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Las comunidades digitales y su relevancia en el social marketing

Escrito por Arturo Velaztegui, Editor | Jun 21, 2022 9:01:42 PM

Desde la creación y el boom de las redes sociales, empezaron a formarse muchos grupos afines con alguna figura, personaje, tema o incluso, alguna marca. Con el tiempo, estos grupos se convirtieron en colectivos digitales con identidad, gustos, intereses, inquietudes y pasiones similares, lo que ayuda a la formación de crear comunidades de marca.

 

Esta evolución no ha pasado desapercibida por empresas, marcas y agencias, quienes son conscientes de que, para lograr una mayor penetración, reconocimiento y atracción de audiencias, antes tienen que enamorar a sus potenciales clientes y tener una comunidad fiel que crea en ella, en sus valores, en sus mensajes y su  filosofía. Para lograr esto, es necesario unir diversas áreas de comunicación, no sólo mantenerse en una estrategia de relaciones públicas, posicionamiento  o expansión de mensajes, sino que las marcas tendrán que contar con un buen un plan de social media que pueda llegar y comunicar sus objetivos con estas comunidades.

 

Hablando de social marketing y las nuevas formas de interacción y alcance, lo primero que debemos conocer es ¿Qué es una comunidad de marca? Podemos definirla como una agrupación de usuarios, consumidores o clientes potenciales de una determinada marca, vinculados y comprometidos con su cultura corporativa y esquema de valores.

 

Estas comunidades de marca se apoyan mucho en las nuevas tecnologías para fortalecer su compromiso con la marca, y este compromiso debe ser retribuido con la autenticidad, es decir, si las marcas no se perciben como auténticas, eso se percibirá y se arriesgan a perder el engagement necesario para conseguir tener un grupo que se sienta identificado con ellos.

 

¿Por qué es importante contar con creadores digitales que apoyen una marca?

Las ventajas de las redes sociales son varias. Una plataforma específica creada para una comunidad digital aporta un espacio de interacción que ayude a comprender y prosperar en las comunidades, las cuales tienden a formarse en torno a pasiones y estilos de vida: política, música, viajes, tecnología, comida, etc., y se atraen con base en los mismos intereses, pero, ¿dónde entra el marketing en estos grupos?