perspectiva de Influencer MKT,  YouTube siempre resultará mucho más redituable que Instagram o Facebook. ¿Porque? Simple, es el segundo motor de búsqueda más usado del mundo, una acción de influencers ejecutada en YouTube NO caduca, y si los tags son colocados correctamente un solo video puede acumular views por años y años, rindiendo un beneficio a largo plazo inigualable. 

Y si hablamos de alcance, pocos canales de MKT son tan fuertes en nuestra región como YouTube. En México, por ejemplo, el 79% de los internautas es usuario de YouTube, en promedio cada mexicano ve 112 videos al mes, y en general somos el tercer país con mayor consumo de la plaforma, tan sólo después de Brasil y Estados Unidos.

De modo que en LATAM no sólo contamos con un imenso número de usuarios en YouTube, sino que también en Latinoamérica se generan algunos de los influencers más poderosos del mundo. 

Es decir, contamos con una increíble plataforma, millones de usuarios cautivos  y los mejores líderes de opinión que se puedan pedir, todo al alcance de nuestras manos. 

¿Tu marca ya está activando estrategias de influencer MKT?

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